|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"El reventadero"

""
MALECÓN
30/07/2020

    Mazatlán acumula cuatro secretarios de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en un lapso de apenas 21 meses.

    Cada uno de los que han llegado a ese puesto han sido “los mejores hombres” y cuando se van los convierten en “los más mediocres”.
    Primero fue Ricardo Olivo Cruz, quien duró seis meses en el puesto, y lo sustituyó Ramiro Lizárraga Medina, quien solo estuvo cuatro meses al frente de la corporación policiaca.
    Y luego llegó Federico Rivas Valdés, levantó gran revuelo en los medios porque venía precedido de un historial de supuestas desapariciones de jóvenes en retenes en Morelos, donde era subsecretario de Seguridad Estatal.
    El Alcalde, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, lo presentó como la octava maravilla, pero al final lo desapareció de los eventos y lo despidió con un lacónico: “hizo un buen trabajo, pero me hubiera gustado que fuese mejor”.
    Pero, ¿pudo haberlo hecho mejor? ¿O quizá peor? Nadie puede saberlo, porque cuando apenas estaba desarrollando su trabajo se encargaron de arrinconarlo.
    En la primera declaración pública que hizo lo declararon persona non grata, Rivas Valdés jamás volvió a tener voz.
    Un Secretario de Seguridad abandonado a su suerte.
    ¿Renunció? como dijo el Alcalde. ¿Le ofrecieron un puesto en Guaymas, Sonora? Pues se rumora que se quedará en Mazatlán, porque ahí le ofreció la Marina Armada de México un lugar, y porque se dice que el que nada debe nada teme.
    ¿Qué destino le depara a José Ramón Alfaro Gaxiola? El nuevo Secretario de Seguridad.
    Quizá para él sería mejor quedarse como estaba, era el director de Seguridad Pública.
    Ya le advirtieron que tiene un mes para mejorar la seguridad.

     

    Guardianes contra el Covid-19
    El que trae una idea novedosa para enfrentar la falta de respeto de numerosos ciudadanos a las medidas sanitarias, es el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y la quiere exportar al resto de los municipios.
    Y es que ayer presentó al resto de los alcaldes de Sinaloa, la campaña Guardianes de Prevención de la Salud que consiste en armar brigadas para vigilar que se cumplan las medidas de prevención en espacios públicos.
    ¡Hasta traerán su uniforme y toda la cosa!
    Las brigadas estarán conformadas por trabajadores a servicio del municipio y se encargarán de concientizar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios, pero no aplicarán ninguna sanción.
    La campaña inicia este 3 de agosto y tendrá una duración de 15 días en su primera etapa.
    La intención de Estrada Ferreiro, además de reducir los contagios, es exportar sus brigadas al resto de los municipios, estaremos atentos a ver si aterrizan en Mazatlán.

     

    El Covid pega a funcionarios
    Ayer se dio a conocer que el Presidente Municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, presenta síntomas del Covid-19, por lo que se ausentará unos días de su oficina.
    Como muchos funcionarios lo han hecho, el anuncio fue por sus redes sociales, donde comentó que durante su ausencia, se mantendrá al pendiente de su municipio.
    Como siempre esperamos que se recupere en su aislamiento obligado y tome las medidas que indiquen los médicos y así evitar cualquier riesgo.
    A ver si no le pasa lo que al Alcalde de Mazatlán,Luis Guillermo “El Químico” Benítez, quien se negó a informar oficialmente al Ayuntamiento que estaría ausente, debido al confinamiento, todo por temor a soltar “el hueso” aunque sea unos días.
    ¡Así estará de sabroso!

     

    Yo no fui
    El que respiró aliviado fue el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez cuando le preguntaron por las cuentas del Ayuntamiento de 2018, año en el que se sentó en la silla grande de Mazatlán.
    Resulta que esas cuentas fueron reprobadas por la bancada mayoritaria de Morena en el Congreso, pero “El Químico” rápidamente aclaró que esas cuentas no le tocan a él, sino a sus antecesores.
    Pero no debería de sentirse tan aliviado, el año que entra revisarán las cuentas del Ayuntamiento y esas sí serán su responsabilidad.
    Y nada más con las cuentas del puro Carnaval 2019 va a poner a sudar a los auditores, sobre todo cuando intenten comprender ¿cómo fue posible que se gastara un 33 por ciento más que en el Carnaval del 2018?
    Encontrarán cosas tan absurdas como carrozas reales que costaron más de un millón de pesos, cada una. Cuando nunca habían pasado de costar 300 mil pesos, cada una.
    Los excesos de la fiesta también se pueden observar en el pago a los artistas, que rompieron todos los récords habidos y por haber, cuando se suponía que estábamos viviendo una época de austeridad.

    La misma gata
    El que alzó la voz en el caso Emilio Lozoya fue Audómar Ahumada Quintero, el dirigente de lo que queda del PRD.
    El eterno líder del PRD se lanzó contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que el político tabasqueño aprovecha la situación, abusa del poder, convirtiendo un asunto del derecho penal en una “oportunidad electorera” para atacar a sus adversarios políticos.
    Llamó a Lozoya “El nuevo aliado político de la 4T”, ya que gozará de libertad en el proceso penal, al que calificó de parte de los procesos vulgares y torpes, de sólo distracción y circo planeado.
    Ahumada aseguró que tanto está cuidando el gobierno de AMLO al ex director de Pemex que, a pesar de sus delitos graves y cuantiosos, y de haber estado prófugo por mucho tiempo, la Fiscalía General de la República no solicitó prisión preventiva en su contra y el juzgado no le impuso ninguna cantidad como fianza.
    Muy enojado el líder perredista y ¿quién no? si han convertido en un circo el caso de Lozoya, pan de lo mismo, la misma gata pero revolcada.
    Y por si fuera poco, el ex director de Pemex se dice inocente de todas las acusaciones que le hace el Juez. Ahora resulta que es una blanca palomita.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!