|
"Malecón de Culiacán"

"Espantada en el Congreso"

""
MALECÓN
26/04/2019

    Aunque el asunto de  Lucila Ayala de Moreschi es polémico, nunca nos imaginamos que íbamos a presenciar una espantada de los diputados con tal de impedir que avanzara el proceso en favor de la ex Magistrada. 
    Los legisladores del PRI, PAN, PRD, PT y PAS se ausentaron, ¿el motivo? que no hubiera quórum suficiente que permitiría acatar el mandato judicial que obliga a dejar sin efecto el nombramiento del Magistrado  Héctor Samuel Torres Ulloa
    Los diputados tenían hasta la medianoche de ayer para tomar una decisión, y hasta al cierre de este malecón, legisladores ausentes no respondían las llamadas de la prensa, ni siquiera a la secretaria de la Mesa Directiva,  Flora Isela Miranda Leal
    Se necesitaba completar los 21 diputados que se requieren para continuar la sesión suspendida desde un poco después de mediodía. 
    De los 23 diputados morenistas, estaban ausentes  Fernando Mascareño y  Mariana Rojo, mientras que otro,  Horacio Lora Oliva, había pedido permiso para ausentarse.
    Con ello suman 20 los legisladores “seguros”, 19 de Morena y el petista  Marco César Almaral, presidente de la Cámara. 
    Otros, como  Fernando Mascareño y  Angélica Díaz de Cuén se han reportado “enfermos”. 
    Los priistas como  Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la mayoría, apagaron su celular. 
    Y ni modo, tuvieron que ir por las tortas y llenar la cafetera en el recinto legislativo porque los morenistas esperaban hasta la medianoche en sus curules, en espera de que “aparezca” el “diputado 21”. 
    Y este Centinela, esperando para contarles los detalles.
     
     
    Lucila teme por su vida 
    Y ya que hablamos del asunto de los magistrados, ayer causó sorpresa la carta que  Lucila Ayala de Moreschi envió al Presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, en la que expresa que teme por su vida. 
    La abogada que propinó un boquete a los tres poderes de Gobierno, la misma que inició una batalla jurídica de dos años, que finalmente ha ganado.  
    Denunció que se violaron sus derechos y no se atendió la petición de ratificación, que hizo a principios de 2017. 
    Esta resolución judicial “tumba” a  Héctor Samuel Torres Ulloa, el Magistrado que llegó al cargo a propuesta del Gobernador  Quirino Ordaz Coppel.  
    Además, la abogada deberá ser reinstalada en el cargo y deberán pagarle dos años de salarios no devengados. 
    En la misiva al Presidente,  Lucila Ayala de Moreschi, además de explicar su caso, pide protección y señaló los nombres de los que hace responsables de lo que le pueda pasar. 
    “Hago responsable de lo que le suceda a mí y a mi familia al Gobernador  Quirino Ordaz Coppel, a  Gonzalo Gómez Flores, a los magistrados que salgan perjudicados con las acciones legales que llevaré al cabo y a  Gerardo Vargas Landeros, que no vaya a aprovechar la coyuntura, para ejercer algún acto en mi contra”. 
    Y pidió la protección necesaria que garantice su integridad física. 
    “Le pido ordene, a quien corresponda, se me brinde la protección necesaria. Atentamente, Abril 25 de 2019, Doctora  Lucila Ayala de Moreschi”. 
    Una vuelta de tuerca en un caso tan penoso..., de lo político a lo sobrenatural.
     
     
    Los ‘perfumes’  de Guasave 
    A cuatro días de que la empresa PASA suspendió la recolección de basura, ante la falta de pago del Ayuntamiento de Guasave, los desechos se acumulan en las banquetas, incluso en pleno Centro de la ciudad, el servicio ha colapsado. 
    Los malos olores son el claro síntoma de un conflicto empantanado entre la empresa y el Ayuntamiento, no hay entendimiento y quienes más lo están pagando son los habitantes, como siempre, parece que nadie piensa en ellos. 
    Los contenedores, cestos y recipientes han sido insuficientes, debido a que en algunos sectores el camión recolector no pasa desde el sábado. 
    La Alcaldesa ha defendido la postura de su administración, al explicar que la propuesta de la empresa PASA, de prestar el servicio de recolección de basura de manera parcial, atendiendo solo 16 comunidades, por 3 millones 500 mil pesos, y abandonando el resto del municipio. 
    Aurelia Leal dijo que no puede considerar esa propuesta, pero aclaró que el Ayuntamiento no está rescindiendo el contrato de concesión.  
    Acusó a la propia empresa de suspender el servicio y dejar que se le acumulará la deuda con otras administraciones. 
    Dijo que se requiere de un servicio total, no un servicio parcial para poder continuar.
    Algo apesta en Guasave y es la falta de acuerdos...
     
     
    Se acabaron  los exámenes 
    Quizá una de las pocas buenas cosas que tenía la reforma educativa de  Enrique Peña Nieto eran los exámenes que medían el nivel del profesorado, y ayer dejaron de existir. 
    En su etapa de cumplimiento de promesas de campaña, ayer el Gobierno federal terminó por crear su propia reforma educativa, desapareciendo una de los “logros” más polémicos del gobierno de Peña Nieto. 
    Nadie nos garantiza que la nueva reforma educativa vaya a ser un éxito, ni siquiera que vaya a ser aceptada por la totalidad de los maestros, que han hecho de la protesta y la inconformidad una forma de vivir sin trabajar. 
    Por lo pronto, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador salió a festejar el fin de lo que llamó: “la mal llamada reforma educativa”, refiriéndose a la propuesta de su antecesor, esperemos que dentro de seis años no estemos estrenando una “nueva reforma educativa”.
     
     
    Biden alza la mano 
    Pocas veces tocamos temas internacionales en esta columna, y la verdad no es por falta de ganas, el problema es que nos gana el mitote nacional. 
    Pero en esta ocasión queremos dejar asentado que las elecciones para elegir al próximo Presidente de Estados Unidos realmente iniciaron hoy. 
    El gesto lo protagonizó  Joe Biden, el ex vicepresidente de EU, durante la administración de  Barack Obama, al declarar su intención por conquistar la candidatura demócrata a la Presidencia. 
    No es el primero, ya hay una veintena de precandidatos demócratas, pero sí es el primero con el respaldo necesario para enfrentar a  Donald Trump, que representará los intereses de los republicanos en la contienda.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!