|
"Banco de Alimentos"

"Empresas apadrinarán a comunidades rurales de Sinaloa"

""
BANCO DE ALIMENTOS

    Ha sido desde sus inicios hace algunos meses, muy bien aceptado el proyecto de la Ruta de La Caridad, a tal punto que ya hay empresas que nos ayudan en nuestra labor de apadrinamiento de comunidades rurales. La actividad tuvo a bien Plassa Nissan y Nissan Aeropuerto en ser la primera que nos ayudó en llevar y entregar el alimento a una comunidad rural, 100 familias en Villa Juárez Navolato dieron inicio de este proyecto de voluntariado corporativo y fueron la primera de esperamos muchas más comunidades rurales beneficiadas.

    El impacto alimenticio y económico para la comunidad es significativo, por varios factores. La comunidad rural acude al Banco de Alimentos de Culiacán cada quince días, para ello rentan un vehículo o cooperan entre las familias para pagar el flete desde la comunidad hacia el Banco de Alimentos, en algunos casos por la lejanía pagan hasta cincuenta pesos por familia.

    Más del 80 por ciento de nuestros beneficiarios son de comunidades rurales, particularmente de Navolato, Cosala, Mocorito y hasta de Angostura, estos últimos en su traslado de la comunidad al banco realizan más de una hora de camino, inclusive tiene que pagar caseta de cobro.

    El que una empresa decida apadrinar a una comunidad, consiste meramente en comprometerse a que en conjunto con personal del Banco de Alimentos, armará y entregará el alimento en la comunidad rural, evitándole así a la comunidad rural se traslade hasta la capital del estado. Muchas de las comunidades, en promedio 5 al mes, no acuden por el alimento por falta de vehículo o recurso para el traslado, de las 75 comunidades que atendemos, no todas tienen la posibilidad de acudir por el alimento, he ahí el gran impacto de que una empresa se sume con su capital humano y vehículo para el traslado.

    Para tal actividad no es necesario un vehículo de carga, en promedio en las comunidades rurales se benefician entre 40 y 60 familias, por lo que el alimento no es mucho, aunque también tenemos comunidades rurales de más de 100 familias, se tratará de asignarle a las empresas comunidades pequeñas, preferentemente cercanas a la ciudad, y evidentemente tomando todas las medidas de seguridad y prevención para los colaboradores de la empresa y beneficiarios.

    Apadrinar a una comunidad no solo significa que habrá un ahorro para la familia, significa asegurarles el alimento en sus mesas, que no dependerán de si hubo o no vehículo disponible, de si esta vez prendió o no prendió, o de alguna falla mecánica en el trayecto como suele sucederles lastimosamente a nuestras comunidades.

    Para la empresa y sus colaboradores que se quieran sumar, las gratificaciones serán enormes, el que se involucre al personal en este tipo de actividades es muy bueno para los grupos de trabajo, los concientiza además sobre las necesidades de un gran porcentaje de la sociedad, que comúnmente no vemos, no porque no queramos, más bien porque por nuestra rutina diaria nos alejamos de los sectores y comunidades con mayor marginación. Si bien Sinaloa no es el estado con mayor marginación alimenticia, si es de los primeros lugares.

    Seguros que se sumarán muchas empresas a este programa, hacemos extensiva la invitación no solo a particulares, hoy necesitamos de empresas que comprometidas con la sociedad con mayor necesidad del estado, quiera sumarse como padrinas y en alianza con el Banco de Alimentos, llevemos alimento a comunidades rurales de Sinaloa.

    Para más información; rutadelacaridad@baculiacan.org.mx 6674-31-66-86

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!