|
"Opinión"

"El riesgo de la ‘nueva normalidad’"

""

    alberto.kousuke@uas.edu.mx

    El próximo lunes concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, en donde las actividades de vigilancia sanitaria pasarán a las autoridades estatales.

    De acuerdo con el mapa de riesgo del país ante el Covid-19, todo México se encuentra en riesgo máximo (color rojo), a excepción de Zacatecas (color naranja: riesgo alto).

    El comportamiento epidemiológico del coronavirus se modificó en Sinaloa en los últimos 15 días. Culiacán descendió en el número de pacientes positivos, mientras que los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y Mazatlán, aumentaron en forma acelerada.

    De acuerdo con el Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, el Gobierno del Estado de Sinaloa está trabajando en dos aplicaciones para dispositivos móviles para ser implementadas como herramientas de monitoreo social en la reintegración, con las cuales tendrán geolocalizados a pacientes con coronavirus.

    En la aplicación, los pacientes positivos serán dados de alta para ser monitoreados por el call center del Gobierno del Estado para dar seguimiento a su evolución, y asegurarse que estén cumpliendo con la cuarentena dictada por las autoridades sanitarias.

    No obstante, este registro será a voluntad del paciente. “Si lo apaga y se sale, es una decisión de él y eso no lo podemos controlar”, menciona el Secretario.

    Con un plan laxo de regreso paulatino a las actividades y una sociedad que hace caso omiso a las indicaciones sanitarias, Sinaloa corre el riesgo de una nueva ola de casos de coronavirus.

    Sinaloa es la sexta entidad federativa con mayor número de casos de coronavirus, a pesar de tener una menor densidad poblacional que otros estados.

    De acuerdo con un modelo desarrollado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EUA), en México las muertes por coronavirus ascenderán a más de 130,000 para el primero de septiembre, con el mayor número de fatalidades aconteciendo en agosto (https://covid19-projections.com/mexico). La predicción es 15 veces la cifra actual (9,415 muertes).

    Asimismo, el algoritmo determinó que en el peor de los escenarios las muertes por coronavirus serán alrededor de 215,000 para el primero de septiembre, mientras que en el mejor de los casos será de 40,000 decesos.

    También predice que 19.44 millones de personas (uno de cada seis mexicanos) habrá contraído el coronavirus para el primero de septiembre, con la cumbre de infecciones en la tercera semana de julio. En el peor de los escenarios la cifra es de 30.3 millones de infectados.

    Asimismo, este modelo calcula que 2.16 millones de personas ya han contraído el coronavirus (27 veces la cifra oficial). Esto probablemente se deba a que México solamente ha realizado 245,000 pruebas de coronavirus, lo que equivale a 1,900 pruebas por cada millón de habitantes (40 veces menor a España y 25 veces menor a Estados Unidos).

    Además de tener una epidemia de sobrepeso/obesidad, hipertensión, y diabetes (factores que predisponen a morir por Covid-19), Sinaloa corre el riesgo de que las infecciones y muertes por coronavirus se descontrolen.

    Esperemos que las decisiones del Gobierno del Estado sean tomadas en base a la salud y bienestar de los sinaloenses, y no por asuntos políticos o mercantiles.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!