|
"Banco de Alimentos"

"En plena contingencia Jalisco ve como un aliado a los Bancos de Alimentos"

""
BANCO DE ALIMENTOS

     

    Hace más de 25 años que se creó el primer Banco de Alimentos en México con sede en Guadalajara, fue ahí donde inició esta gran red que hoy la conformamos 55 Bancos de Alimentos en todo México. Es también Jalisco el que en días pasados informó a la sociedad del gran apoyo recibido por parte del Gobierno estatal.
    El Banco de Alimentos de Guadalajara recibió en donación 30 mil metros cuadrados por parte del gobierno estatal. En dichas instalaciones se pretende construir el banco de alimentos más grande de México y uno de los más grandes del mundo. Ahí se atenderán más de 125 mil familias de todo el estado de Jalisco.
    En dichas instalaciones se construirán las bodegas y cámaras refrigeradas suficientes para almacenar y distribuir más de 250 mil despensas mensuales. Con esta nueva sede, dicho banco entregará y atenderá a cinco veces más familias y beneficiarios de las que actualmente tiene a bien atender.
    El gobierno de Jalisco entendió perfectamente la importancia de tener un banco de alimentos fortalecido, con suficientes y aptas instalaciones para responder, como se hizo, a la gran necesidad y demanda ocasionada principalmente por la contingencia sanitaria.
    Y es que a pesar que los bancos de alimentos de México son completamente ajenos en operación a los tres niveles de gobiernos y somos también ajenos a los partidos políticos, no por ello deberá ser ajena nuestra importancia, peso y responsabilidad que le quitamos a los gobiernos con la ayuda que se brinda en nuestras instalaciones.
    Solamente imaginemos ¿Qué hubiese pasado si en plena contingencia los Bancos de Alimentos de Sinaloa no hubiésemos entregado más de 210 mil despensas? ¿A donde suponen esas personas hubiesen recurrido? Aunque no se reconozca como tal, fue una gran ayuda indirectamente para los gobiernos municipales, estatales y federales.
    Esa gran importancia la ha entendido perfectamente el gobierno de Jalisco, y que cabe mencionar, no es el único caso en la actualidad, hay otros bancos que han sido fortalecidos en otros estados por sus respectivos gobiernos. No así para nuestro infortunio, en Sinaloa.
    Inclusive, en el sexenio pasado el estado de Sinaloa fue favorecido por el gobierno federal con la construcción en Mochis, de un gran y moderno banco de alimentos. En esa ocasión se construyeron 10 bancos de alimentos alrededor de todo el país, además de un gran Centro Nacional de Acopio y Distribución que beneficia a los 55 bancos de alimentos de México. Invirtiendo el gobierno federal en aquel entonces, más de 190 millones de pesos.
    Hoy en Sinaloa es urgente el fortalecimiento del Banco de Alimentos de Culiacán, se tienen actualmente el triple beneficiarios , de 4 municipios nuevos que no se atendían hace un año, la necesidad acrecentándose día con día y las mismas instalaciones desde hace más de 10 años, casi las mismas que desde nuestra creación en 1998.
    En 2021 como hemos platicado ya, emprenderemos una gran lucha para lograr este tan necesario crecimiento y sí, lo haremos esperando el apoyo del gobierno pero si no sucede así, nuestros esfuerzos estarán dirigidos en hacer alianzas con el sector empresarial y con la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa. Para nuestra fortuna hemos encontrado eco en Mario Córdova su nuevo presidente, y que compartimos con él y su equipo la necesidad para fortalecer a las instituciones del estado. Contacto; direccion@baculiacan.org.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!