|
"Malecón Culiacán"

"El revés de Morena a Palestino"

""
MALECÓN
30/09/2019

    La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena desechó la queja que el Diputado Jesús Palestino Carrera presentó contra su compañera de bancada en el Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, por presunta violencia política.

    "Resultan inexistentes las omisiones denunciadas por el C. Jesús Palestino Carrera en contra de la C. Graciela Domínguez Nava, en términos de lo establecido en el considerando 3 de la presente resolución", dice el resolutivo de la CNHJ.

    Archívese este expediente como asunto total y definitivamente concluido, continúa el documento firmado por Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz-Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera.

    Además, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia llama a Palestino Carrera y demás miembros de la fracción parlamentaria a conducirse con unidad, respeto y colaboración.

    "Esta Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena exhorta al C. J. Palestino Carrera Carrera y demás miembros de la fracción parlamentaria a que se conduzcan con unidad, respeto, colaboración y cooperación en favor de nuestro partido para lograr la transformación de México en la entidad", dice el texto.

    Señores, colaboración y respeto, ¿Qué les cuesta?

     

     

    Anuncian un paquete austero

    Ya lo había advertido el Gobierno estatal: habrá menos recursos para el próximo año, por lo que el paquete económico que prepara el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para el próximo año va en su mayoría orientado al gasto social, en educación y salud, básicamente.

    El Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dijo que ya están en el proyecto de presupuesto y será a finales de octubre cuando inicien el cabildeo con los legisladores.

    Aunque detalló algunas cosas, el Secretario dijo que prevén que un 50 por ciento del presupuesto, en términos generales, se destine a educación, aproximadamente otro 20 por ciento es para salud.

    Seguirán programas como uniformes y útiles escolares gratuitos, además de desarrollar a las escuelas de tiempo completo y en salud se privilegiará la cobertura en medicamentos y la atención a pacientes.

    Lo malo es que no se prevén grandes obras por el presupuesto federal ya anunciado y que viene con severos recortes, sobre todo en sectores prioritarios para el estado, pero lo que sí buscará Sinaloa consolidar es avanzar en las obras hidráulicas y pavimentación que están en marcha.

    Lo bueno es que Ortega Carricarte descartó que para el siguiente año estén considerando la creación de nuevos impuestos o el regreso de la tenencia.

     

     

    Una mesa en el aire 

    Aunque consideramos que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado a estas alturas ya debe estar platicada o quizás negociada, aún está en el aire porque todas las fuerzas políticas la quieren y aún no sueltan prenda, y si no es así buena se espera la sesión de mañana.

    Graciela Domínguez Nava, líder de la bancada de Morena en la 63 Legislatura y que preside la Junta de Coordinación Política, dijo el jueves que aún no está definido quién presidirá la Mesa Directiva.

    El horno no está para bollos, semanas atrás el Partido Revolucionario Institucional criticó a Morena por querer acaparar todo en el Congreso del Estado, dado que Marco César Amaral Rodríguez, diputado que hoy preside la Mesa Directiva es del Partido del Trabajo.

    Partido político que mantuvo una coalición con Morena en las pasadas elecciones, por lo que Sergio Jacobo Gutiérrez, líder del PRI en la Legislatura externó su aspiración para que el tricolor sea quien dirija la mesa.

    Graciela Domínguez Nava explicó que hay posibilidades de que la maneje cualquier diputado porque la Ley Orgánica así lo establece, no establece un requisito más que ser legislador y no ser de la bancada que coordina la Junta de Coordinación Política.

    La moneda está en el aire, pero esperemos que llegue el tema a la sesión de mañana ya platicado y no polarizado, y que evite una de esas sesiones tan candentes que nos ha regalado esta Legislatura.

     


    Quirino en Guamúchil

    Al que le fue bien en Guamúchil fue al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, durante su visita al estadio de beisbol, Alberto Vega Sánchez, donde se juega la Copa Gobernador.

    Los eventos masivos siempre son un peligro para los funcionarios, ya que la gente en el anonimato y con una cerveza en la mano no se contiene para decir lo que piensa, es por eso que los funcionarios le piensan antes de pararse en un evento masivo.

    Sin embargo, a Quirino hasta le aplaudieron, y como no si en el evento se anunció que el Gobierno del Estado y el Municipio acordaron una inversión conjunta para instalar una parte de la techumbre que le hace falta al estadio.

    Además, todavía están recientes los trabajos de remodelación y la instalación de 3 mil 100 butacas en el estadio, todo cortesía del Gobierno de Ordaz Coppel.

    Con los trabajos en el estadio, el Gobierno de Quirino ha participado en la remodelación de los estadios de beisbol de Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y actualmente en Guasave.

     


    Ahora viene ‘Narda’

    Los fenómenos meteorológicos no quieren darnos descanso y ahora se nos viene encima la Tormenta Tropical Narda.

    Los pronósticos aseguran que “Narda” no trae la fuerza de un huracán, pero sí lluvias torrenciales, de esas que ya no queremos.

    El curso de “Narda” apunta a Sinaloa, así que seguramente no nos salvaremos de más lluvia, cuando hay algunas zonas ya muy castigadas por el agua, como el sur del estado y algunas colonias de Culiacán.

    Ayer se anunció la suspensión de clases en todos los niveles escolares de los municipios del sur, que incluyen a Escuinapa, El Rosario, Concordia, Mazatlán, Elota, San Ignacio y Cosalá.

    Hay que tomar precauciones y mantenernos informados sobre la intensidad y la ruta del fenómeno, no hay prevención que salga sobrando.

     

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!