|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"El triple fracaso"

""
MALECÓN
02/07/2020

    La semana pasada, el asesinato de 16 personas en Bagrecitos, un poblado que se ubica entre lo rural y la parte serrana de la sindicatura de Tepuche, sólo evidenció aún más el primer fracaso de los tres órdenes de gobierno, porque la disputa en esa zona del norte del municipio de Culiacán inició a principios de diciembre.

    El segundo fracaso consiste en que la violencia orilló a muchos de los pobladores a abandonar sus hogares.
    Han informado que son unas 50 familias las que han dejado sus casas de terrenos grandes, para vivir por mientras con algún familiar o amigo en Culiacán, porque era eso o morir entre las balas o la quema de alguna vivienda o algún vehículo.
    Y sin duda el tercero es que, después de dos semanas, las voces de los nuevos desplazados ya empiezan a tomar fuerza: dejaron sus casas, su ganado, sus trabajos, su modo de vida, por supuesto que acá no tienen nada más que la suerte de estar vivos.
    ¿Y qué les ofrecen las autoridades?, suponemos que lo mismo que los desplazados de la sierra de Sinaloa de Leyva, de Concordia, de Mazatlán, nada más que despensas o becas, pero nada integral ni la garantía de poder regresar a casa a salvo.

     

    Quedan bien
    Algo de lo que poco se habla es que para estar bien con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, hay que estar bien con la primera dama, Rosy Fuentes de Ordaz.
    Es una costumbre implícita que quien quiera obtener algo por parte del Gobierno del Estado o simplemente, tener un guardadito por si se presenta alguna situación, hay que apoyar el trabajo de Rosy, a través del DIF.
    Tal fue el caso del Mazatlán FC, que hoy se reveló que participará en la rodada altruista que se organizó para recaudar fondos para la compra de equipo para médicos que atienden a pacientes Covid.
    Los directivos se pusieron de pechito para regresar los favores y pararse el cuello con la sociedad sinaloense con esta contribución.
    En tanto Rosy recibe y utiliza los apoyos para el DIF, lo que le ha valido la creación de nuevos centros.

     

    ¿Y Feliciano Valle Sandoval?
    ¿Alguien lo ha visto? Después de la serie de modificaciones viales que se han efectuado en el centro de Culiacán las últimas semanas, el director de Vialidad y Transporte nomás no aparece.
    Desde el 11 de junio, el Ayuntamiento de Culiacán anunció la implementación de nuevos circuitos para camiones urbanos dentro del primer cuadro de la ciudad compuestos de 23 paradas de camiones.
    Desde este lunes, cuatro vialidades del centro de la ciudad son completamente peatonales por indicación de la administración municipal.
    A la par de esta modificación, las rutas de los camiones se cambiaron (al parecer de manera no oficial) sin previo aviso.
    Por ahí andan los garbanzos correteando pasajeros para advertirles de las paradas y rutas cambiantes.
    Entre tanta cosa, el director de Vialidad y Transporte estatal no responde, no explica, no aclara.
    Mientras tanto los culiacanenses andarán jugando a las adivinanzas cuando necesiten tomar el transporte público.

     

    Fiesta morenista
    Nada contentos están los priistas con el desempeño del Presidente y su manera de gobernar, ya que ayer se cumplieron dos años de que México conociera la alternancia de la izquierda.
    No sabemos si lo que molesta es si no hacen bien las cosas o que Morena haya arrasado en las elecciones, porque con todo y sus desatinos, la aprobación del líder de las y los morenistas se mantiene alta.
    Nada impidió que López Obrador saliera a dar su discurso de flores al Gobierno federal en una minimizada pandemia y metiendo cuchara en lo que no le incumbe, como cuando mencionó que estaría vigilante de las elecciones del próximo año, lo cual no le corresponde, ya existe un órgano autónomo para ello, pero últimamente AMLO y los órganos autónomos no se llevan nada bien.
    Mientras que en Sinaloa la fiesta morenista se vivió desde temprano. Aunque fuera de manera virtual se reunieron más de 50 personas en una plataforma para aplaudir al presidente y refrendar el compromiso de seguir trabajando por Sinaloa y por el proyecto de nación que se han fijado.
    También estuvieron personas de otros partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, pero el que no fue requerido o no se sabe por qué no estaba bien en la lista de asistencia fue el Alcalde de Ahome, Billy Chapman.
    El que hasta confirmó asistencia y lo anunciaron con bombo y platillo fue Alfonso Ramírez Cuéllar, pero nunca apareció.

     

    Tiembla Aeroméxico
    La noticia de que Aeroméxico se declaró en quiebra en Estados Unidos no es poca cosa, la aerolínea más grande de México está metida en serios problemas y la decisión de recurrir a la quiebra es un acto desesperado por encontrar una salida a sus problemas financieros.
    La debacle financiera de Aeroméxico es cuento viejo, arrastra pasivos millonarios desde tiempo atrás, nada más a Hacienda le debe la friolera de 6 mil 500 millones de pesos, el 70 por ciento de sus aviones ni siquiera le pertenecen y podría dejar a miles de trabajadores en la calle.
    Pero lo que vino a terminar de hundirla fue la pandemia de Covid-19, donde el transporte aéreo fue el principal acusado de transportar al virus por todo el mundo.
    Al declararse en quiebra en Estados Unidos, la aerolínea intenta encontrar el apoyo del gobierno estadounidense para reestructurarse y encontrar nuevos inversionistas, pero la decisión acarrea enormes y complejos retos, como la posibilidad de que sea obligada a hacerse pequeñita.
    Para México es una noticia devastadora, ya que el País perdería a su aerolínea de bandera, la que lleva el estandarte mexicano por las principales capitales del mundo, es algo así como pasar a la segunda división de las aerolíneas del mundo.
    El caso es que Aeroméxico ya se había acercado al Gobierno de la 4T para solicitar ayuda, desesperadamente, pero los morenistas les dieron una bolsita de cacahuates y les desearon feliz viaje.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!