|
"Opinión"

"En búsqueda de las prácticas educativas innovadoras"

""

     

    @angelleyva21
    @Mexicanos1oSin
     
     
    Lograr un sistema educativo equitativo e incluyente va más allá de cambios normativos o administrativos; requiere cambiar y mejorar prácticas de todos y cada uno de los agentes de cambio en las comunidades escolares. Es ahí donde es posible lograr la transformación educativa y que las escuelas sean los espacios donde se construye nuestra ciudadanía.
     
    En Sinaloa, hay extraordinarios maestros, directivos y familias que se esfuerzan día con día por impulsar el derecho de todas las niñas, niños y jóvenes a aprender, y que desarrollan prácticas educativas innovadoras, originales, pertinentes y sostenibles, con el propósito de mejorar la convivencia escolar, la inclusión educativa, la gestión en la escuela y el aprendizaje de los alumnos.
     
    Debemos visibilizar el talento de la comunidad escolar en todos los municipios del estado. En mi experiencia cercana a las escuelas desde hace algunos años, he encontrado que existe una gran cantidad de prácticas creativas y sorprendentes. Ahora es momento para que, desde Choix hasta Escuinapa éstas sean replicadas y adaptadas de acuerdo con las necesidades de cada contexto.
     
    Por tal motivo, en Mexicanos Primero Sinaloa, hemos diseñado un proyecto social denominado “Premio AEI: prácticas innovadoras en la comunidad educativa”. Esta iniciativa surge de nuestra convicción de que las personas que participan en la comunidad escolar son imprescindibles para lograr la escuela que queremos y tiene como propósito reconocer a los docentes, directivos y familias que desarrollen algún proyecto innovador. 
     
    El premio va dirigido a las escuelas públicas de educación básica en todos sus niveles y modalidades, desde preescolar, primaria y secundaria hasta educación especial, educación física y artística. Los requisitos para docentes y directivos son contar con nombramiento definitivo y estar activos al momento de la inscripción y en el caso de las familias tener un hijo inscrito en la escuela.
     
    La convocatoria estará abierta hasta el próximo 10 de junio y los participantes deberán registrarse en la página  www.mexicanosprimerosinaloa.org/premioAEI. Ahí podrán ser consultadas las bases para la participación, la cual consiste en la presentación de evidencias y documentos probatorios, así como la descripción y resultados del proyecto implementado. Los finalistas recibirán una visita por parte del equipo de Mexicanos Primero Sinaloa para conocer y validar la práctica. Los ganadores serán determinados por un comité evaluador externo integrado por especialistas en educación y serán reconocidos en una ceremonia de premiación.
     
    En estos momentos de coyuntura política donde se discute la nueva reforma educativa, no debe perderse de vista lo sustantivo. Para transformar la educación necesitamos de todos, y desde la sociedad civil, tenemos la firme convicción de que, identificando, reconociendo y difundiendo las prácticas innovadoras desarrolladas en la comunidad educativa, será posible inspirar, apoyar y compartir material valioso que pueda ser utilizado para impulsar el derecho a aprender.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!