|
"BANCO DE ALIMENTOS"

"En temas de carencia alimentaria, Sinaloa vislumbra lo más complicado"

""
BANCO DE ALIMENTOS

    Nos enfrentaremos en los próximos días a lo que ya podemos considerar, la etapa más difícil para nuestra institución y nuestros más de 30 mil beneficiarios.

    Contrario a lo que se supondría la peor época en temas de donaciones de alimento está a nada de llegar.

    Eso obedece principalmente a la anticipada finalización de la temporada agrícola y que en más de la mitad de las empresas del giro horticultor ya les llegó hace algunos días.

    Esto sucede cada año. Para nuestra institución no es nada nuevo, sin embargo este año es diferente. Hoy día tenemos el triple de familias beneficiarias y el número se acrecenta cada día. Por más que hoy estemos entrando a la nueva normalidad la necesidad y las solicitudes siguen acrecentándose en nuestra institución.

    Esto obedece a varios factores, el que las familias acudan en gran número y de varios municipios se debe principalmente a nuestra comunicación, y a la misma comunicación entre familias, la mayoría de las llamadas y visitas al banco son de personas que alguien les informó que en el mercado de abastos en Culiacán Sinaloa, hay un banco de alimentos que ayuda a las familias, personas de varios municipios se reciben todos los días, muchas familias desempleadas y severamente afectadas por la contingencia de Culiacán y particularmente de Navolato.

    Este municipio como hemos dicho antes, es el que tiene mayor porcentaje de su población en carencia alimentaria y dado que la temporada agrícola terminó, recurren al banco a solicitar ayuda.

    A pesar de que ingresamos a nuestro padrón familias todos los días, las listas de espera siguen sin bajar y a medida que ayudamos a más familias la lista seguirá llenándose.

    El pasado sábado anunciamos que se incorporó a nuestro padrón de beneficiarios más de 800 familias de músicos de Culiacán y Navolato, un sector de la población severamente afectado al no ser una actividad esencial.

    Apoyaremos a 5 secciones de músicos, mariachis, norteños, bandas, orquestas y rockeros versátiles, recibirán ayuda en nuestra institución cada quince días hasta que termine la contingencia y su situación económica mejore, ese fue nuestro compromiso con ellos.

    Todos hemos visto como en actos desesperados, han recurrido a tocar sus instrumentos en las calles y semáforos, y esta ha sido su única e insuficiente fuente de ingresos para muchos de ellos.

    El Banco de Alimentos ante la falta de alimento del campo agrícola Sinaloense, optará por traer alimento de otros estados. Para ello se tendrá que hacer un fuerte gasto en transporte o la búsqueda de aliados transportistas que nos ayuden con dicha misión. Afortunadamente con éxito ya logramos el pasado sábado la donación del flete completo de Irapuato a Culiacán, Autolineas de Culiacán transportó una donación de 20 toneladas de producto lácteo donado por fundación LALA. Esto significó un gran ahorro para nuestra institución y que significara la compra de varias toneladas de otros alimentos necesarios.

    Agradecemos enormemente también a grupo doble RR quienes en varias ocasiones nos donó el transporte de 30 toneladas de papa de Mochis a Culiacán.
    Adicionalmente nos prestó sus bodegas refrigeradas para guardar el alimento. Nuestro eterno y sincero agradecimiento por tan valiosa aportación a nuestra institución.

    Definitivamente hemos tenido hasta el momento una respuesta muy buena de muchos empresarios de la región, se han solidarizado empresas con nosotros con donación económica, transporte, alimento etc.

    Eso sin mencionar la gran red que opera a que estas donaciones se den, personas solidarias con nuestra causa y la de los más necesitados que operan, trabajan y gestionan para que nosotros podamos ayudar a 12 mil familias al mes. A ellos ¡muchas gracias!

     

    contacto@baculiacan.org.mx
    Tel. 6674316686
    www.baculiacan.org.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!