|
"Observatorio"

"En defensa de la libertad de expresión. Periodistas de Sinaloa, en pie de lucha"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    En el día que se cumplieron 27 meses desde el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, 822 días exactos de impunidad, los periodistas volvemos a intentar que la agresión, del tipo que esta sea, no cobre más víctimas a través de la mortaja o la mordaza. Creemos que si la intolerancia ya ha dictado alguna sentencia contra quienes ejercemos este oficio, que al menos el golpe no nos encuentre de brazos cruzados. 
    Esta vez se han ido de paso. Muchos de los beneficiarios de la rebeldía histórica del periodismo frente al poder se abalanzan ahora contra la libertad en que se fincó el avance democrático, corroborando que eran ambiciones políticas y no convicciones sociales las que tenían. Acabó el dogma del rescate de la patria y se instaló el credo de la demolición de las libertades.
    Ayer fue el turno de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, que preside María de los Ángeles Moreno, al interponer la primera denuncia ante la CEDH soportada con hechos consumados, no sustentada en especulaciones o en intereses ajenos a la defensa de un derecho consagrado en la Constitución. Un pequeño quejido, un lamento estridente, según se quiera ver, pero es el sentimiento genuino de todo un gremio.
    Con el liderazgo de “Machángeles”, colega icónica en la defensa de los periodistas, se expuso la indignación generalizada en el sector prensa por la sistemática incitación a denostar, atacar y marcar como corrupta a esta labor, arremetidas orquestadas por Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán, Luis Guillermo Benítez Torres en Mazatlán, y Manuel Guillermo Moreno Chapman en Ahome. El mismo procedimiento se hará ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, que preside Leonel Aguirre Meza. 
    Antes, con un mes de diferencia, la dirección conjunta del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión hizo lo mismo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos luego de documentar 14 casos en 2019 que dan cuenta de ataques a los artículos sexto y séptimo constitucional por parte de autoridades municipales de Mazatlán y Escuinapa, que se oponen a que se les informe a los ciudadanos sobre actos indebidos de la función pública.
    En el sur ocurre en Mazatlán la gran mayoría de los casos bajo la administración del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. “Los periodistas críticos enfrentan un clima hostil e incierto debido a las denostaciones públicas al gremio, amenazas, intimidaciones, espionaje, intentos de control a través de la publicidad oficial, campañas de desprestigio, así como distintas prácticas que en la mayoría de los casos van enfocadas a evitar que informen con libertad a los ciudadanos sobre las acciones de gobierno y el uso de recursos públicos”.
    También la Asociación de Periodistas de Sinaloa, con Juan Manuel Partida al frente, hará lo propio por acuerdo de asamblea mañana sábado al manifestarse frente a las oficinas de la CEDH y entregar la queja correspondiente para demandarle al ombudsman estatal “que actúe de acuerdo a su facultad y emita recomendaciones contra todos los actores políticos y servidores que encabezan un peligroso linchamiento social contra periodistas y medios de comunicación”.
    Pocas veces en la historia de Sinaloa se concatenaron las diferentes organizaciones que agrupan a reporteros para que cada una por su lado sintiera a esta actividad amenazada, lo cual es mucho decir en una entidad considerada de alto riesgo para periodismo. Es decir, durante años pudimos aguantar estoicos la embestida de la intolerancia y esta vez no cabe el silencio porque se otea la víspera de la agresión brutal.
    Esta vez el periodismo está en pie de lucha. Trata de salvaguardar las condiciones adecuadas para que se pueda informar a la sociedad tal como se debe. Que en los contenidos que se aportan a las audiencias no trasluzcan los miedos, las indignaciones y barreras que los políticos instalan para contener la parte de las noticias que les incomoda. El objetivo consiste en tumbar cualquier tipo de sitio que le se pretenda imponer a la libertad de expresión.
    Y tal vez de las quejas interpuestas ante las comisiones de derechos humanos se deriven recomendaciones a los alcaldes de Culiacán, Mazatlán y Ahome, acusados de atentar contra el ejercicio de la libertad de expresión, sin embargo, hay algo de mayor significancia en la movilización valiente de nuestro gremio: resistencia al sectarismo y fanatismo, formalizada esta vez ante la instancia competente. 

     

    Reverso

    Les incomoda la escritura,
    Sobre sus diarios entuertos,
    Porque serán descubiertos,
    Sus gobiernos de caricatura.

     

    Desmenuzando a Morena

    Invitados por Fidel Ibarra en el primer aniversario de la mesa de análisis de Enfoque Informativo, programa radiofónico que se transmite por “La Caliente”, en el 92.1 de FM, mañana sábado estaremos de 8:00 a 9:00 horas en Mazatlán hablando del Movimiento Regeneración Nacional y el poder político alcanzado en Sinaloa. ¿Qué ha representado para el estado el hecho de que un partido de izquierda mantenga el control de la representación en el Senado, Cámara de Diputados, Congreso del Estado y también gobierne en las principales Alcaldías? ¿Esto le ha beneficiado en algo a los sinaloenses? Ahí nos escuchamos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!