|
"Malecón/Culiacán"

"Excluyen a Sinaloa"

""
MALECÓN
09/08/2018

    Para el investigador y académico Arturo Santamaría Gómez es un error no haber incluido a Sinaloa, y sobre todo a Culiacán, dentro de las ciudades a visitar en los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”.

     

    No sólo porque es uno de los estados más afectados por la violencia en todos sus indicadores: homicidios, feminicidios, desplazamientos forzados o desaparecidos, sino porque Sinaloa es la tierra, sin que sea un orgullo, donde se gestó el narcotráfico a gran escala.
     
    Por la penetración de la narcocultura en esta entidad y varias partes de la región, es necesario comenzar a cambiar las mentalidades para empezar a contar una historia diferente de nuestro estado.
     
    Santamaría Gómez habla de impulsar una cultura y educación para la paz en todo el país, pero en especial en las regiones más afectadas por la violencia del crimen organizado.
     
    No se sabe si fue un error del equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, o si a los militantes de Morena en Sinaloa les faltó gestionar la inclusión.
     
    Lo cierto es que Sinaloa no aparece en los foros que iniciaron el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y culminan el 24 de octubre en la Ciudad de México.
     
     
    El ‘Tony’, hiperdesinflado
     
    Ayer cuestionamos que el Acalde de Culiacán, Antonio “El Tony” Castañeda, concluye su gestión de la peor manera ante el repunte de la violencia.
     
    Y no sólo por los homicidios y feminicidios, sino por las numerosas quejas de vecinos de asaltos y robos.
    Pues ayer, los reporteros le pidieron una explicación sobre el alza de la inseguridad en Culiacán.
     
    “Bueno, no sé, el tema es que realmente los agentes policiacos le están echando muchas ganas y ahora que se modificaron los operativos, han tenido toda la disposición, pero pues suceden”, respondió.
    Así de frívola fue su respuesta.
     
     
    La agencia de colocaciones
     
     
    Los rumores sobre la salida de José Enrique Villa Rivera de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa no paran.
     
    Después de que Quirino Ordaz Coppel convirtió al Gobierno del Estado en agencia de colocación de priistas sin otro oficio que vivir del presupuesto, pues es hasta normal que las especulaciones estén a la orden del día.
    Lo curioso es que Villa Rivera es un ingeniero que fue director general del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto Mexicano del Petróleo, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es decir, es un hombre con todo el perfil y preparación para el puesto, pero la rumorología apunta a que Fernando Pucheta, el ex Alcalde de Mazatlán que no logró la reelección, entraría en su lugar.
     
    Pucheta se ha convertido en “carne de meses” y rumores de todo tipo, así que lo mismo lo apuntan a turismo como a educación y no falta el que lo candidatee para cualquier puesto que se le ocurra, pero hasta el momento no ha encontrado hueso.
     
    Y sí, es de risa la especulación, pero lo triste es que, con las señales que Quirino ha enviado, la broma parece posible.
     
     
    El sueño de los injustos
     
     
    En la Fiscalía General del Estado duermen el sueño de los injustos, pues su agenda no parece apurarles en el mismo sentido en que ocurren los delitos.
     
    Debemos recordar el caso de Míriam, la mujer que fue desaparecida el 27 de marzo y fue encontrada 14 días después, sin vida, debajo de un puente.
     
    Uno pensaría que el caso está avanzado, que los investigadores tienen una carpeta llena de datos interesantes para dar con el o los posibles responsables.
     
    La realidad es que no, pues, en este caso, estaban esperando a que los familiares pasaran el duelo.
    Cuentan que el martes pasado, cuando se hizo una manifestación en la Fiscalía General, los familiares pudieron platicar con los investigadores por primera vez, en casi cuatro meses del asesinato.
     
    Lo que les dijeron fue que estaban esperando a que se les pasara un poquito el dolor para poder moverle al asunto sin causar agravio, pero que ahora que los ven exigiendo ya asumieron que pueden investigar sin tapujos.
     
    La sorpresa de los familiares no se hizo esperar y en el mismo tono les respondieron que de haber sabido se manifestaban desde el día siguiente que la encontraron.
     
    Esto lo traemos a colación porque hay que tomar en cuenta lo que dijo Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, sobre que julio fue muy violento para las mujeres. 
     
    Ese mes ocurrieron hasta ocho asesinatos, un número alarmante en una entidad en la que hay una alerta por violencia de género. Con esos casos ya suman 33 en lo que va del 2018.
     
    Ahora bien, imaginemos que la Fiscalía aplica la del no oigo, no oigo, tengo orejas de pescado, con todos los asesinatos, nomás porque suponen que deben esperarse a que se pase el dolor de los familiares.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!