|
"Malecón de Culiacán"

"Encuesta incómoda"

""
MALECÓN
02/07/2019

    Acaba de presumir Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, el apoyo que se había ganado en su administración en la capital sinaloense, cuando ¡zaz! que le cae una encuesta en la que no sale muy bien parado.
    A su favor se puede decir que no está solo en el fondo de la lista, lo acompaña el Alcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno.
    A los que no les fue tan mal en la medición fue al Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y a la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal. 
    La firma Massive Caller, la cual evaluó a 100 presidentes municipales de México, aplicando 600 encuestas telefónicas en cada una de las ciudades que éstos gobiernan arrojó que los alcaldes de Culiacán y Ahome, respectivamente, aparecen entre los peores alcaldes del país, de acuerdo con la calificación de los propios ciudadanos.
    La encuesta, en el caso de Sinaloa, se realizó en las ciudades con mayor población, o sea Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, curiosamente los cuatro alcaldes llegaron bajo la coalición Juntos Haremos Historia que formaban Morena y otros partidillos rémoras.
    De acuerdo a Massive Caller, es Jesús Estrada Ferreiro a quien “peor” le va en el ánimo de los culiacanenses, ya que aparece en el lugar número 58, de 100, con sólo 28.8 por ciento de aprobación.
    Manuel Guillermo Chapman, conocido como “Billy Chapman”, de Ahome, sí, ese que ataca a cuanto gordito se encuentra, ocupa según la muestra el lugar número 53 con el 30.3 por ciento de aval.
    Y no crean que a “El Químico” Benítez y a Aurelia Leal les fue muy bien, pasaron de puro panzazo, rozando el 50 por ciento de aprobación.
    La encuesta no nos dice nada nuevo, Chapman Moreno y Estrada Ferreiro han tenido verdaderos encontronazos con la ciudadanía, incluso, los del Alcalde de Ahome han sido nota nacional. 
    Quizás a “El Químico” Benítez le haya ayudado cierto arraigo en el puerto y de Aurelia Leal, la percepción que se tiene de ella es que ha mostrado mucha firmeza en los problemas que ha enfrentado.
    Esperamos que la encuesta no les vuele el sueño y que mejor se pongan a ver por los ciudadanos y los problemas en sus municipios.

    Un parrandero en el Senado

    Buena se la aventó el Senador sinaloense priista, Mario Zamora, al proponer que se permita beber alcohol en las sesiones del Senado.
    Y aunque parezca una locura, algunos de los senadores se sintieron tentados o así lo mostraban las risas en el recinto, cuando el legislador de Los Mochis pidió que se eliminara la prohibición de consumir bebidas en horas de trabajo en el Senado, lo cual obviamente quedó en mera anécdota y no prosperó.
    Como si fuera un teporochín de barrio, buscó quién lo acompañara en su afán de armar la fiesta.
    “Si le invitan unas cervecitas y se las toma va a estar faltando a la ley. O mi amigo Cruz Pérez Cuéllar (Senador por Chihuahua), que me consta que chambea, a lo mejor un viernes, después de sesión de jueves, va con nuestros amigos tarahumaras y le invitan unos tejuinos, y vas a decir que no porque es ilegal”.
    “Por eso pido con toda humildad y sinceridad, algo que sé comparten mis amigos de Morena... y sobre todo mi amigo Félix Salgado (Macedonio, Senador por Guerrero), que en este voto haya honestidad valiente”, abundó Zamora Gastelum, de 44 años.
    Aunque no dudamos que más de algún Senador asista con una crudilla alguna vez y se esté muriendo porque acabe la sesión para ir a curársela, no queremos pensar cómo se pondrían a legislar en estado de ebriedad.

    ¿Y los ciudadanos?

    El lunes comparecieron los aspirantes o candidatos al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Sinaloa y de plano al parecer lo de “ciudadano” quedará en el papel, ya que al parecer no hay interés de los ciudadanos por participar.
    Los candidatos son funcionarios y ex funcionarios públicos, incluso algunos con 20 años laborando en gobiernos, los únicos que aspiran a representar la “voz de la sociedad civil” en el seno del Sistema Estatal Anticorrupción.
    Dos de éstos son actualmente servidores públicos en activo y dos más han desempeñado tareas en la administración estatal o federal.
    Sólo Beatriz Ivonne Bueno Araujo, única mujer que compite, no registra en su hoja de vida participación en estructuras burocráticas, que por cierto esto del asunto de que no haya más mujeres merece mención aparte.
    De ellos, saldrá quien cubra la vacante que dejará Francisco Manuel Mojica, electo por un periodo de un año.
    Se habían registrado ocho, pero dos fueron eliminados y otro se retiró.
    Quedaron Beatriz Ivonne Bueno Araujo, Santiago Arturo Montoya Félix, Jesús Salvador Otáñez Medina, Fernando Ruiz Rangel y Renato Apolonio Vega Labrada.
    Hay que tener fe, la ley no les prohíbe a ninguno contender, y el que hayan o estén trabajando en los gobiernos no quiere decir que “ya los lamió el diablo”. ¿O sí?

    Qué calorón

    No, no es una sesión candente del Congreso, ni las caldeadas marchas de la LGBTT y las manifestaciones “anti pejistas”, no, es la ola de calor que está azotando a Sinaloa.
    Mientras a Guadalajara le llueve “hielo”, a Sinaloa le está lloviendo fuego. 
    El estado ya se encuentra en alerta por los peligrosos niveles de temperatura que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional, ya que los termómetros amenazan con alcanzar los 47 grados Celsius y peor, con sensación térmica de 50.
    De acuerdo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, el calor extremo puede generar trastornos que requieren atención médica de emergencia.
    Hay que extremar precauciones, sobre todo en bebés, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
    Así que a beber mucha agua, protegerse de los rayos del sol y las altas temperaturas, evitar el ejercicio intenso, no realizar actividades físicas exponiéndose al clima extremo en horas pico, y vestirse adecuadamente con ropas ligeras y claras, y mantenerse informado sobre los cambios en el clima.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!