|
"Malecón de Mazatlán"

"Esperan a AMLO"

""
MALECÓN
26/07/2020

    El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, reveló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría pisar tierra sinaloense dentro de dos semanas.
    Aunque no dio grandes detalles de la posible visita, el alcalde porteño dijo que el Mandatario podría inaugurar el estadio de futbol, donde hoy arrancará la historia del Mazatlán FC.
    Sin embargo, poco después nos enteramos que el Presidente solo visitará Culiacán, así que la presunta inauguración del estadio de futbol, si se da, quedará para otro momento.
    La visita de López Obrador a Sinaloa es parte de una gira mucho más amplia, que tocará otros estados, entre ellos Sonora. El tema de la gira es la seguridad, una de las preocupaciones capitales en el País y una de las deudas más grandes del Gobierno de la 4T.
    Sin embargo, en Sinaloa se topará con un índice de delitos a la baja. Ahora resulta que andamos en el lugar número 26 en incidencia delictiva. Imagínense cómo estará el resto de los estados.

    ‘El Químico’ mañanero
    Por cierto, el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez aprovechó para presumir que todos los días se avienta La Mañanera, salvo el lunes, cuando tiene que estar presente en la reunión semanal de seguridad.
    Explicó que las transmisiones del Presidente le sirven para replicar su forma de gobernar en el puerto. Ahora entendemos de dónde le sale lo peleonero con los empresarios y contra los medios de comunicación.
    La desventaja es que solo le copia las malas, porque no le conocemos ningún proyecto estilo el tren maya o la refinería, o ya de perdis, en lugar de un aeropuerto, una terminal para cruceros.

    Agarrados de la mano
    Nos enteramos que además de las encuestas que anda haciendo por todo el puerto, para saber si le alcanza para seguir viviendo de la política, el Alcalde, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, se anda placeando por todo Sinaloa.
    El argumento perfecto que encontró para presentarse en foros empresariales fue agarrarse de la mano del empresario Guillermo Romero, quien le organiza encuentros con las cámaras empresariales de diferentes ciudades del estado.
    La semana pasada anduvieron por el norte del estado, presumiendo los “logros” de la administración de “El Químico”, aunque a usted le cueste entender qué pueda presumir algo, salvo que se cuelgue de los proyectos del Gobierno del Estado.
    Y también nos enteramos que otro que anda haciendo sus propias encuestas es David Torrentera, más conocido por cargarle el maletín a “El Químico”.
    Torrentera sueña con ser candidato de Morena por la alcaldía de Mazatlán, siempre y cuando a su jefe lo llamen a competir por la Gubernatura, algo que se nos hace muy ojona pa que sea paloma.
    La verdad es que “El Químico” no tiene estatura para competir por la Gubernatura, si acaso le alcanza para intentar reelegirse como Alcalde, y lo mismo le sucede a Torrentera, le queda muy grande la silla de la alcaldía, apenas si ha hecho lo suficiente para seguir cargando el maletín de “El Químico”.

    ¿En descenso?
    Con más de 2 mil muertos en el estado, lo que lleva a Sinaloa a acercarse al segundo escenario previsto por las mismas autoridades estatales, ahora resulta que andamos en el descenso.
    Recordemos que cuando inició la pandemia se dio a conocer que se preveía un panorama con tres escenarios para Sinaloa, el más leve con mil 143 muertos, que hace mucho que pasamos; un escenario intermedio con 2 mil 143, al cual vamos que volamos y el más terrible, pero creo que ya se quedó corto con 2 mil 646.
    Ayer, el Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez afirmó que la evolución de la pandemia de coronavirus en Sinaloa ha sido favorable y que desde hace semanas se ha reducido el número de casos, alcanzando su punto máximo en la semana 23 y a partir de ahí la tendencia marcó a la baja.
    Una chulada, pues. Vamos a la baja. Eso porque la velocidad de los contagios fue lenta con respecto a otros estados, y contra lo que se haya dicho, pastelazos del Día del Niño, aglomeraciones por el Día de las Madres, resulta que las actividades durante la Jornada Nacional de Sana Distancia fueron muy consistentes.
    Bueno, eso fue ayer... veremos con qué nos salen hoy.

    Los peligros de Lozoya
    El Gobierno federal anda muy entusiasmado con el caso Lozoya, un perfecto circo para hacer olvidar un poco a la gente las miserias de la pandemia.
    Lo que nadie ha querido decir porque arruinaría la fiesta, es que la mayoría de los delitos que presume el ex director de Pemex ya prescribieron.
    Así que, a lo sumo, esto va a ser un “circo mediático”, pero al final no va a pasar nada, o ¿usted cree que Lozoya o el mismo Gobierno federal va a poder probar que tal o cual político recibió los millones que andan presumiendo?
    Lo más seguro es que la bola de cínicos de nuestros gobernantes salgan ilesos del mentado juicio. Y ahí vienen los peligros para la 4T, simplemente porque la gente está esperando ver a algún pez gordo en la cárcel, y por lo que se ve todos van a seguir muy campantes, gozando de los cientos de millones que se repartieron.

    Sigue la fiesta
    Donde parece que va a seguir la batalla campal será en el Congreso del Estado, donde los diputados seguirán dándose hasta con la cubeta con el tema de las cuentas reprobadas de los gobiernos locales del 2018.
    Todo es un absurdo y le vamos a decir por qué: Nuestros diputados andan discutiendo un informe de la ASE del mes de abril, donde hace las primeras observaciones, pero resulta que la mayoría de esas observaciones ya fueron contestadas y muchas de ellas subsanadas, pero eso lo sabremos oficialmente hasta el mes de octubre.
    Ahorita lo que deberían de estar votando son cambios a la regulación de los informes de la ASE, para que les entreguen a los diputados no el informe de abril, sino el de octubre, ya con las respuestas de los municipios, así nos ahorraríamos esta discusión estéril.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!