|
"Éthos"

"El uso de las redes sociales"

""

    rfonseca@noroeste.com

    @rodolfodiazf

     

    Las redes sociales e Internet, en general, constituyen un avance enorme en el terreno de la comunicación. Desgraciadamente, no se usan de la manera adecuada porque no existió una previa educación. Es decir, el progreso tecnológico se convirtió en avalancha que arrolló a un indemne ser humano. El torrente de información, más que nutrir la comunicación, degeneró en Torre de Babel que confundió y desinformó.

     

    “El progreso tecnológico no se puede detener, pero no por ello se nos puede escapar de las manos, ni debemos darnos por vencidos negligentemente”, escribió Giovanni Sartori en 1997, en su libro Homo videns. La sociedad teledirigida, alertando sobre los riesgos de la nueva tecnología (cabe aclarar que aún no tenía lugar el boom de las redes sociales).

     

    “Afirmo de nuevo que las posibilidades de Internet son infinitas, para bien y para mal. Son y serán positivas cuando el usuario utilice el instrumento para adquirir información y conocimientos, es decir, cuando se mueva por genuinos intereses intelectuales, por el deseo de saber y de entender. Pero la mayoría de los usuarios de Internet no es, y preveo que no será, de esta clase”, añadió el pensador italiano.

     

    “La ‘paideia’ del video hará pasar a Internet a analfabetos culturales que rápidamente olvidarán lo poco que aprendieron en la escuela y, por tanto, analfabetos culturales que matarán su tiempo libre en Internet, en compañía de ‘almas gemelas’ deportivas, eróticas, o de pequeños ‘hobbies’. Para este tipo de usuario, Internet es sobre todo un ‘terrific way to wastetime’, un espléndido modo de perder el tiempo, invirtiéndolo en futilidades. Se pensará que esto no tiene nada de malo. Es verdad, pero tampoco hay nada bueno. Y, por supuesto, no representa progreso alguno, sino todo lo contrario”.

    ¿Uso adecuadamente las redes sociales?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!