|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Espaldarazo legislativo"

""
MALECÓN
23/10/2019

    Ayer, los diputados locales dieron su respaldo a la decisión de suspender las acciones de captura contra Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, ante lo que dijeron había el peligro de perder más vidas.
    El operativo fallido ha dejado al menos 13 muertos, según cifras oficiales. En el Congreso de la Unión se habló de 11 civiles y dos militares, las víctimas fatales de esa jornada violenta.
    El espaldarazo fue unánime, los legisladores calificaron como correcta la decisión del Gabinete de Seguridad, con el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en frase de uno de los diputados le pusieron “un hacha en el cuello” para obligarlo a negociar.
    Otros legisladores llamaron “narcoterroristas” a quienes desataron el terror y el caos en la ciudad.
    En lo que sí coincidieron todas las fuerzas políticas en el Congreso es que se privilegió la vida de los habitantes y no la captura de un capo.

     

    Cuestionado y exonerado
    Quien, en un fuerte posicionamiento en la tribuna del Congreso de la Unión arremetió contra el Gobernador Quirino Ordaz Coppel por su postura durante el día de las balaceras, fue la Diputada federal Tatiana Clouthier.
    La legisladora federal anunció que la Cámara de Diputados llamará a comparecer al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, por el operativo fallido en Culiacán, el jueves pasado. Y arremetió contra la actitud de Ordaz Coppel.
    “No aparecieron esas armas en menos de 24 de horas, esas armas tienen más tiempo. La pregunta es ¿dónde está el Gobernador? ¿Qué no ha visto su jefe de seguridad lo que ha venido pasando en Sinaloa? ¿Qué no ha visto cómo en la calle Juárez se venden dólares a diestra y siniestra y no pasa nada?”, cuestionó.
    Y eso lo dijo, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el fallido operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán y la determinación de dejar libre a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron acciones determinadas por el Gobierno federal y no el estatal, por lo cual deslindó al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de cualquier responsabilidad en este caso.

     

    Quirino y Estrada en paquete...
    También la que mencionó la “ausencia” del Gobernador Quirino Ordaz Coppel durante los hechos del jueves 17 fue la presidenta de Coparmex en la entidad, Edna Fong Payán, quien incluyó en su crítica también al Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro.
    La líder empresarial lamentó que ningún funcionario diera una explicación a la ciudadanía de lo que estaba ocurriendo en Culiacán, nadie, ni de orden estatal, o municipal.
    Dijo que lamentan la ausencia del Gobernador y del Presidente Municipal en este caso, no se dieron avisos oportunos, la ciudadanía no sabía qué hacer, si salir o no salir, hubo bastantes notas falsas en medios, en las redes y la ciudadanía, pues todo muy confuso...
    “En el Estado ellos dos (Quirino y Estrada) son los que debieron haber salido a decirnos qué hacer o cómo estaba la situación ”, subrayó.

     

    En equipo
    Y mientras algunos lo criticaban y otros lo exoneraban, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sigue haciendo trabajo de “manejo de crisis”, tratando de recuperar lo que se había logrado durante años, trabajo que había permitido reducir los índices de violencia.
    Por lo pronto, el Ejecutivo trabaja en un acuerdo para que los tres poderes den a conocer una declaración firmada donde dejarán claro que se encuentran trabajando en equipo para superar cualquier efecto provocado por el jueves 17 de octubre.
    La declaración, escrita de manera sencilla y directa, reconoce los problemas que aquejan a Sinaloa y que se materializaron en las calles de Culiacán el pasado jueves, pero también apuestan a superar lo pasado y trabajar para que no vuelva a suceder.
    El Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial firmarán el acuerdo que apoya la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en favor de proteger las vidas de miles de sinaloense.
    La declaración es una muestra más de que algo bueno puede resultar de los peores problemas a los que nos podemos enfrentar como ciudadanía y deja claro que todos debemos de trabajar en la misma dirección.

     

    Nada de hacerse de la ‘vista gorda’
    Ayer, José Alfredo Beltrán Estrada rindió protesta ante el Congreso como nuevo miembro de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.
    Sus primeras impresiones y compromisos fue empoderar el derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información pública, que sea un derecho para todos, y no solo para intelectuales, periodistas o grupos muy especializados.
    Además que se debe predicar con el ejemplo, no hacerse de la vista gorda.
    Con este cargo, Beltrán Estrada hace una pausa en el periodismo, pero señala que los principios que rigen en esta importante labor son aplicables al servicio público desde la CEAIP.
    Ser congruentes, dice, significa ser austeros, significa someterse al escrutinio público de todos tus datos, significa rendir tu declaración patrimonial, los conflictos de interés que puedas tener, la declaración fiscal.
    “Todo eso por lo que hemos pugnado en el ejercicio profesional, se verá reflejado”, aseguró Beltrán Estrada.
    Inicia para Beltrán Estrada una titánica labor, y a la CEAIP más que un periodista llega un ciudadano que ha luchado siempre por la transparencia, rendición de cuentas y fomentar el derecho al acceso a la información pública.
    Le deseamos la mejor de las suertes a José Alfredo en su nueva etapa como un ciudadano que puede cambiar las cosas para bien de todos.

     

    El señor de las letras
    Desde esta columna enviamos una felicitación al escritor sinaloense, Élmer Mendoza, por hacerse merecedor del Premio Letras de Sinaloa.
    Su larga trayectoria, su amor por su tierra y defensa a ultranza de nuestra manera de vivir, lo hacen merecedor de un premio más, que alarga su leyenda.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!