|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Escándalo militar"

""
MALECÓN
16/10/2020

    El arresto del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, es el más reciente escándalo ligado con el sexenio del priista.

    El General fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, cuando realizaba un viaje con su familia al vecino País, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer los cargos que se le imputan.

    Lo que trascendió anoche fue que el arresto fue solicitado por la DEA, el departamento estadounidense responsable de la lucha en contra del narcotráfico, lo que da una idea de las razones del arresto.

    Otra de las razones de la detención podría ser el juicio que se realiza en Estados Unidos actualmente en contra de Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad durante la misma administración.

    Todavía es muy temprano para decirlo, pero en unas horas se darán a conocer las razones para detener a uno de los hombres más poderosos del País, en tiempos de Peña Nieto y que anoche durmió en una celda estadounidense.


    Arrancan las fiestas deportivas

    Con el inicio de la temporada regular de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico y hoy del primer encuentro del Mazatlán FC con fanáticos en el estadio, inician los eventos masivos en Sinaloa durante la pandemia, una apuesta arriesgada que busca incentivar la economía, pero que podría provocar un rebrote de contagios de Covid-19.

    Sinaloa es el tercer lugar en lo que a letalidad se refiere, más de 17 por ciento de las personas que son diagnosticadas por las autoridades de salud fallecen a causa de complicaciones generadas por el virus.

    Y si tomamos en cuenta que la pandemia ha asesinado a casi 85 mil personas en el País, tendremos una idea de los riesgos que vivimos.

    La gente obviamente va a acudir a los estadios, ayer vimos a casi 3 mil culichis queriendo entrar a ver a sus tomateros, y hoy veremos a los mazatlecos queriendo ver a su nuevo equipo, Mazatlán FC.

    La gente es así, el sinaloense es así, no toma muy en serio las cosas y cuando se trata de fiesta somos los primeros. El asunto es que hay que respetar los protocolos sanitarios para evitar una tragedia.

    Que la economía va mal, es cierto, de ahí que las decisiones a tomar no son fáciles, la apertura de los estadios entra en la lógica de reactivar la economía, pero mientras los fanáticos respeten la sana distancia, y todos sabemos que los estadios se caracterizan por los tumultos.

    Nos toca divertirnos, pero cuidándonos y cuidando a los demás, que la pasión por los deportes no se convierta en la tragedia de mañana.


    ¿Nada con la política?

    El que ya no quiere nada con la política es el empresario, Jesús Vizcarra, ex Alcalde de Culiacán y ex candidato a la Gubernatura.

    En más de una ocasión ha salido a aclarar, una y otra vez, que no quiere volver a ser candidato, a pesar de la intensa vida pública que lleva.

    Cada vez son más frecuentes las apariciones de Vizcarra en eventos de la UAS o acompañando al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

    Este jueves presentó, ante el Mandatario estatal, un plan maestro de un nuevo corporativo de su institución de asistencia privada sin relación alguna con gobierno.

    Dice desconocer que su nombre suena por todos lados cada que se acerca la renovación de la Gubernatura, pero sigue dando de qué hablar.

    Desde aquel polémico “Anímate, Chuy”, que apareció en un espectacular de un transitado bulevar de Culiacán, explotó la bomba y seguimos sin saber si era Chuy Vizcarra quien tenía que dejar de hacerse del rogar.

    Será hasta diciembre que se sepa la verdad, si la vida pública de Vizcarra es solo para engordarle el caldo al PRI o son espejismos de su posible regreso a la política.


    La tranquilidad perdida

    Mañana se cumple un año del llamado “Jueves Negro” o “El Culiacanazo”, que no sólo trastocó la vida de Culiacán y de Sinaloa, sino también que puso en tela de juicio la efectividad que tenía el Gobierno de la 4T para combatir la violencia provocada por la delincuencia organizada.

    Recordemos que un operativo fallido para detener a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio, desató hechos violentos en diferentes partes de la ciudad, generando cuantiosos daños materiales y una crisis de terror como nunca se había visto en la ciudad.

    La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas afirma que los impactos de la violencia generada por la delincuencia organizada aún no han sido reconocidos ni estudiados.

    Los ataques y la crisis quebraron la tranquilidad de los habitantes, sembraron el miedo y lo vimos cuando después de ese día la psicosis se desataba cada vez que había rumores o conocimiento de balaceras.

    Vimos cómo la ciudad se paralizó y las empresas y dependencias les pedían a los trabajadores que se fueran a sus casas.

    A un año, hay muchas dudas que tenemos que poner en la mesa; las autoridades tienen mucho que explicar.

    Sólo un ejemplo: la megafuga que se suscitó mientras la ciudad era sitiada por los delincuentes y sus balaceras. ¿Cuántos presos realmente siguen prófugos?, ya que los fugados fueron cerca de 50.

    La verdad, con los niveles de violencia que permanecen en el País, sinceramente vemos muy difícil que un “Jueves Negro” no se repita.


    Inauguración

    Ayer por la noche, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, inauguraron la Glorieta que marcó el final de la rehabilitación de las avenidas Sábalo Cerritos y Rafael Buelna.

    Lo interesante del asunto es que ahí en el lugar, el Gobernador anunció que le gustaría reactivar la zona de bares y restaurantes que alguna vez fue el corazón de la vida nocturna en el puerto, el llamado Fiesta Land o mejor conocido como Valentino.

    El asunto no es menor porque el inmueble abandonado está concesionado a una familia y el inmueble se ubica en una zona federal, por lo que se convierte en una decisión de muy arriba.

    Estaremos pendientes a ver qué pasa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!