|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"El regalo de cumpleaños"

""
MALECÓN
19/02/2020

    Una sesión feliz tuvo la líder de la Diputación Permanente, el mejor autorregalo de cumpleaños de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, fue que no se aprobara la ratificación de la ex directora del Ismujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez.
    Votó en contra, igual que cinco diputados que demostraron que el Legislativo le puede hacer contrapeso al Ejecutivo, o al menos eso parece.
    Otra persona que llegó sonriente a la sesión y no era cumpleañero fue el Diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, ocupando la curul en que regularmente se sienta la Diputada Roxana Rubio Valdez, también de la bancada del PAN.
    Pronto la priista, Cecilia Moreno Romero, que había visto esa mañana a Rubio Valdez en el Congreso hizo el señalamiento, pero solo para que Domínguez Nava aclarara que Villalobos Seáñez estaba en su derecho de estar ahí.
    El Diputado solo sonreía sin hacer comentario alguno.
    Más nerviosa que sonriente estaba la Diputada Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, a la que le habían tumbado el dictamen que rechazaba un periodo para Tirado Gálvez en Ismujeres.
    Permanecía en un rincón del Salón Constituyentes cuando inició la sesión, pues el primer punto que se tocó fue el de la ratificación.
    Abello Jordá llegó temprano, no se sentó, se quedó parada escuchando, impaciente, se fue a una esquina y cuando terminó el primer punto del día, la legisladora respiró por fin.
    Finalmente la mayoría terminó de cocinar el rechazo a la ratificación.
    Abello Jordá se fue feliz después de las rabietas que pasó el jueves pasado porque no quisieron aprobar el dictamen.

     

    Suena Diva Hadamira
    Lo que suena ahora es el nombre de Diva Hadamira Gastélum Bajo para convertirse en la nueva directora del Ismujeres, el rumor se encargó de esparcirlo el mismo Gobernador Quirino Ordaz Coppel cuando aún no se votaba ni siquiera el dictamen de la ratificación de Tirado Gálvez.
    Ante el rechazo, la Diputación Permanente del Congreso del Estado urgió a Ordaz Coppel, a que haga una nueva propuesta, además, que redefina metas, objetivos y acciones, y que implique una nueva estrategia para enfrentar la violencia de género y garantizar el respecto a los derechos de las mujeres.
    Es obvio que los posicionamientos más fuertes fueron de los diputados que rechazaron la ratificación, por ejemplo, Alma Rosa Garzón Aguilar, quien habló a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, quien dijo que fueron los resultados los que no ayudaron a Tirado, ya que la violencia de género, dijo, como los feminicidios, violaciones y ataques sexuales, se han incrementado.
    Y la morenista fue más allá al asegurar que la ratificación sería una irresponsabilidad para el Legislativo, y aclaró que no hay nada personal contra Reyna Araceli.

     

    El dedo en la llaga
    Todo mundo se preguntaba ¿cómo votaría el PAN? y el legislador Jorge Iván Villalobos Seáñez dejó en claro su voto al presentar una radiografía de la violencia contra las mujeres con cifras brutales que no daban elementos para una ratificación sino todo lo contrario.
    Expuso que la violencia familiar ha crecido un 76 por ciento, aun en Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, municipios donde supuestamente cuenta con la llamada Alerta de Género, además de que en el estado ha crecido la violencia contra las mujeres un 60 por ciento, por lo que Sinaloa tiene el lugar seis en el país, en este delito.
    También criticó la falta de atención y el hecho de que a pesar de las denuncias de las mujeres y adolescentes maltratadas, en los hechos las órdenes de restricción no han servido para protegerlas.
    Aclaró que este escenario de violencia no es culpa de Reyna Araceli Tirado Gálvez, pero sí la situación obliga a convocar a un nuevo pacto social para cambiar las cosas.

     

    Estrada ‘rockstar’
    Pocas veces se ha visto que al Alcalde de Culiacán lo vitoreen o le anden echando porras, como ayer cuando estuvo en la Primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la Lombardo Toledano, y donde fue apapachado por decenas de niños, hasta hicieron filas para que les autografiara sus libretas.
    Los niños se veía que no estaban acostumbrados a ver a un funcionario público en su escuela, luego de que el Alcalde les puso reductores de velocidad para seguridad vial a las afueras de la primaria, además de que les dieron impermeabilizante para las aulas.
    Los niños luego de terminar el evento protocolario no dudaron en abrazar al primer Edil y pedirle que les regalara su firma en sus libretas.
    Estrada Ferreiro, visiblemente contento atendió hasta el último niño que le pidió su autógrafo.
    Abordado por los medios de comunicación al respecto, el morenista reconoció que los niños son inocentes y que para ellos significa mucho este tipo de cosas, que tampoco se le subía el ego ni nada por el estilo. Pero por más que lo minimice, sin temor a equivocarnos, pocas veces lo vemos tan feliz.
    Ya luego le pusieron los micrófonos enfrente, le hicieron preguntas como los sueldos en la Comuna, gasto en medios de comunicación, y esa felicidad se esfumó.
    No hay político que no le guste un taco de apapacho de sus ciudadanos.

     

    Endurecen penas
    El Congreso de la Unión realizó modificaciones a la Ley para endurecer los delitos en contra de la violencia sexual en contra de las mujeres y los feminicidios.
    Los cambios a la Ley se dan en un contexto donde el Gobierno federal intenta pasar del discurso a los hechos, algo que se le ha exigido en los últimos meses.
    No hay acción menor que se pueda hacer para intentar contener la violencia de género, pero estaremos atentos para ver si este tipo de medidas abona a la seguridad de las mexicanas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!