|
"Malecón"

"El virus invisible"

""
MALECÓN
01/03/2020

    La mala noticia es que el coronavirus ya está en Sinaloa, la buena: que hasta ahorita nadie ha cancelado su viaje a nuestro estado por culpa del virus chino, las reservaciones para vacaciones de Semana Santa, en Mazatlán, siguen al tope.

    En ciudades como Culiacán hubo compras de pánico después de que se anunció el primer caso confirmado, pero después la ciudad volvió a la calma y ni siquiera en la Ciudad de México se han dado casos de pánico.
    Si acaso, el signo más visible del temor que causa la llegada del virus es la gran cantidad de gente que sale a las calles con el tapabocas, sobre todo en las ciudades grandes. Aquí en Sinaloa, es la capital donde se puede observar más este tipo de personas con la cara cubierta.
    Lo peor del llamado virus de Wuhan es que es prácticamente invisible, nadie sabe que ya llegó hasta que las personas comienzan a presentar casos ya desarrollados, lo que hace muy difícil su combate.
    Países desarrollados como Italia se encuentran paralizados por la llegada del virus, decenas de personas han sido contagiadas y es hora que las autoridades no tienen certeza de cómo les llegó.

    Coronavirus a la sinaloense
    Todo México lo esperaba, hasta el mismo Presidente lo había dicho, así que la llegada del virus chino a México no sorprendió a nadie, lo que sí provocó sorpresa es que Sinaloa fuera una de las puertas de entrada. Ya se encuentra el primer caso en Culiacán.
    Cubrebocas y desinfectantes empezaron a volar de farmacias y tiendas departamentales, llegaba la gente a una farmacia y con una sonrisa forzada les decían que ya no había cubrebocas.
    Un lector habló a Noroeste para decir que había recorrido en menos de 20 minutos unas 25 farmacias, entre originales y similares, y no había cubrebocas.
    Los llamados a la calma llegaron de inmediato de parte de las autoridades, ante la ola de “fake news” que asustaban al colectivo que creía que ya estaba a punto de pedir que cerraran las fronteras de la ciudad, que pararan vuelos y que soltaran ya todos los medicamentos posibles, la pandemia ya estaba entre nosotros, no eran los chinos, ya no eran los italianos, los sinaloenses ya teníamos al coronavirus en estas tierras.
    El sábado por la tarde, la Secretaría de Salud, hay que agradecerle, salió al quite con la información del paciente que dio positivo ya estaba mejor de salud, que ya no presentaba fiebre y que ya no se le estaba suministrando medicamentos.
    Ayer, el mismo secretario, Efrén Encinas, dijo que el acompañante de este paciente había salido negativo en la prueba.... en fin esperemos que no haya más casos.

    El problema a nivel nacional
    La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó su primer caso de coronavirus, por lo que van cinco en México en apenas tres días.
    El Secretario, José Manuel Cruz Castellanos, de ese estado, confirmó ayer domingo el primer caso de coronavirus en la entidad, el cual se presentó en una joven de 18 años de edad que estaba estudiando en Milán, Italia.
    Por lo que ya suman un total de cinco casos registrados en el país.
    Dos de ellos se encuentran en la Ciudad de México, uno en Coahuila y otro en Sinaloa.
    Y cuando los manuales fallan hay que recurrir al manual más viejo, al de escrituras santas, y fue lo que hizo el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien en su cuenta de twitter puso “Dios solo le da grandes batallas a los grandes guerreros”, ante el primer caso confirmado de coronavirus en Culiacán.
    Y con recomendaciones para prevenir el contagio el Mandatario también puso una infografía, ahí fue donde una usuaria le tuiteó: “Mi gober tengo mucho miedo, por qué tuvo que ser Culiacán primero?”.
    Como esos anuncios de pare de sufrir, el Gobernador contestó:
    “No tenga, no pasa nada, los sinaloenses podemos con eso y con más, estamos preparados. Culiacán primero, yo creo que porque Dios solo le da grandes batallas a los grandes guerreros, vamos a salir adelante”.
    La verdad es que son momentos para sacar adelante la fortaleza que caracteriza a los sinaloenses.

    Después de la tormenta
    ¿Democracia en el Stasac?, ¿arreglo?, ¿o el zafarrancho que hizo reaccionar al poderoso Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán?
    Después de una semana protagonizar un zafarrancho que obligó a posponer el proceso electoral, Julio Duarte Apan, de la planilla amarilla, venció a la planilla roja de David Alarid Rodríguez, en su lucha por la Secretaría General del Stasac, quien buscaba su cuarta, no tercera, no segunda, su cuarta reelección.
    La planilla amarilla se impuso con mil 718 votos a favor, la roja, que obtuvo mil 609.
    La diferencia es de 109 votos, cerrada la contienda, o a menos así lo pareció.
    Al parecer, las acusaciones de que la pretensión de Aralid era ilegal y si llegaba de nuevo a liderar al Stasac, sería una secretaria ilegal y por lo tanto ponía en la ilegalidad al Sindicato.
    ¿Prevaleció la cordura?, ¿o fue concretar una salida digna de Alarid para darle calma al sindicato?

    Vamos por el municipio 19
    Ayer se realizó la Consulta Popular realizada por el Congreso del Estado en la sindicatura de Eldorado, con el objetivo de saber si se otorga o no el asentimiento ciudadano para la municipalización de Eldorado.
    Y la consulta fue un rotundo “sí”. Arrojó la participación de 7 mil 492 ciudadanos y 7 mil 402 se pronunciaron por el “sí”, y 90 lo hicieron por el “no”.
    El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, encargada de la Consulta Popular, el Diputado, Horacio Lora Oliva, precisó que el reporte de la jornada fue de que se desarrolló en un clima de paz, tranquilidad y civilidad.
    Se instalaron centros de votación en alrededor de 20 sindicaturas, para que la población pudiera opinar.
    Esta consulta es solo parte del proceso, pero al menos ya se tiene la socialización de este intento de municipalización, un sueño para muchos eldoradenses.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!