|
"Malecón de Mazatlán"

"En duda"

""
MALECÓN
06/06/2018

    Los candidatos a la Alcaldía de Mazatlán se verán las caras mañana en el debate organizado por Coparmex-Canacintra, el jueves, y el del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, el sábado.
    Aquí hacemos un análisis de sus puntos fuertes y sus debilidades, parte del material que podría salir a la luz durante las réplicas del encuentro.
    Todavía no sabemos si asistirán todos, a  Fernando Pucheta, de Todos por México, lo mantienen alejado de los micrófonos, sus asesores saben que su único enemigo es él mismo, así que difícilmente se aparecerá en los dos debates.
    Sus fortalezas vienen de su estadía en el poder, es el actual Alcalde con licencia, y su autopromocionada cercanía con el Gobernador,  Quirino Ordaz Coppel, pero al mismo tiempo eso es material para sus detractores.
    Su falta de seriedad, su estilo dicharachero y hasta vulgar funcionan en las colonias, pero difícilmente le harán ganar puntos en el estrado.
    Es el único que no ha confirmado su asistencia, sabe que se encuentra en la delantera y que la exposición ante la ciudadanía sólo le puede afectar.
    Urgido
    El que seguramente llegará antes que sus competidores a los debates es  Alejandro Higuera Osuna, candidato de Por México al Frente. 
    El ex Alcalde es quizá el mejor polemista de los cuatro y puede que los debates lo metan en la pelea, su problema es que viene cargando con tres administraciones anteriores y a cualquier político que se le rasque se le encuentra.
    Seguramente sus contrincantes le van a recordar el tema del “dragado”, donde desaparecieron millones de pesos. También sacarán a relucir su última administración, donde su comportamiento rayaba en del despotismo.
    Higuera no despunta en este proceso electoral y los debates le pueden dar una bocanada de oxígeno o lo pueden hundir en una lejana tercera posición.
     
    Paga por salir
    Luis Guillermo “El Químico” Benítez va a ir a todas, si alguien organiza un debate en la punta del Cerro del Crestón ahí estará. El candidato de Juntos Haremos Historia sabe que cada día se acerca más al puntero y entre más se muestre más apoyo conseguirá.
    Sus debilidades están en que no tiene una gran experiencia en este tipo de encuentros, aún y cuando tiene una larga trayectoria en marchas, mítines y protestas.
    Sus contrarios criticarán su falta de experiencia y su único capital político:  Andrés Manuel López Obrador.
     
    El independiente
    Otro que irá a los debates como el sediento que encuentra agua en el desierto, es  Francisco Javier Cervantes, candidato independiente.
    La verdad es que la candidatura de Cervantes no ha “cuajado”, así que asistir a una tribuna que observarán miles de mazatlecos se convierte en una oportunidad de oro para su campaña.
    Seguramente el resto de los aspirantes no le dedicará mucho tiempo, pero para él, el solo hecho de estar parado frente a las cámaras ya es ganancia.     
    Anaya en Sinaloa
    Hoy llega a Sinaloa,  Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”.
    El aspirante panista estará en Ahome a las 11:50 horas y tendrá una reunión con simpatizantes.
    En Culiacán se espera que esté a las 16:00 horas, donde tendrá un encuentro masivo con ciudadanos, dicen.
    Edgardo Burgos, vocero de Ricardo Anaya en Sinaloa, dice que viene por los indecisos, como un voto útil, sí, esos que nunca saben qué onda con las encuestas y que están como Capulina cuando les preguntan ¿Por quién va a votar?, “No lo sé, puede ser, a lo mejor, quizás” pero no sueltan prenda de por quién va su preferencia.
    Según Burgos está visita viene para inyectar entusiasmo extra a la campaña presidencial.
    Asegura que están a tan sólo 7.8 de distancia del puntero y que el PRI ya se “desfondó”.
    ¿Será? Por lo pronto, veremos qué tanto arraigo tiene en el estado Ricardo Anaya, o el “Ricky, Rickyn”, como le dicen los amigos... de El Peje.
     
    ¡Ahí viene Serapio!
    Quien ayer cumplió la promesa de “regresar” al Congreso local fue  Serapio Vargas Ramírez, líder del Partido Independiente de Sinaloa. 
    Llegó gritando: “¡Somos cabrones!”, su eslogan de campaña.
    Acompañado de candidatos del PAIS a alcaldes y diputados, entre éstos  Atanacio Loza Bazán, del Distrito 12 de Culiacán, Vargas Ramírez llegó a la “casa del pueblo” a dejarle un “mensajito” a los 40 diputados.
    Ahí están “Alí Babá y los 40 ladrones”, fustigó.
    El mensaje era para reiterar su espaldarazo total al “profe Atanacio”, quien el martes pasado fue “sorprendido” por una cámara de videovigilancia asestándole un manazo a un guardia de seguridad, que le impedía el acceso a un área del Congreso local, para dar una conferencia sobre una iniciativa de reformas.
    Vargas Ramírez siguió insistiendo en que su candidato fue el primer agredido, y pues, el mentado video, no registró ese hecho. 
    Y en un breve desfile por la parte alta del Congreso, advirtió que si recibe flores, dará flores. Y si son golpes, regresará golpes. 
    ¿Qué tal?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!