|
"Opinión"

"Excelso"

""

    El 9 de abril del 2007 escribimos sobre Jorge Medina Viedas y su portentosa obra como Rector de la institución rosalina: “El abogado y posteriormente doctor en Ciencias Políticas, Jorge Medina Viedas, asumió la conducción institucional universitaria en junio de 1981. Como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa se empeñaría en realizar importantes reformas basadas en la observancia, ejercicio y defensa sin cortapisas de la autonomía universitaria; así como en robustecer creativamente a la institución en todos los órdenes.
     
    Teniendo a su cargo la conducción institucional, Jorge Medina tuvo que enfrentar, hasta darle término, la agresión sin precedentes que el gobierno de Antonio Toledo Corro había lanzado contra la UAS. Como la historia lo probó, esa embestida salvaje para destruir material y culturalmente a la centenaria Casa Rosalina, por parte del Gobernador y quienes alevosa y oportunistamente hicieron causa con él, no prosperó. Medina Viedas terminaría victorioso luego de prácticamente dos años, gracias a la conjunción de los universitarios bajo su conducción inteligente, unitaria e inclaudicable.
     
    Por motivo tan importante como el anterior, Jorge Medina Viedas cobró una estatura política, intelectual y moral que lo convirtió en uno de los grandes rectores de la Universidad sinaloense. Enfrentar y salir airoso de aquella guerra declarada y abierta contra la institución y la cultura, promovida desde el gobierno estatal, al mismo tiempo que llevar a cabo una obra de gestión ejemplar, difícilmente se consigue. Y Medina fue capaz de ello. Las pruebas abundan.
     
    Las reformas fundamentales que orientó pusieron las bases de la universidad moderna. Le dio institucionalidad a la Investigación y Posgrado (al crear la CGIP), a la cultura le otorgó un estatuto de auténtica función sustantiva (al instituir la CEUDIC, actual CGECS), además de realizaciones tangibles como la construcción de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria de Culiacán, la creación de la Casa de la Cultura y el enriquecimiento del patrimonio universitario con la adquisición de edificios propios y, mediante donativos de parcelas escolares y campos agrícolas, el diseño de un proyecto integral para el Mineral de Nuestra Señora en Cosalá. 
     
    Dimensionó, con visión política y cultural, las ediciones universitarias. Estas y otras instituciones creadas fueron basamentos claves para el desarrollo posterior de la institución.
    Su figura de Rector constituye un paradigma del ser universitario y lo más representativo de la vocación del verdadero académico. En su condición de Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa honró el nombre de la institución rosalina y buelnista que lideró”.
     
    También sobresalió como dirigente universitario en la histórica huelga estudiantil del 66, hasta culminar con el movimiento estudiantil del 68, donde representó con gallardía a los académicos de la institución rosalina en la Coalición de Profesores de Enseñanza Media Superior.
     
    Si bien en la UAS ejerció su esclarecida conducción y dejó su imborrable huella en memorables luchas, en el ámbito social, encabezando el Frente de Defensa Popular, también dejó plasmado su liderazgo: gracias a su inteligente estrategia en esa lucha se llegó a la victoria al obligar, en 1969, al Gobernador Alfredo Valdez Montoya a derogar el decreto que afectaba gravemente, con un impuesto lesivo, a los propietarios de alguna casa en el estado.
     
    Para hablar de la trascendente vida y obra de Jorge Medina Viedas, como académico,  periodista, intelectual y dirigente político ocuparíamos muchas cuartillas, un apretado resumen le dedicamos en este espacio a su grandiosa vida.
     
     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!