|
"Éthos"

"El vicio de juzgar"

""

    @rodolfodiazf

    rfonseca@noroeste.com

     

    Un vicio muy arraigado en el corazón del ser humano es el de juzgar el comportamiento de los demás. Sin embargo, generalmente son erróneas todas las apreciaciones que se emiten. La razón es muy sencilla: cada quien juzga según su propio modo de ver y obrar. Cada uno percibe las cosas y las personas de manera muy particular. Por eso, la sabiduría popular señala que “cada quien juzga según su corazón o condición”.

     

    En la meditación matutina que hizo el Papa Francisco en la capilla de la Domus Sanctae Marthae, el 17 de marzo de 2014, expresó: “¿Quién soy yo para juzgar esto? ¿Quién soy yo para criticar sobre esto? ¿Quién soy yo, que hice las mismas cosas o peores?». Por lo demás, el Señor lo dice en el Evangelio: «No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará: una medida generosa, colmada, remecida y rebosante será echada en vuestro delantal”.

     

    El extravío de un hacha proporcionó a Lie Yokou la ocasión de narrar una excelente reflexión recogida en La largueza del cuento corto chino: “Un hombre perdió su hacha; y sospechó del hijo de su vecino. Observó la manera de caminar del muchacho -exactamente como un ladrón-. Observó la expresión del joven -idéntica a la de un ladrón-. Observó su forma de hablar -igual a la de un ladrón-. En fin, todos sus gestos y acciones lo denunciaban culpable de hurto. Más tarde el hombre encontró su hacha en un valle, y cuando volvió a ver al hijo de su vecino todos los gestos y acciones del muchacho le parecieron muy diferentes a los de un ladrón”.

     

    ¿Juzgo el comportamiento de los demás? ¿Purifico mi mente y corazón?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!