|
"Malecón/Culiacán"

"Entre la ‘limpia’ y la falta de dinero"

""
MALECÓN
11/09/2018

    Quienes no dejan de sorprendernos y darle “sabor” a la vida pública de Sinaloa, son los dirigentes de varios partidos.
    Por el lado del PAN no hay día donde no surja una bronca, pleito, conflicto, lo cual dimensiona lo erosionada y convulsionada vida del albiazul estatal.
    Ahora resulta que algunas dirigencias municipales han emprendido una purga, una limpia de “traidores”. 
    Empezó por Culiacán y según el dirigente municipal ya los primeros 10 “judas” salieron por su propio pie, antes de iniciar el proceso de expulsión. 
    Pero como dijera el desaparecido conductor estrella de la televisión mexicana, Raúl Velasco, ¡aún hay más!
    Y no sólo tiene que ver con renuncias, amonestados y expulsados, sino con los dineros públicos... pendientes.
    Y hablando de dinero, es el que le faltará a varios partidos, como el de la Revolución Democrática, que iniciará un largo ayuno a partir del 1 de enero de 2019 y todito el 2020.
    Su líder, Audómar Ahumada, dice que no cerrarán puertas. Por el contrario, anuncia, vivirán del trabajo “voluntario” de sus huestes. 
    A ver si esa generosidad les alcanza para, al menos, pagar la luz.
     
    Los priistas jugando a 
    la rendición de cuentas
    El villano favorito de todo mexicano es el Partido Revolucionario Institucional. 
    Cuando uno dice PRI, la mayoría piensa en corruptelas y la razón por la cual el País está donde está.
    Pero no hay que ser tan mal pensados, los priistas ya buscan reivindicarse, tanto así, que ya buscan dirigir la Secretaría Técnica del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
    Fueron dos de los 12 aspirantes, los que abiertamente reconocieron su militancia priista, aunque sostuvieron que en el PRI tienen muchos años que no participan, sin embargo a los dos, se les cuestionó su afiliación, y gran parte de su comparecencia fue abocada a demostrar que a pesar de pertenecer al partido tricolor podrían hacer un buen papel frente a la Secretaría Técnica.
    Cuando Francisco Mojica, presidente del CPC le cuestionó a Francisco Lizárraga su afiliación priista, éste se defendió diciendo que una militancia no tiene nada que ver para hacer un buen papel dentro del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
    “Los partidos políticos son los únicos medios para acceder al poder, los que acceden al poder contratan o te despiden, yo he pasado en mi trayectoria por distintos colores y me he conducido de manera correcta, apegada a la legalidad”, aseveró el priista.
    La cara del presidente del CPC mostró que no estaba muy convencido de estas palabras. 
    Al final del día, el Comité de Participación Ciudadana tendrá que elegir a tres ciudadanos para que sean elegidos por el Comité Coordinador, y algo nos dice, que será muy difícil que alguno de estos dos priistas sea seleccionado. 
     
    Estrada Ferreiro, 
    en capulinezco
    Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde electo de Culiacán, titubea al hablar sobre bajar sueldos a su gabinete, sólo le falta decir “yo no sé, puede ser, a lo mejor, quizás”.
    Ayer, el morenista señaló que los sueldos del gabinete municipal no son muy onerosos, por lo que no sabe a cuánto se reducirán los salarios, en caso de que se realice tal recorte salarial.
    Aunque eso sí, dijo que si hay alguno que exagere con su sueldo o esté muy por encima de lo estimado se va a tener que ajustar.
    Dijo que quizás haya sueldos de personas de confianza y base que ganen más que el Presidente, pero quien gane más allá de la categoría se le regulará.
    Es lógico que Estrada Ferreiro no conozca todo el tabulador de sueldos, es cierto que ni al gabinete ha nombrado, pero al menos ya debería tener una proyección de lo que le va a ahorrar a la administración municipal, porque dicen que ahí ganan algunos muy bien.
     
    Menos mal que van 
    a ahorrar una lana
     
    El lunes apareció en el diario oficial el Estado de Sinaloa la licitación para la tercera etapa de rehabilitación del edificio que era de Homex y terminó en manos de Gobierno del Estado, luego de una transacción con Inbursa y 175 millones de pesos de por medio.
    Resulta que ya hubo dos rehabilitaciones anteriores y van más de 33 millones de pesos que se han metido al inmueble. 
    Si sumamos los 175 millones, la inversión ya asciende a más de 200 millones de pesos y si la rehabilitación que sigue es del mismo tamaño que las anteriores, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel andará desembolsando casi los 250 millones de pesos por el edificio.
    Y pues, ¿dónde está el ahorro? Parece un favor para un tercero que un gasto bien sustentado, pero pues parece que este es el sello de este gobierno que construye estadios nuevos para ciudades que aún no tienen equipo.
    Ojalá que ya que se metan los empleados a ese edificio, ya va la mitad de la administración y aún no se ve claro pa cuándo.
    Ojalá y se pueda ver en números reales, el ahorro que el administrador Carlos Ortega Carricarte ha defendido.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!