|
"Malecón de Mazatlán"

"El viaje de AMLO"

""
MALECÓN
14/10/2019

    La visita a Sinaloa del Presidente Andrés Manuel López Obrador nos dejó varios temas importantes que platicarles.

    El Presidente no se cortó ni evitó ningún tema: agricultura, pesca, ganadería y hasta recibió las quejas en contra de los alcaldes de Morena, el prietito en el arroz durante la visita.

    Y su visita al remodelado estadio Francisco Carranza Limón, en Guasave, donde fue feliz. Lanzó la primera bola, recibió el cariño de miles de aficionados y disfrutó de algunas entradas del deporte que le gusta.

    La visita de AMLO llamó la atención, no solo por lo vivido en los eventos de Bienestar IMSS y su visita al estadio, también por el largo trayecto que se aventó por carretera, en tramos, desde Villa Unión hasta El Fuerte.

    Recorrió prácticamente todo Sinaloa, de sur a norte.

     

     

    El campo

    Quizá el tema más importante que trató el Presidente en Sinaloa fue el de agricultura.

    Desde que los agricultores se enteraron de la visita avisaron a Gobierno del Estado que se le acercarían para mostrarle sus preocupaciones por el escaso apoyo que ven en el presupuesto federal.

    Ahí comenzó una estrategia entre los agricultores y el Estado, para intentar sacar el mayor provecho a la visita y que no terminara en un zafarrancho, como suelen terminar las protestas de los productores, algo que no le convenía a nadie.

    Finalmente acordaron que el acercamiento se haría en los espacios de maniobras de la caseta de la autopista de Costa Rica, a unos kilómetros de Culiacán.

    También se acordó que sólo irían 100 agricultores, para impedir que las cosas se salieran de control y que sólo hablarían dos de los líderes.

    Ya en el camino, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se encargó de prevenir al Presidente y explicarle la enorme preocupación de los agricultores, así como la importancia de la agricultura para los sinaloenses, mientras López Obrador seguramente observaba por la ventanilla los sembradíos que escoltan a la autopista desde Mazatlán a Culiacán, y más allá.

    Gustavo Rojo y Faustino Hernández fueron los encargados de platicar con el Presidente, que los atendió bajando la ventanilla de la camioneta y ofreciéndoles varias soluciones.

    La manifestación de los agricultores fue una de las más civilizadas que hayamos visto en Sinaloa y permitió que en El Fuerte, el tabasqueño anunciará que Sinaloa será el principal productor de alimentos en México.

     

     

    Promesa para el campo

    Andrés Manuel López Obrador se fue entendiendo que el maíz es la principal preocupación de los productores sinaloenses y los productores entendieron que el Presidente conoce el tema porque su propuesta pasa por ayudarlos, pero al mismo tiempo quiere empujar la reconversión de los cultivos.

    La producción de maíz ha llegado a un “cuello de botella”, se produce demasiado, mientras hay otros cultivos que merecen atención, la solución parece que irá en esa dirección.

    Mientras que no dejará de apoyar a los productores de maíz, el Presidente quiere invitarlos a producir otro tipo de cultivos, donde también encontrarán apoyos.

    La propuesta parece interesante, además López Obrador pidió a los agricultores que el interlocutor sea el Gobernador, lo que fortalece la figura de Ordaz Coppel, convirtiéndolo en el puente entre los productores y Presidencia.

     

     

    La Pesca

    El otro gran tema que tocó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita fue el de la pesca.

    El tabasqueño dejó en claro que le interesa resolver el enorme problema que aqueja al sector, pero más que hacer una propuesta, dijo lo que no le gusta.

    Está totalmente en contra de los intermediarios, a los que acusa de quedarse con las ganancias de los pescadores y está en contra de la ayuda que termina en los pescadores y que solo se usa para el consumo.

    Con la intención de resolver el problema de raíz, López Obrador anunció que trabaja en una propuesta que ponga orden en el sector pesquero y que ayude a transitar a los pescadores a negocios más rentables, seguros y cuidadosos con el medio ambiente.

    Por lo pronto, prometió fortalecer la vigilancia, uno de los reclamos más sentidos del gremio.

     

     

    Ganadería

    El reclamo de los ganaderos que se le acercaron al Presidente fue muy sencillo: Sinaloa es el único estado que no aparece dentro de los programas de apoyo para el sector.

    El tabasqueño se sorprendió un poco por el reclamo, pero inmediatamente prometió que el estado se incluirá en los programas, una buena noticia para los ganaderos sinaloenses y para toda la industria que opera a su alrededor.

     

     

    De los alcaldes vergonzosos 

    En esta visita del Presidente, las protestas estuvieron a la orden del día, pero un detalle que resaltó fue que cada vez son más organizadas y provocan menos tumultos.

    Se sabe que a Andrés Manuel López Obrador le gusta la gente, pero le molestan las protestas fuera de control y las personas insistentes, ¿a quién no?

    Por eso llamaba la atención su posible reacción ante las denuncias en contra de los alcaldes de Morena que se han ganado la desaprobación de muchos.

    El que salió mejor librado de las protestas fue Jesús Estrada Ferreiro, ya que la gira no tocó Culiacán, si no también le hubieran zumbado los oídos.

    En Mazatlán y Villa Unión fue donde más le insistieron al Presidente, para denunciar la desaprobación en contra del Alcalde, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.

    Un grupo de sus ex directores, que lo llama “mentiroso, traidor y neoliberal”, se organizó para acercarse al Presidente, y no lo hicieron una sola vez, sino en varias ocasiones.

    Los ex funcionarios corridos de mala manera por “El Químico” saben lo que le duele al munícipe que AMLO se entere de sus correrías, así que lo buscaron hasta tenerlo en frente y le soltaron sus opiniones.

    El Presidente se limitó a responderles: “Él les va a cumplir”, y acusó recibo de sus denuncias.

    Al otro que le recordaron fue al mazatleco Manuel Guillermo “Billy” Chapman, Alcalde de Ahome, otra joyita para presumir.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!