|
"HABLANDO DE POLÍTICA"

"Emite PRI convocatoria para elegir candidato al Gobierno de Sinaloa; fecha de registro el día 22 de enero"

""
13/01/2021

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene lista la convocatoria para la elección de su candidato al gobierno de Sinaloa, al que hay varios tiradores, entre ellos el senador Mario Zamora Gastélum, el diputado federal Alfredo Villegas; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga; el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía; Jesús Valdez Palazuelos, presidente del PRI estatal; Aarón Irizar exsenador y por otro lado hay que registrar que Sergio Torres Felix va por el Movimiento Ciudadano como candidato a la gubernatura. No cabe duda el que sea postulado tendrá la difícil tarea de retener el estado para el partido, que hoy comanda Quirino Ordaz Coppel, y quien a pesar de que ha realizado una buena gestión, no es un secreto que Morena se ha fortalecido en los últimos dos años, e incluso las últimas encuestas lo ubican como puntero, en algunas con amplio margen. Por lo pronto, el CEN tricolor, que encabezan el Presidente Alejandro Moreno y la Secretaria General Carolina Viggiano, detalló que el proceso interno de selección y postulación del candidato será definido mediante el procedimiento de Convención de Delegados y Delegadas, como acordó el pasado 12 de diciembre el Consejo Político Estatal (CPE). Los aspirantes militantes y simpatizantes deberán solicitar su registro ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional (CPN) a más tardar el 22 de enero próximo, a partir de las 11:00 y hasta las 13:00 horas, en el domicilio que para tal efecto apruebe la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI). Las solicitudes serán turnadas a la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, para su dictamen, el cual se emitirá a más tardar el 24 de enero. La jornada electiva se efectuará el 31 de enero, pero en caso del registro de una sola persona, ésta será declarada precandidata a la conclusión de la precampaña, la cual iniciará una vez emitido el dictamen de procedencia del registro y concluirá el 31 de enero. Posteriormente, la CEPI declarará la validez del proceso interno y entregará la constancia de candidatura. Habrá que esperar el rival del Morenista Rubén Rocha, de Héctor Melesio Cuen del PAS y de Sergio Torres de movimiento ciudadano.


    MELESIO CUÉN OJEDA Y ANTONIO CORRALES SE REGISTRAN POR EL PARTIDO SINALOENSE
    Por cierto, el que ya quedó registrado como candidato del Partido Sinaloense al gobierno del estado fue Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien repite en sus aspiraciones y asegura que “hoy siento que las condiciones son propicias para ganar dado que tenemos el mejor partido local de todo México, razón por lo cual le agradezco a toda la militancia del PAS el gran trabajo que hemos realizado. Nosotros llevamos a cabo un gran trabajo recorriendo todos los municipios del estado, y ahora en el marco de esta pandemia que vivimos hemos tenido contacto a través de la plataforma zoom con casi 34 mil sinaloenses que conforman la estructura territorial, electoral y jurídica del partido”. Tras acudir a la Comisión de Procesos internos de su partido señaló que trabajar sobre un plan de trabajo con características de una política de estado, ya basta de vivir el momento, de implementar ocurrencias cada sexenio, es necesario una visión de estado para que Sinaloa prospere como aspiramos todos los sinaloenses bajo una planeación estratégica, repito con visión de estado. Víctor Antonio Corrales Burgueño también se registró como aspirante a la gubernatura por parte del Partido Sinaloense. Se declararon listos para iniciar la precampaña el próximo viernes y culminar el 31 de enero del presente año. “Esta precampaña que iniciamos hoy con el registro ante la Comisión de Procesos internos va dirigida a nuestros militantes para que conozcan a fondo nuestra plataforma electoral municipalizada “Sinaloa Quiere…”, la cual fue consensada en cada comunidad por los ciudadanos durante más de dos años y en la cual se recibieron más de 1,600 propuestas”, expresó Cuén Ojeda.


    A PARTIR DE ESTE MARTES, ENTRAN EN VIGOR LAS REFORMAS EN MATERIA DE TELETRABAJO
    A partir de este martes, entran en vigor las reformas a la Ley Federal de Trabajo, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación, que regulan el teletrabajo y establecen una nueva definición de empleo a domicilio. Con ello, se da certeza legal a una modalidad que será de utilidad en las generaciones presentes y futuras y que pasó a ser fundamental ante el confinamiento por el Covid-19. Conforme lo aprobado por consenso en la Cámara de Diputados el pasado 8 de diciembre, el teletrabajo será una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo de la persona que labore bajo esta modalidad. Para esta forma de empleo se utilizarán primordialmente las tecnologías de la información y comunicación. Los patrones tendrán como obligaciones especiales: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros. También están obligados a pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas; asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
    Ley Federal de Trabajo, se garantiza que las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo tengan conocimiento de los procedimientos de libertad sindical y negociación colectiva.


    EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR ANUNCIA EL INICIO DE DISTRIBUCIÓN MASIVA DE VACUNAS
    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer martes inició la distribución masiva de las vacunas contra el Covid-19 y que se espera que para abril a más tardar estén vacunados los 15 millones de adultos mayores del país, lo cual sin duda no deja de ser una buena noticia, justo en estos momentos en que el aumento en el número de contagios azota a varias entidades. De acuerdo con el Plan Nacional de Salud, una vez que estén vacunados todos los adultos mayores del país, iniciará el proceso de vacunación de los enfermos crónicos menores de 60 años y al mismo tiempo a los docentes de aquellos estados que ya se encuentren en semáforo epidemiológico verde. “Se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros en México. Es vacunación universal y gratuita”, señaló al externar que “ya se definió como estrategia el que primero se vacune a trabajadores del sector salud que están en hospitales Covid salvando vidas, ese es el primer grupo al que, desde que empezaron a llegar las vacunas, se está atendiendo. Después se va a iniciar con adultos mayores”. El mandatario precisó que se espera que la vacunación del personal de salud concluya antes de que termine el mes de enero y posteriormente tocará a los adultos mayores porque, ya que de acuerdo con los especialistas, esto disminuiría la mortalidad por Covid-19 en un 80%. “Posteriormente vamos con enfermos crónicos menores de 60 años al mismo tiempo, de acuerdo conforme se vaya aminorando la pandemia y los estados vayan considerándose en verde en el semáforo sanitario se va a vacunar a maestros para el regreso a clases presenciales y así vamos a llevar a cabo este plan de vacunación nacional”, agregó.


    LORENZO CÓRDOVA: NO SE HA PROPEUSTO SUSPENDER LAS MAÑANERAS
    El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, tuvo que salir al paso para aclarar que el órgano electoral no ha propuesto suspender las conferencias matutinas, sino evitar la transmisión íntegra, de acuerdo a los criterios legales vigentes, como se había interpretado, ya que no se ha sostenido que el Gobierno deba renunciar a su derecho a informar, y por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en las mañaneras”. En tiempo electoral, no se deben difundir de manera íntegra, consideró postura que le acarreó algunas críticas de ya saben quien. Agregó que en las elecciones de 2019 y 2020 en los estados, se acataron las resoluciones de la autoridad electoral, por lo que esos mismos criterios, que hoy están vigentes, deberán aplicarse en las elecciones de este año, a partir del próximo 4 de abril, cuando comenzarán en todo el país las campañas. Sin embargo, para el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, está convencido de que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, son un mecanismo de información "sin sesgo", es decir no las considera como propaganda gubernamental. En su opinión "las instituciones deben garantizar el derecho a la libre expresión; las mañaneras informan sin sesgo las acciones de la actual administración para que sea el pueblo quien evalúe su trabajo y desempeño", subrayó a propósito de que el INE considera que deben suspenderse por el proceso electoral. El mandatario había dicho que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses, o la transmisión, o sea, que no se transmitan, es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar y realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación? ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?".


    GÓMEZ URRUTÍA PIDE RECONSIDERAR CIERRE DE LA PLANTA DE ROLL ROYCE EN REINO UNIDO
    El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Senador Napoleón Gómez Urrutia, envió una carta al presidente ejecutivo de la afamada empresa Roll Royce, para expresarle que reconsidere el cierre de una planta en Reino Unido, que ocasionaría dejar sin empleo a cientos de trabajadores. El también líder minero manifestó su apoyo y solidaridad con los miembros del sindicato británico Unite, el más grande e importante del ReinoUnido, ante la postura de la empresa. “Estamos indignados por la forma en que Rolls Royce está manejando la situación al considerar eliminar cientos de trabajos de manera unilateral”, manifestó al señalar que en estos tiempos tan difíciles se debe enfrentar el desafío y comprometerse en sus decisiones con justicia social. En la misiva a Warren East, y en nombre del Sindicato Minero que está afiliado a IndustriALL Global Union, organización que agrupa a los sindicatos manufactureros de todo el mundo, señaló que históricamente y en el momento actual, ha sido el arduo trabajo, la dedicación y las habilidades de su fuerza laboral lo que ha hecho de Rolls Royce una empresa tan admirada, respetada y conocida a nivel mundial. El Senador y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) le recomendó al presidente ejecutivo de la empresa que reconsidere su posición y ponga fin a la amenaza de cerrar fuentes de trabajo, y expresó que “somos conscientes de la desafortunada situación por la que atraviesan en la planta de Barnoldswick, en el Reino Unido, pero esto no justifica una acción que va totalmente en detrimento de sus trabajadores”.


    EL EXPORTERO ADOLFO RÍOS SE REGISTRA COMO CANDIDATO DEL PVEM A LA ALCALDÍA DE QUERÉTARO
    El Partido Verde Ecologista de México en Querétaro no quiere quedarse atrás para fichar a una figura deportiva y por lo pronto postuló al exportero de Pumas y de América, Adolfo Ríos García, para que encabece la fórmula como candidato a la presidencia municipal de Querétaro en un frente común, El dirigente estatal de este instituto político, Ricardo Astudillo, hizo la postulación formal de a Adolfo Ríos y anunció que el PVEM inició su proceso interno para aprobar dicha postulación por parte del Consejo Político Estatal. El exarquero, quien ya ha sido candidato a u puesto de elección popular, podrá conformar y construir un proyecto en donde se sumen todas las voluntades interesadas y se traduzca en una candidatura común. “En sentido nos enorgullece y honra presentar a Adolfo Ríos como la persona que contenderá por la Presidencia Municipal de Querétaro, representando al Partido Verde en un Frente Común. Representa la confirmación de lo que juntos con la ciudadanía hemos construido, una fuerza política que compite y gana, por sus propuestas y el perfil de sus candidatos”, expuso el Dirigente Estatal. Afirmó que no hay duda que Adolfo es la mejor opción para el Municipio de Querétaro, en un proyecto incluyente, innovador y de resultados inmediatos. Cabe recordar que ayer lunes, Ríos también se registró ante el Partido Movimiento Ciudadano como precandidato a la presidencia municipal de Querétaro.


    TRUMP AGRADECE A LÓPEZ OBRADOR POR SU AMISTAD Y COOPERACIÓN
    A poco más de una semana de dejar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su amistad y colaboración sobre temas de migración. Durante su visita a la frontera sur en Alamo, Texas, dijo que "estamos muy orgullosos de este diseño, estamos aquí juntos para lograr este triunfo extraordinario en la frontera sur. Quiero agradecerle al gran presidente de México y es un gran caballero y amigo mío, el presidente Obrador. Es un hombre que realmente sabe lo que está pasando y ama a su país y ama a los Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y su trabajo profesional en esta relación", dijo, lo cual no deja dudas del buen entendimiento que forjaron en dos años. También, agradeció a México, Guatemala, Honduras y El Salvador porque "tenemos una reforma sistemática para darles asilo y no es un boleto gratis para entrar". Agregó que "tener 27 mil soldados que están haciendo también el trabajo de resguardar las fronteras ha sido algo muy difícil, pero ahora también han ayudado a la construcción de este muro". De paso, aseveró que no existe posibilidad de que su gobierno lo obligue a dejar el cargo invocando la Enmiend 25, "la Enmienda 25 es de cero riesgo para mí", y denunció el "asalto a la libertad de expresión" que se ha cernido sobre él y sus seguidores tras el ataque al Capitolio.


    PENCE ESPERA UNA TRANSICIÓN SIN TROPIEZOS; NUESTRO TIEMPO HA LLEGADO A SU FIN
    El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, espera una transición sin tropiezos, y dijo a los gobernadores que “nuestro tiempo ha llegado a su fin” a quienes dijo que la administración está en medio de la transición y está trabajando “diligentemente” con el equipo del presidente electo Joe Biden. También, agradeció a los gobernadores por su liderazgo en el tema del covid-19. “El objetivo es que no haya ninguna interrupción en nuestros continuos esfuerzos por poner la salud del pueblo estadunidense en primer lugar”, dijo. Los comentarios de Pence se producen mientras la Cámara de Representantes avanza hacia un juicio político y otros pasos para destituir al presidente Donald Trump, después de que una multitud de sus partidarios atacara el Capitolio la semana pasada para evitar que el Congreso ratificara la victoria de Biden. Trump ha afirmado que un fraude electoral generalizado le costó la reelección.


    LA SEGUNDA OLA DE COVID PODRÍA SER UN MAREMOTO, ALERTAN EN ARGENTINA
    El ministro de Salud en Argentina, Gines González García, advirtió que la segunda ola de contagios de Covid-19 en América Latina, podría llegar a ser un maremoto si la población sigue relajando las medidas de prevención, ante la esperanza que está generando la vacuna. “Si no logramos modificar el comportamiento colectivo de las sociedades, verdaderamente vamos a tener una segunda ola que podría ser un maremoto”, alertó. Lamentó el cambio de comportamiento de la gente en verano y las festividades por el anuncio del surgimiento de la inmunización. “Tengo la sensación de que al cambiar la conducta tan brutalmente, por lo menos en mi país, de la población; en realidad si bien tenemos la vacuna y la primera terapéutica aprobada que es un adelanto importante para reducir mortalidad, lamentablemente el comportamiento de las personas ha cambiado sustantivamente quizá por el verano entre otras cosas”, señaló. Sin duda hay que estar conscientes de la situación y no relajar las medidas sanitarias.

    USE CUBREBOCAS SÁLVESE!! 
    RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!
    Dr. J. Héctor Muñoz Escobar
    Twitter:@ jHectormunoz
    Facebook:Hector mu ñoz
    Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!