|
"Éthos"

"El secreto del éxito"

""

    En muchos libros y manuales de autoayuda se citan algunos elementos fundamentales para alcanzar el éxito. Incluso, desde hace tiempo ha florecido el arte del coaching para fortalecer el espíritu competitivo y el trabajo de equipo.

    Asimismo, carismáticos líderes, prominentes empresarios y destacados deportistas se complacen en compartir lo que ellos llaman el secreto del éxito.
    Boris Becker, quien fue un prodigioso tenista alemán ganador de 49 torneos individuales y 15 dobles, entre ellos seis títulos de Grand Slam, fue entrevistado en un programa de radio en el que le preguntaron si siempre se consideró un campeón.
    “No –respondió-. Aunque, cuando era más joven fui seleccionado como una futura promesa. Pero otros muchachos eran mejores que yo y parecían estar más dotados”.
    El entrevistador preguntó ¿dónde estaban ahora esos chicos talentosos? Becker dijo: “Pues, sencillamente no triunfaron. A pesar de todo su talento no tenían lo que hace falta”.
    “¿Y qué es lo que hace falta?”, arguyó el entrevistador. El antiguo campeón subrayó: “Tienes que quererlo lo bastante”. El entrevistador inquirió: “¿Es ese el secreto?”
    “Hay algo más –respondió el deportista-. Se requiere disciplina. Al margen del talento natural que tengas, tienes que tener disciplina para alimentarlo y desarrollarlo. Tienes que establecer un orden de prioridades y renunciar a muchas cosas que pueden parecer también muy atractivas”.
    “¿Ese es el secreto?”, volvió a insistir el entrevistador. Becker agregó: “Hay otra cosa más, y es más dura y exigente que las dos primeras juntas. Se necesita humildad, no importa lo bueno que seas. Se necesita humildad para escuchar a los preparadores, aceptar consejos, probar otras posibilidades y admitir que no lo sabes todo. El feedback es el desayuno de los campeones. Estas tres cosas son el secreto de mi éxito”.
    ¿Pongo en práctica este secreto?
    rfonseca@noroeste.com
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!