Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Entre juicios y auditorías MALECÓN

El Centinela
12/06/2019 | 07:06 AM
Los del SUNTUAS lo habían anunciado y ayer lo cumplieron, acudieron al Congreso local para presentar la solicitud de juicio político contra dos diputados de Morena.
José Carlos Aceves Tamayo, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a petición del Colegio Electoral electo para el proceso de renovación Sindical de la Sección Administrativos e Intendencia, acudió al Congreso del Estado de Sinaloa a presentar la denuncia de juicio político, contra los diputados Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y Pedro Alonso Villegas Lobo.
Los del SUNTUAS consideran que los diputados violentaron la autonomía de esta organización al intervenir en dicho proceso electoral interno, ostentándose como servidores públicos, sobrepasando sus atribuciones.
Aceves Tamayo aseveró que los legisladores morenistas rebasaron en cuanto a sus atribuciones como diputados locales, cosa que está plenamente establecida en la Ley Orgánica del Congreso del Estado y que al presentarse a las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa en su sección Administrativos, y querer de manera flagrante intervenir en dicho proceso de elección están violentando la autonomía sindical.
El Sindicato dijo que llegará hasta las últimas instancias jurídicas y políticas, a efectos de que los diputados entiendan que la autonomía sindical y autonomía universitaria se respeta por ser un derecho consagrado en las leyes vigentes.

La respuesta
Los diputados de Morena ya solicitaron una auditoría a la Universidad Autónoma de Sinaloa, en lo referente a los recursos públicos estatales que a ésta se le asignan y aparte Pedro Villegas Lobo y Adriana Zárate Valenzuela desestimaron la denuncia de juicio político en su contra.
Dijeron que en eso de haber acudido como “observadores” al proceso interno del sindicato de trabajadores administrativos ni los dejaron entrar y los trataron de forma grosera.
Del juicio político, el Diputado aseguró que son “patadas de ahogado” y los del SUNTUAS no tienen ningún elemento sólido y la petición está sin fundamentos y que sólo buscan golpearlos mediáticamente.
La Diputada Adriana Zárate dijo que ya realizaron la petición de auditar a la UAS, ante la Auditoría Superior del Estado, sobre todo en cuanto a la reasignación de la cantidad de 50 millones de pesos.
Lucha de fuerzas que va a calentar más de una sesión... cuando los uaseños se mueven se vuelven un tsunami, pero dicen los diputados que ellos no tienen ni el más mínimo temor.

Problemas del corazón
Ayer se dio a conocer que el Diputado Ocadio García Espinoza, por el Distrito 18 de Culiacán, sufrió un infarto el sábado 8 de junio por la madrugada.
Este sería el segundo caso de un legislador con problemas del corazón, ya que hace hace unas semanas fue el petista Mario Rafael González Sánchez, quien tuvo que ser operado, problema del cual ya se recuperó.
Esperemos que el diputado se recupere, que hay mucha chamba en el Legislativo.

La guerra del tomate
Los productores mexicanos de tomate no se quedarán cruzados de brazos ante el arancel de 17.5 por ciento que Estados Unidos ha impuesto a la hortaliza nacional, y uno de los principales productos sinaloenses.
Alfredo Díaz Belmontes, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC, aseguró que están dando la batalla, ya que una Corte de Estados Unidos les negó la suspensión del arancel, por lo que interpusieron un recurso de revisión.
Dijo que han apelado a dos instrumentos jurídicos en este litigio, uno es una demanda para que suspendieran la investigación dumping y el pago del arancel, y la otra es un amparo.
Por lo pronto, los tiene muy preocupados el arancel impuesto ya que dijo que en Sonora ya se están reduciendo las exportaciones.
Confiemos en que lleguen a un arreglo pronto porque los productores sinaloenses sí se van a ver muy afectados, si no se retira el impuesto.

Lozoya 
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, protagonista de una de las grandes investigaciones por corrupción en México hizo pública una carta donde podemos ver una de las principales razones de la corrupción en México.
El acusado de comprar empresas quebradas por cantidades millonarias y de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht asegura que los delitos que se le imputan “no son graves”. 
La afirmación refleja fielmente el cinismo de nuestros gobernantes, quienes han creado un sistema donde pueden derrochar, robar, regalar o perder millones de dólares de la nación sin que eso sea considerado un delito grave.
La razón esgrimida por Lozoya es la misma que esgrimen cientos de funcionarios investigados en México, amparados en unas leyes hechas para que la impunidad sea el manto protector de sus pillerías.
Además exige que se le aplique el “debido proceso”, el reclamo de moda, pero de los sobornos y los millones de dólares perdidos ni se acuerda en la carta.
Por cierto, en varias ocasiones se refiere al ex Presidente Enrique Peña Nieto sin mencionarlo por su nombre, pero dejando claro que él estaba al tanto de sus decisiones.

Esposa de AMLO visita Mazatlán
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estará hoy miércoles en el puerto para inaugurar y participar en el V Foro Nacional del Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, que se celebrará en este puerto. 
La presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México estará por segunda ocasión en el municipio, donde se le pondrá al tanto de lo que ocurre con el Archivo Histórico Municipal.
El archivo opera en condiciones deplorables por el abandono en el que cayó durante varias administraciones municipales. 
Veremos si la primera dama estará dispuesta a “levantar” este proyecto que guarda la memoria de Mazatlán.
También de este autor..
17-09-2019
17-09-2019
16-09-2019
16-09-2019

Oportunidades