|
"Malecón de Culiacán"

"Esperan a AMLO"

""
MALECÓN
26/07/2020

    El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, reveló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría pisar tierra sinaloense dentro de dos semanas.
    Aunque no dio grandes detalles de la posible visita, el alcalde porteño dijo que el Mandatario podría inaugurar el estadio de futbol, donde hoy arrancará la historia del Mazatlán FC.
    Sin embargo, poco después nos enteramos que el Presidente solo visitará Culiacán, así que la presunta inauguración del estadio de futbol, si se da, quedará para otro momento.
    La visita de López Obrador a Sinaloa es parte de una gira mucho más amplia, que tocará otros estados, entre ellos Sonora. El tema de la gira es la seguridad, una de las preocupaciones capitales en el País y una de las deudas más grandes del Gobierno de la 4T.
    Sin embargo, en Sinaloa se topará con un índice de delitos a la baja. Ahora resulta que andamos en el lugar número 26 en incidencia delictiva. Imagínense cómo estará el resto de los estados.


    ¿En descenso?
    Con más de 2 mil muertos en el estado, lo que lleva a Sinaloa a acercarse al segundo escenario previsto por las mismas autoridades estatales, ahora resulta que andamos en el descenso.
    Recordemos que cuando inició la pandemia se dio a conocer que se preveía un panorama con tres escenarios para Sinaloa, el más leve con mil 143 muertos, que hace mucho que pasamos; un escenario intermedio con 2 mil 143, al cual vamos que volamos y el más terrible, pero creo que ya se quedó corto con 2 mil 646.
    Ayer, el Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez afirmó que la evolución de la pandemia de coronavirus en Sinaloa ha sido favorable y que desde hace semanas se ha reducido el número de casos, alcanzando su punto máximo en la semana 23 y a partir de ahí la tendencia marcó a la baja.
    Una chulada, pues. Vamos a la baja. Eso porque la velocidad de los contagios fue lenta con respecto a otros estados, y contra lo que se haya dicho, pastelazos del Día del Niño, aglomeraciones por el Día de las Madres, resulta que las actividades durante la Jornada Nacional de Sana Distancia fueron muy consistentes.
    Bueno, eso fue ayer... veremos con qué nos salen hoy.


    Los colchones podridos
    La herida del colchongate aún está abierta y más en temporada de lluvias. Las familias afectadas no lo olvidan, ni las cuentas por saldar, entre ellas los más de 11 millones de pesos por irregularidades, reveladas en las últimas auditorías de la ASE.
    Hay que destacar que la fiscalización, en relación a los recursos usados en el marco de la Tormenta Tropical 19-E, fue por una denuncia planteada por la ciudadanía, no necesariamente nació de la voluntad política para concluir este caso.
    En lo que en el judicial terminan de revisar la responsabilidad de los acusados.
    Quienes salieron perdiendo, sin lugar a dudas, fueron las y los ciudadanos.
    Falta el seguimiento a esta auditoría, si se solventan o no las observaciones y si habrá realmente consecuencias que den la confianza, que la sociedad necesita.
    La gente quiere saber que se está trabajando y no quede todo el caso en una auditoría de mero trámite, sin nadie que pague por lo que sucedió en septiembre y octubre del 2018.


    El cubrebocas
    llegó para quedarse
    Si usted vive en Culiacán, que no le extrañe si un día lo detiene la autoridad por no traer cubrebocas con el riesgo desde ser amonestado, hasta ser llevado a realizar trabajo comunitario.
    Ya hay una iniciativa para hacer obligatorio el cubrebocas en Culiacán, en voz del Regidor Eusebio Télles, quien dijo que urge parar los contagios.
    El Alcalde Jesús Estrada Ferreiro nunca estuvo tan de acuerdo con una de las iniciativas de los regidores, a las que siempre pone peros.
    Dijo que sí, que él insistiría en la medida porque disminuye el riesgo de contagios.
    Así que sí usted se anda quejando siempre de que se anda ahogando con el cubrebocas, busque otro pretexto porque lo usa o lo mandan a limpiar panteones.
    Y viendo los infomerciales de la tele, hay cubrebocas hasta tipo pasarela de modas, bien fifis.
    Flojito y cooperando y vaya escogiendo, quien quite y marque tendencia.


    Los peligros de Lozoya
    El Gobierno federal anda muy entusiasmado con el caso Lozoya, un perfecto circo para hacer olvidar un poco a la gente las miserias de la pandemia.
    Lo que nadie ha querido decir porque arruinaría la fiesta, es que la mayoría de los delitos que presume el ex director de Pemex ya prescribieron.
    Así que, a lo sumo, esto va a ser un “circo mediático”, pero al final no va a pasar nada, o ¿usted cree que Lozoya o el mismo Gobierno federal va a poder probar que tal o cual político recibió los millones que andan presumiendo?
    Lo más seguro es que la bola de cínicos de nuestros gobernantes salgan ilesos del mentado juicio. Y ahí vienen los peligros para la 4T, simplemente porque la gente está esperando ver a algún pez gordo en la cárcel, y por lo que se ve todos van a seguir muy campantes, gozando de los cientos de millones que se repartieron.


    Sigue la fiesta
    Donde parece que va a seguir la batalla campal será en el Congreso del Estado, donde los diputados seguirán dándose hasta con la cubeta con el tema de las cuentas reprobadas de los gobiernos locales del 2018.
    Todo es un absurdo y le vamos a decir por qué: Nuestros diputados andan discutiendo un informe de la ASE del mes de abril, donde hace las primeras observaciones, pero resulta que la mayoría de esas observaciones ya fueron contestadas y muchas de ellas subsanadas, pero eso lo sabremos oficialmente hasta el mes de octubre.
    Ahorita lo que deberían de estar votando son cambios a la regulación de los informes de la ASE, para que les entreguen a los diputados no el informe de abril, sino el de octubre, ya con las respuestas de los municipios, así nos ahorraríamos esta discusión estéril.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!