|
"Malecón de Mazatlán"

"En sus marcas, listos…"

""
MALECÓN
27/12/2020

    La que inicia una nueva etapa en su carrera política es la sinaloense Tatiana Clouthier, quien ocupará la Secretaría de Economía, como parte del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Nos enteramos que el nombramiento se realizará el 04 de enero, aunque ya sabemos que al Gobierno de la 4T le da por hacer cancelar eventos y cambiar fechas como cambiarse de chones, así que no daremos por bueno el nombramiento hasta que veamos el anuncio oficial, pero por lo pronto esa es la fecha.

    Con la llegada a uno de los puestos más importantes en el gabinete, Tatiana se posiciona automáticamente en las grandes ligas de la política mexicana y se convierte en uno de los puentes entre los empresarios y gobernadores con el Presidente.

    Y de sus posibilidades para competir en el futuro por cualquier cargo a elección popular crecen de manera acelerada, ya en un momento se le mencionó como posible candidata a gobernadora de Nuevo León o Sinaloa, aunque ella siempre aclaró que su futuro estaba cerca del Presidente, así que cumplió lo que dijo.

    Vamos a ver cómo le va a la sinaloense, esperamos que bien, porque si le va bien a ella nos irá bien a todos.


    Vacuna para todos


    El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cualquier empresa podrá comprar vacunas contra el Covid-19 en el extranjero y comercializarlas en México, un anuncio que cambia completamente el panorama en el País.

    Desde que el Gobierno federal encabezó la búsqueda y distribución de las vacunas, varias voces se habían pronunciado por que se permitiera a particulares y gobiernos estatales ir en busca de la vacuna.

    Al principio se temió que el Gobierno federal quisiera adueñarse de la vacuna para monopolizar su distribución, pero finalmente el anuncio del tabasqueño rompió con eso.

    Uno de los estados beneficiados con el anuncio es Sinaloa, donde el Gobierno estatal ha dejado en claro que le interesa comprar sus propias vacunas y distribuirlas entre la ciudadanía.

    Incluso, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel declaró que su Gobierno cuenta con el dinero necesario para iniciar la compra de vacunas.


    Empujados por al realidad


    El anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir que empresas y gobiernos puedan comprar la vacuna contra el Covid-19 no es otra cosa que la aceptación de la realidad por parte del Gobierno federal.

    Y la realidad es dura: solos no van a poder vacunar a todo el País, y si lo logran les llevaría tanto tiempo que el virus podría terminar ganando la carrera.

    La decisión de permitir la apertura a la vacuna también tienen sus asegunes, imagen el control de calidad de algo tan delicado, sin embargo, los efectos positivos de que empresas y gobiernos estatales comiencen a vacunar, por su cuenta, aceleraría la recuperación de la población y por tanto de la economía del País.

    La noticia es buena, pero plantea retos que tendremos que cuidar al máximo, para evitar que la vacuna en lugar de resolver nuestros problemas se convierta en un nuevo problema.


    El rebrote de todos tan temido


    Aunque es cierto que llegó a México la esperanza de la vacuna, pareciera que la noticia ha servido más para que se relajen las medidas recomendadas por las autoridades de Salud para prevenir los contagios.

    En los últimos días vimos los centros de Culiacán y Mazatlán al tope de gente con las compras navideñas, incluso ayer las playas del puerto mostraban en fotos las aglomeraciones.

    Para Humberto Valle Guerrero, Epidemiólogo del Gobierno del Estado, ve posible un gran rebrote de Covid-19 para enero y precisamente debido a la cantidad de aglomeraciones que se están viendo en los primeros cuadros de muchos municipios de Sinaloa, sobre todo en este mes.

    Y aunque todos estamos hartos del encierro y en estos tiempos de celebraciones quisiéramos que todo sea como antes, pues no, no puede ser. La ciudadanía no está tomando las medidas necesarias para evitar contagios.

    Hay que seguir cuidándonos, con vacuna o sin ella, recuerde que incluso está será aplicada por etapas.

    Aunque se prevé que esta llegue al estado de Sinaloa en enero, el plan de vacunación no es que le vaya a tocar de inmediato una dosis.

    Hagamos, pues, un esfuerzo para frenar los contagios; hay que recordar que el virus llegó para quedarse y para que sea erradicado, falta mucho, mucho tiempo.


    ¿Qué saldrá de

    este experimento?


    Ni el Doctor Frankenstein se atrevió a tanto como los dirigentes del PRI, PAN y PRD al formar una alianza para derribar a Morena en las elecciones del 2021.

    Más allá de ganar las 15 gubernaturas que estarán en juego, el gran objetivo consiste en arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena.

    Es decir, apostar por derrumbar el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quieren bloquearlo desde la cámara e impedir que el proyecto se consume y provocar la desaprobación de Morena por parte de la ciudadanía.

    Es arriesgado, pero posible, en política no hay imposibles y los mismos que votaron por el PRI después votaron por Morena y en el futuro nadie sabe para dónde apuntarán sus preferencias.

    Tampoco se puede negar que la unión del Partido Verde Ecologista de México con Morena es todo un caso, después de que este partido siempre había sido aliado del PRI, pero como ya tiene sus propios escándalos con el Dr Simi y el Niño Verde, ya está grandecito y tomó la decisión de irse con la novedad y la mayoría en México desde el 2018.

    El asunto es que los políticos no tienen límites y siempre son capaces de sorprendernos, incluso cuando pensamos que ya no pueden hacer una locura más grande.

    Antes pensábamos que el PRI y el PAN serían enemigos para siempre, pero ahora resulta que son aliados.

    Y qué le parece el Partido Verde, siempre envuelto en escándalos y falsedades, y ahora resulta que son muy amigos de los morenistas, los responsables de limpiar y arreglar el País.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!