|
"Malecón de Mazatlán"

"Enroques en Mazatlán"

""
MALECÓN
24/04/2019

    En la estampida de cambios y enroques en el Ayuntamiento se prevé otra baja, ahora en  Comunicación Social, una dirección que poco a poco se complicó por el discurso del Alcalde,  Luis Guillermo Benítez Torres, contra la prensa al señalarla de fifí y desestabilizadora.
    Se prevé la salida de  Martha Mendívil, amiga de “El Químico”, ella lo ha acompañado desde hace años en Morena, pero debido a presiones internas y golpeteos de otros colaboradores cercanos al Alcalde trascendió que renunció desde la semana pasada y prácticamente está fuera de la administración municipal.
    En su lugar se prevé la llegada de  Jorge Contreras, actual secretario de Presidencia, pero con mala reputación en el gremio de Culiacán, de donde llegó. 
    Por cierto, desde hace meses, Contreras ha manoteado el puesto para darle chamba a unos amigos que tiene en la banca.
    Si a esto le suma que su hijo es parte de la  nómina en Jumapam, se prevé ya un conflicto más para el Alcalde. 
    Este cambio será anunciado en las próximas horas por el Alcalde. 
    Por cierto, ayer “El Químico” ya no quiso hablar de las bajas que vienen, a pesar que la semana pasada todavía pregonó que iba por la cabeza de varios directores.
     
    ¿Y ahora por qué la prudencia?
    La última morenista
    La salida de  Martha Mendívil de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mazatlán es un reflejo de lo que está sucediendo en los gobiernos de Morena, donde muchos de los que lucharon por conseguir llegar al poder, finalmente fueron desplazados por los arrimados de último minuto.
    Mendívil fue una de las originales compañeras de partido del Alcalde  Luis Guillermo “El Químico” Benítez, cuando ganar la Alcaldía de Mazatlán era una quimera, lejana e imposible.
    Fue la única que lo acompañaba el 1 de julio en unas oficinas de Morena, desoladas y donde solo se hablaba del posible triunfo de  Andrés Manuel, lo demás era una fantasía, hasta que llegó el tsunami.
    Ya en el poder, “El Químico”, como el resto de alcaldes de Morena, se dio cuenta que no contaba con la gente para gobernar, así que fue sumando ex priistas y panistas, gente con colmillo que inmediatamente se tragó a los morenistas.
    Pasó en Mazatlán, en Culiacán y Los Mochis, y seguramente seguirá pasando, hasta que veamos en el futuro a candidatos de Morena de pasado azul o tricolor.
     
    Revés con una  
    gran lección
    Ayer se dio a conocer que por mandato del  Poder Judicial federal, el Congreso local dejará sin efecto el nombramiento del  Magistrado, Héctor Samuel Torres Ulloa.
    Torres Ulloa fue electo el 17 de abril de 2017, por los anteriores diputados, asumió la vacante que dejó  Lucila Ayala de Moreschi, y a la que no se le permitió permanecer en el puesto, bajo un procedimiento que hoy ha sido calificado como incorrecto.
    Aquello ocurrió con una Legislatura que en ese entonces encabezaba la priista  Irma Tirado Sandoval.
    Esto originó que Ayala de Moreschi interpusiera un amparo, el cual ganó tras casi dos años de litigio.
    En el proceso, según Ayala de Moreschi, se “confabularon” el Gobierno estatal y el Congreso.
    Y en histórico fallo, el Poder Judicial federal exigió ratificar a la abogada y pagarle dos años de salarios no devengados.
    Así que veremos hoy en el Congreso apechugar lo hecho por la anterior Legislatura y dar trámite a la orden de dejar sin efecto el nombramiento del Magistrado. 
    Costos políticos y económicos con decisiones donde el Congreso era, al fin y al cabo, un ente subordinado al Ejecutivo estatal.
    Las lecciones serán muchas y por lo tanto son varios los que pierden.
     
    Otro sindicato en el IMSS
    Ayer tuvo su primera aparición el n uevo Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del IMSS y dicen sus dirigentes que van con todo contra la corrupción, falta de democracia e incluso contra la ventas de plazas.
    La  secretaria general, Marisol Valenzuela Sánchez, junto con parte de su equipo, sostuvo ayer una reunión con el delegado del Seguro Social para solicitar permiso para visitar los centros de trabajo e iniciar la afiliación de trabajadores que, según ella ya cuenta con 400 seguidores.
    También pidió se revise la necesidad de plazas laborales y se cubran en aras de mejorar la atención de los derechohabientes.
    Y le tupió a la otra organización del IMSS, al decir que este sindicato nace debido a los malos manejos que se ha llevado a cabo en el otro sindicato y por su cerrazón.
    “En nuestro sindicato, como es un sindicato democrático, va a ser el voto libre, secreto y directo, no va a ser por delegados”.
    Que Dios agarre confesados a los trabajadores del IMSS, otro sindicato más que tendrán encima, pero la ley lo permite, esperemos que este encuentre la manera de ayudar a los trabajadores y no los convierta en rehenes de sus líderes.
      
    Un zoológico  en riesgo
    El  Zoológico de Culiacán un sitio obligado de visita en la ciudad y de paseos familiares, ahora está en riesgo de desaparecer.
    Y es que en días pasados surgió una petición en la  página Change.org donde se pide el “cierre” del zoológico bajo el argumento de que en el lugar se violan normas mexicanas y no está bien manejado, calificando de “triste” y “deprimente” la situación de los animales.
    La suma de firmas a favor del cierre crece, ya van más de 45 mil. 
    El  Alcalde Jesús Estrada Ferreiro respondió a la propuesta de cerrar el zoológico, como una propuesta que se analizará, pero dejó en claro que no gobierna para las redes.
    Por su parte, el director del zoológico salió a defender la labor educativa y el cuidado que prodigan a los animales a su cargo.
    Del otro lado se encuentra  Marco Antonio Moreno León, impulsor del cierre, quien argumenta que la tendencia mundial es ha que no haya animales en exhibición y que va a pasar lo que sucedió con los circos, donde se prohibió el uso de animales.
     

    Polémico caso, estaremos pendientes de su resolución.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!