|
"OPINIÓN"

"Experiencias para la evidencia: Participa en #EnseñoEnCasa"

""

    Director de investigación en Mexicanos Primero Sinaloa

    @Mexicanos1oSin

    www.mexicanosprimerosinaloa.org

     

    La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha puesto al descubierto las graves carencias y deficiencias del sector educativo, afectando principalmente a las niñas, niños y jóvenes más desfavorecidos y en donde las brechas de desigualdad son más profundas. La complejidad y gravedad de la situación propició que, el pasado 12 de mayo, se suspendiera el regreso presencial a las aulas y se determinara que la estrategia de aprendizaje en casa permanecerá hasta finalizar el ciclo escolar 2019-2020.

    Lo anterior nos muestra dos retos importantes, el primero, combatir la pandemia y todo el riesgo que implica para la salud de las personas, y el segundo, garantizar a los educandos su derecho a seguir aprendiendo.

    Tenemos claro que los hogares no son escuelas y las familias no sustituyen la experiencia y formación de los docentes. De igual forma, sabemos que para consolidar comunidades de aprendizaje se requiere la relación e interacción de las personas dentro de contextos y ambientes adecuados, sin embargo, esto es imposible debido a la situación inédita en la que vivimos.

    Desde Mexicanos Primero Sinaloa tenemos la firme convicción de que la evidencia debe ser preponderante para la toma de decisiones, por lo tanto, enfrentar esta situación requerirá ser capaces de obtener información sobre lo que sucede en nuestras comunidades escolares y aprovecharla para generar estrategias de intervención.

    Para responder a este gran reto, diseñamos la segunda parte de la encuesta #EnseñoEnCasa, la cual pretende conocer las condiciones, retos y dificultades que han enfrentado los docentes, y directivos durante este periodo de aprendizaje a distancia, así como sus necesidades, áreas de oportunidad y apoyos que requieren para continuar con esta ardua labor. Asimismo, debido al rol tan importante que representan las familias para enfrentar este escenario inédito se incluyó otra encuesta exclusiva para estas, con el fin de conocer sus experiencias y limitaciones para apoyar el aprendizaje de sus hijos, aun sin ser (la mayoría) profesionales de la educación.

    Con estos resultados esperamos rescatar, compartir y aportar información valiosa que nos permita entender a mayor profundidad la situación que vive la comunidad escolar y darnos cuenta de lo que podemos y debemos hacer como sociedad para mejor y compensar lo antes posible las afectaciones emocionales y de aprendizaje que han enfrentado las niñas niños y jóvenes. La crisis del Covid-19 deberá ser un parteaguas para darnos cuenta de las urgentes necesidades de nuestro sistema educativo y la forma en que debemos aprender, de esta manera cuando se presenten en el futuro situaciones similares, disponer de mayores recursos y estrategias para enfrentarlo.

    En Mexicanos Primero Sinaloa somos conscientes de los esfuerzos impresionantes que realiza la comunidad escolar, por eso, insistimos en nuestra invitación para que nos compartas tu experiencia, retos y dificultades que enfrentas día con día como docente, directivo, así como padre o madre de familia con hijos en cualquier nivel de educación básica. Tu aportación será fundamental para que garanticemos juntos el derecho a aprender.

    Si estas interesado en participar puedes acceder a la encuesta a través de las redes sociales de Mexicanos Primero Sinaloa o a través de las siguientes ligas:
    Encuesta docentes: https://forms.gle/dGQiGq9hGevUbBdP9
    Encuesta familias: https://forms.gle/7kX4Zno93vcXcnP17

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!