Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Elba Esther Gordillo Opinión

Salomón Gaxiola
10/08/2018 | 04:07 AM
Buen viernes estimado lector, no puedo evitar mencionar que la liberación de Elba Esther Gordillo viene a dañar la ya muy dañada imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que fue su administración la que encarceló (aunque solo fuera por cuatro días y terminara en prisión domiciliaria en un departamento de Polanco) y también fue esta administración la que no pudo armar un debido expediente, una debida investigación, por la razón que Usted quiera o mande, pero al final de cuentas no se demostró que los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por los que fue acusada hayan sido realizados por ella.
 
¿Coincidencia en política?, son varias las personas que dicen que no existen, pero al parecer esto fue lo que sucedió el miércoles 8 de agosto, ya que alrededor de las 2:00 am el Abogado de Elba Esther Gordillo declara que recibió una notificación donde se ordenaba que su clienta fuera puesta en libertad y más tarde el mismo día se le entrega constancia a Andrés Manuel López Obrador de Presidente electo, un día que debió de ser todo menos agradable para nuestro Presidente en funciones, ya que si Elba Esther es culpable, está mal que quede libre y en algún lado se actuó mal, pero si no es culpable, qué mal todo el tiempo que estuvo en prisión, aunque al final haya sido domiciliaria. 
 
Recordemos que la detención de la ex líder sindical, fue anunciada como un avance real de esta administración saliente en contra de la corrupción, por lo que el anuncio de la liberación viene a cerrar un sexenio en el cual la corrupción fue un tema nacional, lamentablemente no por su gran lucha en contra.
 
¿Está de acuerdo en que la función de los jueces es fundamental?, quizá a Usted no le parezca, pero pregúntele a Elba Esther Gordillo, ya que ella seguiría en prisión, pero los jueces determinaron su libertad, sin lugar a dudas deben de tener mucho mérito los abogados que llevaron a cabo su defensa, e inevitablemente también deben de tener mucho demérito quienes no pudieron armar una debida investigación, si es que esto fue el caso.
 
La función de los jueces no es de ninguna manera menor, recordemos que el Estado tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades de la población, y una fundamental en cualquier Estado es la impartición de justicia, es decir resolver conflictos o gestionarlos. Los conflictos pueden ser de índole muy diversa, dependiendo de la materia de que trata y los sujetos que estén involucrados, cada sujeto tendrá su propio interés y expectativa. Pero en cualquier situación, se debe de contar con jueces independientes de las demás competencias del Estado, se debe de garantizar que sea ajeno ya que en muchas ocasiones el juez actúa como intermediario y/o árbitro entre el Estado y la sociedad, generando un espacio donde la ciudadanía puede reclamar sus derechos.
 
La función del juez y por ende del Poder Judicial en un Estado democrático no es sencilla, ya que debe de servir a los intereses del Estado y los intereses de la sociedad, y al hacerlo debe de contar con total imparcialidad e independencia. ¿Usted ha tenido una experiencia con el Poder Judicial?, ¿cómo ha sido?, en mi caso particular necesito aclarar que soy abogado litigante (en mis días buenos) y por ende no puedo ser imparcial, solo diré que es necesario que todos los operadores jurídicos estemos debidamente capacitados y preparados para cumplir con nuestras respectivas funciones.
 
Para finalizar, estamos muy enfocados en el próximo 1 de septiembre ya que se renueva la Cámara de Diputados y de Senadores con mayoría de Morena, el 1 de diciembre como es sabido se renueva el Ejecutivo Nacional y tendremos por primera ocasión un Presidente que no pertenezca ni al PRI ni al PAN, pero no olvidemos que el 2 de enero del 2019 se contará con nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, por lo que en menos de cinco meses se renovarán dichos poderes (o competencias como me lo decía un gran maestro). 
 
PD 1. ¿Ha escuchado la frase “Aún hay jueces en Berlín”?, ¿no?, le digo cómo surge: Federico El Grande, rey de Prusia, observando su palacio, se dio cuenta que al mirar sus jardines, se observaba un viejo molino de madera y afeaba la vista, por lo cual decidió derribarlo, mandó informar al dueño del Molino de su decisión, el cual acudió ante la Justicia, obteniendo de los jueces un fallo a su favor, el cual prohibía al rey derribar el molino por su capricho, al enterarse del fallo de los jueces el rey expresó: “Aun hay jueces en Berlín”, acatando dicha decisión judicial. 
 
PD 2. No sé Usted, estimado Lector, pero creo que alguien que está muy contento de la salida de Elba Esther Gordillo es César Duarte, el ex Gobernador de Veracruz, es necesario que estemos pendientes de su proceso.
 

 

salomon.gaxiola@gmail.com  
También de este autor..
07-12-2018
16-11-2018

Oportunidades