|
"Malecón de Culiacán"

"El reproche"

""
MALECÓN
17/07/2019

    Un reproche inusitado y una crítica implacable fue la de Enrique Maytorena, quien ayer reprobó el silencio de las cámaras empresariales y hombres de negocios ante lo que está pasando en Culiacán.
    El ex directivo del Codesin “desnudó” al Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, de quien de plano dijo que es un arrogante y prepotente, que piensa que sólo él tiene la razón mientras la ciudad sufre de inseguridad, hay deterioro en la infraestructura, con un Centro sucio y no hay quien ponga orden en las calles… así, o ¿más claro?.
    Y lo peor, el consultor dijo que se nota que la actividad económica en la capital sinaloense ha descendido, han bajado las ventas de automóviles, de vivienda y se invierte cada día menos.
    Además, dijo que le sorprende la cerrazón del Alcalde al no firmar ningún Certificado de Promoción Fiscal para impulsar inversiones y generación de empleos.
    Acusa que la Constitución le prohíbe hacerlo, cuando es él quién está incumpliendo la ley.
    Y de paso le pegó una ventaneada a los empresarios y a sus cámaras.
    “En dónde están los presidentes de las cámaras y sindicatos patronales? ¿En dónde están las voces de las mujeres de empresa y de los hombres de negocio? ¿Por qué callan? ¿Por qué el miedo? ¿Por qué se aguantan? ¿o tal vez soy el único que lo ve?”, cuestionó.
    Y le mandó decir a Estrada Ferreiro la frase que se le aplica a todos los funcionarios que no pueden con el paquete.
    “Si no puede que renuncie”.
    Estaremos atento a las reacciones del Alcalde, que por menos de eso lanza tepocatas y víboras a diestra y siniestra.


    Otra de ahorcados
    Como balde de agua fría cayó a los pescadores la noticia de que el Gobierno de Sinaloa rechazó firmar el convenio para la operación del Programa de Motores Marinos y Pangas. ¿El motivo? Otra vez la falta de los recursos federales.
    A la mera hora, en el documento que les hizo llegar Conapesca, desde el Gobierno federal solamente enviaban 7 millones de pesos.
    Sergio Torres Félix, Secretario de Pesca y Acuacultura, dijo que esos 7 millones de pesos sumados a la aportación estatal y a la de los beneficiarios apenas sumarían 14 millones de pesos, cantidad insuficiente y muy por debajo de lo prometido.
    Y es que según Torres Félix, la promesa de la aportación era de alrededor de 40 millones de pesos, nada más de parte de la Federación, y terminaron mandando un proyecto de convenio donde lo única que prometían eran los raquíticos 7 millones y medio, una mentada para las necesidades de los pescadores.
    Es el 16 por ciento de lo que habían prometido, por lo que ya fueron informados los presidentes de las federaciones.
    Ahora toca esperar a que regrese el Comisionado, Raúl Elenes, porque anda fuera del país en una reunión de trabajo, para hacerle el planteamiento
    De acuerdo al programa original, la Federación aporta el 50 por ciento, el Gobierno del Estado el 30 por ciento y el beneficiario el 20 por ciento.
    La paralización de recursos cada vez alcanza a más sectores y aún peor, de los más marginados. Se suponía que los pescadores iban a ser apoyados con mayor largueza debido al desastre en el que vive el sector, pero el apoyo da pena ajena.


    Futbol de luto
    Verdaderamente terrible la noticia del asesinato del joven jugador de las fuerzas básicas de Dorados de Sinaloa, Mirsha Francisco Herrera Gastélum.
    El joven de tan solo 20 años y con una vida de triunfos deportivos por delante fue asesinado el mediodía de ayer, en Culiacán.
    Los reportes policiacos indican que el joven caminaba en una calle cercana al Aeropuerto Internacional de la capital sinaloense cuando un sujeto intentó asaltarlo, a lo que el juvenil futbolista se opuso resultando con múltiples lesiones ocasionadas por un arma blanca.
    El novel futbolista recibió los primeros auxilios en la clínica del IMSS, pero ya no se pudo hacer nada por él.
    El Club Dorados de Sinaloa lamentó el hecho a través de sus redes sociales.
    “Tu injusta y repentina partida dejan una gran tristeza a nuestro club. Con el dolor que representa, habremos de seguir adelante sabiendo que tu corazón siempre será Dorado”, añadieron.
    Una muestra más de que la violencia continúa en nuestras calles, por más que nuestras autoridades salgan a decir que el crimen va a la baja.
    Una partida injusta y lamentable de un eterno gran pez. Descanse en paz.


    Mercadotecnia
    En un mundo donde lo único que importa es vender, una hija de Joaquín Guzmán “El Chapo” aprovechó la fama del capo sinaloense y sacó a la venta una línea de ropa con la imagen, su número “701” y su estilo.
    Un día antes de que se dé a conocer la sentencia en contra del sinaloense en Estados Unidos se presentó la línea de ropa, seguramente para aprovechar el tirón mediático que representará el día de la sentencia.
    Entre los artículos que se van a ofrecer con la imagen y el apodo de “El Chapo” se encuentran cintos con hilo de plata, hechos por los internos de Puente Grande, en Guadalajara, quienes han hecho del cinto piteado un arte.

     

    El rescate sin rescate
    La presentación del plan para rescatar Pemex, defendido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue calificado, por lo menos de insuficiente.
    No hubo reseña buena, la mayoría de analistas y calificadoras ven “buenas intenciones” pero falta de recursos y decisión para sacar a Pemex de la “barranca” en la que está metido.
    El problema es tan grande y tan tarde el intento por curarlo, que lo que hubiera sido un programa de saneamiento hace unas décadas hoy es una cirugía de alto riesgo, sobre todo para las finanzas del País.
    Pemex necesita el dinero que no tiene México y México necesita mucho más de Pemex para seguir adelante, así que la cosa no pinta bien.
    En cuanto se dio a conocer el plan se ratificó lo que ya habían adelantado algunos analistas, que realmente el plan no contiene soluciones verdaderas a los grandes problemas de la petrolera.
    Durante décadas, nuestros gobiernos se dedicaron a “ordeñar” a Pemex, y hoy es tan grande la necesidad de inversión que no hay plan que no le quede pequeño.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!