|
"Éthos"

"El rugido de la marabunta"

""

    En 1954 se filmó una película protagonizada por Eleanor Parker y Charlton Heston, titulada en español Cuando ruge la marabunta, en la que se escenifica el brutal ataque de unas hormigas que devoran todo a su paso y dejan una estela de destrucción. En 1998 se filmó otro film llamado Marabunta, en donde unas hormigas asesinas atacan una ciudad en América del Sur.
     
    La alusión a estas cintas de celuloide se originó porque Emilio Mazariegos, en su libro El amigo llega a tiempo, narra que la palabra Mara es un diminutivo del nombre de la hormiga. “Una sola hormiga es nada; pero muchas juntas, son temibles. Así es el joven de las “maras”. Él solo es un tímido, un inseguro, un cobarde, pero junto a otros de su mismo estilo es temible. Se pierden en el grupo, se enmascaran en el grupo y sus miedos se transforman en violencia”.
     
    Mazariegos añade que como son jóvenes que carecen de identidad, buscan singularizarse a través de tatuajes, aretes en orejas, nariz y labios, y portando una vestimenta desenfadada y provocativa que les lleva a experimentar el sentido de pertenencia.
     
    Lo importante es considerar por qué los jóvenes reaccionan agresivamente y buscan grupos en donde sientan que son alguien. Son jóvenes que se convierten en el desecho de la sociedad porque no experimentaron el calor de un hogar, arrastran grandes complejos y una muy baja autoestima.
     
    Siguiendo adelante con su radiografía, Mazariegos se pregunta: “¿No serán estos jóvenes expresión de alguien que aún no ha estrenado el amor verdadero?”
     
    Él mismo brinda la respuesta al constatar la transformación de los jóvenes cuando reciben amor, sentido de pertenencia, capacitación para un oficio y refuerzo de autoestima.
     
    ¿Identifico en su amenazante rugido un urgente grito de auxilio desesperado?
     
     

    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!