|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"En la palestra"

""
MALECÓN
13/12/2019

    Las quejas de los periodistas contra los alcaldes Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres fueron escuchadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
    La comisión emitió la Recomendación 29/2019, en contra de los polémicos presidentes municipales, al considerar que violentaron el derecho humano a la libre expresión y a la seguridad jurídica.
    La Recomendación reprueba las expresiones de rechazo y descalificación de los alcaldes, dirigidas a periodistas, comunicadores y medios de comunicación.
    La comisión emitió cuatro puntos, los cuales envía a los presidentes municipales para que lo consideren como recomendaciones.
    Entre estos exhortos quizás el punto más importante es donde se exige a los alcaldes que se disculpen con los periodistas.
    “Con el objetivo de reconocer y aceptar la responsabilidad de los hechos motivo de esta Recomendación, así como para el restablecimiento de un ambiente seguro y respetuoso hacia los periodistas y medios de comunicación, ofrezcan una disculpa pública institucional a periodistas y comunicadores; asimismo, se envíe a esta Comisión Estatal prueba de su cumplimiento”, reza el documento.
    Conociendo a los dos alcaldes se nos hace muy difícil que cumplan con las exigencias de la comisión, así que estaremos pendientes para ver si son capaces de mostrar un poquito de humildad y sensatez, y acatan la Recomendación.
    Imagínese, después de los zafarranchos que han armado contra los medios y los periodistas, que ahora tengan que pedir una disculpa y pública, se nos antoja casi imposible.

     

    Estrada Ferreiro quiere la paz
    El que de plano dijo que ya quería paz, que no quiere confrontaciones con nadie y espera ya una buena relación con los medios es el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
    Eso después de que acusó a dos medios de comunicación en Culiacán de cometer actos de terrorismo y de que los calificó de delincuentes, con el argumento de que publicaban mentiras en su contra.
    Además los amenazó con ir a otras instancias para impedir que siguieran atacándolo, lo que terminó adquiriendo un tono de amenaza en contra de los periodistas y sus medios de comunicación.
    Después reculó, argumentando que solo era una forma de expresarse, y que nunca dijo que iba a presentar una demanda y que no tiene ninguna intención de hacerlo.
    Aunque de todos modos dejó ir lo de “repito, todo tiene un límite”.
    No, si para “aclarar” las cosas tienen más salidas que un cerco viejo.

     

    Y que llega un cuarto Alcalde a escena
    Recordemos que han sido tres los alcaldes señalados de manera más reiterada, por excesos en el ejercicio del poder, el de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez; y el de Ahome, Manuel Guillermo “Billy” Chapman Moreno.
    Ayer salió a relucir el nombre del Presidente Municipal Emmett Soto Grave, de Escuinapa.
    Resulta que ayer la Síndica Procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela Benítez, quien mantiene una disputa Chapman por violencia política, obstrucción del cargo y acoso laboral, acudió al Congreso del Estado acompañada de decenas de morenistas.
    Ahí es donde Olivia Santibáñez Domínguez, Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Escuinapa, afirmó vivir algo parecido con el Presidente Municipal, Emmett Soto Grave.
    Sí Santibañez Domínguez mantiene su acusación en contra del Alcalde de Escuinapa estaríamos en una situación grave, que demostraría un patrón de comportamiento de los alcaldes emanados de Morena, incapaces de trabajar bajo supervisión.

     

    Que no habrá huelga en la UAS
    No habrá huelga en la UAS, anunciaron sus autoridades después de llegar a un acuerdo con su sindicato, anunció el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.
    Ayer, el dirigente de la Casa Rosalina estuvo en México, acompañado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en un reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, para gestionar un apoyo extraordinario que le permita a la UAS un cierre de año sin problemas.
    Ahí, el Rector presumió que la UAS es la primera universidad en el país en finiquitar la amenaza de una posible huelga, luego de que la base trabajadora acordó, en referéndum, desistir de dicha posibilidad.
    Dijo que el 94 por ciento de los trabajadores optaron por el desistimiento, debido a la confianza que mantienen de que los gobiernos estatal y federal los apoyarán a la hora de pagar los aguinaldos.
    “No habrá huelga y esto les dije corresponde a la confianza que hay en el Gobierno Estatal y Federal, al camino en el cual nos hemos integrado de manera conjunta y de que los trabajadores esperan, aportando ellos el mantener a los jóvenes en el aula, la posibilidad todavía de despejar el camino para que la Universidad llegue a un feliz término en este año”, añadió el Rector.
    El Rector se siente apoyado por el Gobernador, de quien sabemos anda gestionando los recursos urgentes para salud y educación.
    Además, Ordaz Coppel ya apalabró con ellos un préstamo de 200 millones de pesos, lo que permitirá a la UAS salir de sus compromisos más urgentes, y mientras consigue el resto de los recursos que necesita con el Gobierno federal.

     

    Enseñan el cobre
    Los partidos de oposición enseñaron el cobre y se negaron a aprobar la iniciativa para reducir, en un 50 por ciento, los recursos que reciben del Gobierno.
    La iniciativa apoyada por Morena no consiguió el apoyo de partidos como el PAN y el PRI, a pesar de la oferta los morenos que se rebajaron el 75 por ciento de sus ingresos.
    Habrá que ver cómo reciben la reducción de los recursos los morenos de a pie, los que viven del partido y que ni opinión les pidieron.
    Por lo pronto, Morena se quedó sin iniciativa y sin recursos, veremos cómo termina afectándoles todo esto.
    Algunos analistas prevén conflictos internos entre los morenistas que no están de acuerdo con la decisión tomada desde la cúpula, pero que jamás fue consultada con las bases, de por sí, las cosas no andan bien al interior del partido.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!