|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"En la lucha"

""
MALECÓN
13/11/2019

    Más de mil 500 productores sinaloenses llegaron hasta la Cámara de Diputados federales para exigir una reasignación de recursos por unos 30 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se votará este viernes.
    Los campesinos sinaloenses llegaron muy temprano a San Lázaro y lograron sostener un encuentro con legisladores en el transcurso del día.
    Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa detalló que se negoció con Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena; con Eraclio Rodríguez, presidente de la comisión de Agricultura; y con Alfonso Ramírez, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a quienes les hicieron llegar sus peticiones y propuestas.
    El acuerdo al que llegaron fue que hoy volverán a reunirse a las 10:00 horas en busca de definir el presupuesto que se le asignará en el PEF 2020 al sector agropecuario, se dice, aunque no es un hecho que ya se habla de una reasignación de 24 mil millones para agricultura, pesca y ganadería.
    Hay optimismo, pero no nos queremos imaginar cómo se pondrá la votación el viernes. Habrá que sacar la jarra de café porque va pa largo.

     

    Un césped tan seco...
    No es la primera vez que hay diferencias al interior del partido de Morena en la bancada del Congreso estatal, quiso matizar Graciela Domínguez Nava sobre el intento de quitarla de la coordinación morenista, pero hoy parece que tendremos definición al respecto.
    Este miércoles habrá una reunión para resolver el conflicto del grupo parlamentario, que representa a la mayoría en el Congreso, en teoría, claro, después de que se hizo público que 14 diputados solicitaron cambiar a la coordinadora Graciela Domínguez y poner en su lugar a la Diputada Cecilia Covarrubias, lo cual fue cancelado cuando cuatro se desistieron de la intentona.
    Así que hoy esperemos que reine la cordura y la unidad en el grupo morenista, aunque la Diputada Covarrubias, en una declaración, dijo que espera que Domínguez Nava no se aferre a la coordinación.
    Y enfatizó en que hay un documento inicial con 14 firmas que no se cabildeó para esas 14 firmas; “el césped estaba tan seco que se prendió fácil”, y aceptó que es una prueba de la crisis que pasa en el grupo y no se explica por qué cuatro diputados desistieron de una firma inicial, una hora y media después.
    Si ya está hablando de aferrados, difícilmente reinará la cordura por esos senderos tan torcidos por los que les gusta transitar a los morenistas.

     

    En el pecado...
    Los de Morena se niegan a construir partido, uno de adeveras, que asimile a los miles de simpatizantes-interesados que hay pululando entre los pasillos del poder.
    Los morenistas se resisten a abrir la puerta porque tienen miedo que el “tsunami” venga de regreso y los ahogue debajo de una montaña de cadáveres políticos.
    Las pesadillas de los morenistas comienzan y acaban con una legión de priistas y panistas huérfanos de partido y hambrientos de poder, esos que conocen el sabor del “hueso” y que difícilmente lo sueltan cuando lo agarran.
    Detrás de cada morenista en el poder hay 100 falsos chairos, ya disfrazados, con todo y discurso, adoradores del mismo ídolo, portadores del mismo estandarte, vestidos de color granate, marrón, enemigos del liberalismo económico y del conservadurismo, aunque nadie sepa exactamente qué quieren decir estos términos.
    El dilema es que si Morena no construye partido tampoco tendrá futuro, así que en el pecado lleva la penitencia, si abre las puertas les ganan por montón, si siguen siendo los menos se arriesgan a perder por default.

     

    Hacen valer su Piedra
    Después de tantos dimes y diretes ayer por fin el Senado rechazó que se repitiera la votación para elegir al próximo o próxima titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, después de la polémica elección de Rosario Piedra.
    Los sinaloenses Rubén Rocha Moya y Mario Gastélum votaron en contra, por su parte, Imelda Castro se abstuvo.
    Fueron presentadas cuatro mociones en el pleno para repetir el proceso, como exigió la oposición al acusar que hubo fraude para que fuera elegida Rosario Piedra.
    Y también para repetir la votación con que resultó electa, como planteó Monreal, pero también fue rechazada dicha propuesta. Es decir, la mayoría de Morena votó “en contra” de su propio coordinador.
    Claro, tenía que ser así, sino pues cómo, hay que batir la mezcla para que selle el ladrillo.
    Con esta votación Rosario Piedra estaría en condiciones de tomar protesta como nueva titular de la CNDH.
    La votación quedó con 46 votos a favor, 67 en contra y 9 abstenciones.

     

    Las quejas de ‘El Químico’

    Se queja el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, de que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel no apoya a Mazatlán.
    En un evento público aseguró que el Estado dejó de hacer obra pública en el puerto y comparó la inversión actual con la del año pasado, antes de su administración.
    Los resultados de su comparación arrojaron que en este año solo se ha invertido, desde el Estado, en una obra, la de la Avenida del Atlántico.
    Y le responde el Secretario de Obras Públicas del Estado, Osbaldo López Angulo, con una lista de 50 obras que se están construyendo en el puerto actualmente, donde sobresalen obras tan importantes como el estadio de futbol, la carretera a El Quelite o el desazolve del arroyo Jabalines.
    Eso sin contar con los 70 millones de pesos que se invertirán en el colector de la calle Roosevelt, que pretende disminuir drásticamente las inundaciones en el Centro de la ciudad.
    El asunto que realmente está detrás de esto es la obra pública que está haciendo el Alcalde en el municipio, esa sí que no se ve por ningún lado.
    Cuando andaba en campaña llegó a asegurar que su amigo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo ayudaría enviándole millones de pesos para obra pública, una promesa que se ha quedado en el aire.
    Incluso, Benítez Torres prometió la construcción de un nuevo muelle de carga para ampliar las posibilidades del puerto, un proyecto del que ya nadie habla.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!