|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Errar es de humanos y de manos"

""

    ¡Feliz Día del Padre!

    En la presente columna se indican algunos errores cometidos en la presentación y redacción de noticias. Dichos errores se añejaron un poco debido a la publicación de otros temas pertinentes, pero siguen teniendo actualidad.

    El lector mazatleco, Nino Gallegos, envió un correo electrónico el martes 29 de mayo con el siguiente recado: "Rodolfo, errar es de humanos y de manos, dedos, mala memoria digital, confusión analógica, referencias culturales en contextualizaciones alteradas, tonterías del montón intelectual, etc".

     

    Palillo, no Clavillazo

    Después de hacer alusión y de parafrasear la cita de Séneca, el lector señaló algunos errores: "Leyendo que es mi descostumbre, le encuentro a Fernando Orrantia, una errantia, donde confunde a Clavillazo por Palillo, cuando es Palillo y no Clavillazo".

    En efecto, el colaborador Fernando A. Orrantia concluyó su columna del jueves 24 de mayo, titulada "López Obrador y el tiempo restante, con el siguiente párrafo: 'El cochino dinero' decía el célebre cómico 'Clavillazo' en su época de mayor éxito, cuando se presentaba en los teatros de la ciudad de México con un amparo en su bolsillo -que en honor a la verdad- nunca se vio obligado a usar. Eso parece repetirse ahora cada año con la notoria diferencia del monto del ingreso fiscal y el monto del gasto público que autoriza el Congreso Federal y también los congresos locales. Los ciudadanos votantes vemos como natural lo que no lo es. No lo olvidemos".

    Tiene razón Nino, Jesús Martínez Rentería, alias "Palillo", es de quien se afirmaba que traía siempre un amparo en su bolsillo, debido a las irreverencias, chistes y frases humorísticas que pronunció en contra de presidentes y funcionarios públicos.

     

    Pablo, en vez de Paco

    El lector mazatleco, añadió que Joel Díaz Fonseca le puso a Paco Ignacio Taibo II, Pablo Ignacio Taibo II.

    Efectivamente, en su colaboración del 26 de mayo, titulada "A la Patria sí que le cobran", Díaz Fonseca escribió: "A Vicente Riva Palacio, que fungiera como Secretario de Fomento en su gobierno, el Presidente Benito Juárez quiso pagarle los cinco años de sueldo que no cobró porque no hubo recursos para pagarle en su momento, y la respuesta de aquel, según relató Pablo Ignacio Taibo II en su visita a Mazatlán en septiembre pasado, debería grabarse en la pared principal de las casas de gobierno y de los parlamentos: 'A la Patria se le sirve, no se le cobra'".

     

    Difiere de columnista

    Posteriormente, el lector manifestó su desacuerdo con lo expresado por el columnista Arturo Santamaría Gómez, en su colaboración del sábado 26 de mayo, titulada "Los debates en la era de los memes".

    El señor Gallegos opinó que Santamaría se puso comunicólogo y algo sectario intelectual al escribir: "Los políticos y publicistas han entendido mejor que nadie esta realidad. Los críticos, ya sea periodistas, académicos, escritores o electores exigentes, podemos exigir que se debata con argumentos sólidos, y que se hagan propuestas bien elaboradas y fundamentadas, pero al gran público, particularmente el que consume más imágenes que textos, tiene un juicio diferente. Este público consumidor de memes se inclina por el político que mejor maneje la imagen y el escándalo".

    Se mofó de las referencias a Thompson y Sartori que hizo Santamaría y recomendó que leyera El Enjambre de Byung-Chul Han.

     

    Portada apresurada

    La portada de la sección Score del sábado 12 de mayo, en la edición de Culiacán, parece que se hizo de manera apresurada.

    En la cabeza faltó una consonante al verbo: "Ahora, a busca el oro".

    De igual forma, en el sumario se omitió la sílaba final en una palabra: "La delegación sinaloense, compuesta por alrededor de 450 deportistas, es abandera por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel de cara a la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018".

     

    Mezclan nombres de municipios

    En la página 3A de la sección principal del sábado 12 de mayo, en ambas ediciones, se publicó la noticia del asesinato de un candidato a Edil de Morena en el estado de Guanajuato, pero el editor mezcló los nombres de dos municipios. La nota era de agencia, pero el editor no reparó en el error.

    En el kicker o balazo se escribió: "Apaseo el Grande", mientras que en el primer párrafo de la nota se fechó: Apaseo el Alto, Gto. En realidad, se trata de dos municipios diferentes, como consta en el siguiente texto.

    "El 29 de junio de 1871 se le concedió a Apaseo el Grande la categoría de villa y el 26 de noviembre de 1924 por decreto número 99 de la XXX Legislatura del Estado, siendo Gobernador constitucional el licenciado Enrique Colunga, se le concedió el título de ciudad, mediante decreto número 64, fechado el 22 de febrero de 1957, siendo Gobernador J. Jesús Rodríguez Gaona, la XLIII Legislatura concedió, a solicitud del entonces Presidente Municipal don Luis B. Primo, y del Diputado local Octavio Lizardi, el nombre de Apaseo el Grande, para diferenciarlo del vecino municipio de Apaseo el Alto". http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM11guanajuato/municipios/11005a.html

     

    Infiel recuerdo

    El sábado 12 de mayo se publicó en la portada de la sección Local, en la edición de Culiacán, una nota sobre las actividades a realizar al cumplirse el primer aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez.

    La nota se publicó con el crédito de Noroeste/Redacción, pero el editor no verificó que los días y fechas correspondieran al resaltar la información: "Viernes 12 de mayo. Sábado 13 de mayo. Domingo 14 de mayo. Lunes 15 de mayo".

    Lo correcto sería: Sábado 12 de mayo. Domingo 13 de mayo. Lunes 14 de mayo. Martes 15 de mayo.

     

    Sumario descuidado

    En la página 6B de la sección Local del sábado 12 de mayo, en la edición de Culiacán, se reprodujo una nota de una reportera de Mazatlán sobre el repudio por el asesinato de un empresario del puerto, pero se descuidó la construcción del sumario.

    "Tras asesinato de un profesionista, un infante de Marina, un comerciante y un empresario, en los últimos días en Mazatlán, familiares y amigos reclaman alto a la violencia".

    Debería haberse escrito con el artículo y el verbo en plural: "Tras los asesinatos".

    En la página 105 del Manual de Estilo se recomienda: "Emplee las partículas gramaticales que sean necesarias para expresarse con corrección. No ponga como excusa que utiliza palabras como 'que' o 'a' porque la cabeza 'no cuadra' o 'falta espacio'".

    En la página 108 se añade: "Tanto el kicker como el sumario siguen las mismas reglas que la cabeza".

     

    Omiten consonante

    En la misma página 6B a que se hizo referencia en el apartado anterior, se publicó una cabeza en la que se omitió la última consonante que formaba el plural de una palabra: "Aumenta arribo de aves migratoria".

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!