|
"Defensor del Lector"

"Exponiendo quejas"

""

     

    La noche del martes 5 de febrero recibí un correo electrónico del suscriptor mazatleco, Profr. Armando Garzón, quien tituló su escrito “Exponiendo quejas”, el cual transcribo:
     
    “Sr. Rodolfo me atrevo a dirigirme a usted como defensor del lector ya que de hace meses, si no es que años, la calidad del periódico Noroeste ha ido decreciendo en muchos aspectos, antes de continuar le aclaro que he sido un suscriptor de hace años, si mal no recuerdo creo que hace más de 10 años.
     
    Mi nombre es Armando Garzón Sánchez y, como le decía, la calidad ha ido poco a poco decreciendo en muchos aspectos. He sido testigo de los diferentes formatos del periódico hasta llegar al actual. Aunque tardamos mucho en acostumbrarnos, lo hacemos, pero de lo que sí no podemos acostumbrarnos es a los constantes errores (horrores) ortográficos, de los que últimamente han ido en aumento.
     
    Creo que como seres humanos no somos perfectos, cometemos errores constantemente, pero en un medio de comunicación tan importante como Noroeste esta ha sido la constante, por mencionar sólo dos ejemplos. Últimamente, en la primera plana en Mazatlán del domingo 3 de febrero, aparece: “Llevan carnaval 2019 a León Guanjuato”, faltando una letra, ¡no puede ser! ¿No habrá quién supervise? Dos días después, 5 de febrero, en la sección de deportes, abajo del encabezado principal aparece otro error, aparece iriginó, cuando debe ser originó, creo que eso trataba de escribir.
     
    Aparte de lo anterior, el material fotográfico en ocasiones es pésimo como es el mismo día 5 de febrero en la sección Gente Mazatlán, las fotos de la primera y segunda hoja están borrosas.
     
    Desde que llegó esta administración actual ha ido decayendo en calidad, no sé por qué; siento que están priorizando y empujando con todo el formato digital y en mucho descuidando el impreso, ya que poco a poco está siendo cada día más y más delgado como queriendo desanimar. Es mi percepción, de comprar el periódico impreso, pero siento que no están pensando en las personas mayores, como su servidor, que nos gusta el impreso y llevarlo a saborear un sabroso café. Estoy indeciso, y precisamente por estas cosas no sé si renovar mi suscripción que está por vencerse, agradezco su atención a estos comentarios y sirvan para que se haga algo al respecto, reciba un abrazo”.
     
    El jueves por la mañana contesté el correo:
     
     
    “Buen día, estimado Profesor:
     
    Disculpe que hasta hoy responda su correo, pero ayer no tuve oportunidad. Lamento profundamente todos los errores que usted menciona, pero tiene razón en manifestar su inconformidad por el servicio y calidad que se le está ofreciendo. La tendencia actual, como usted lo dice, es reforzar la edición digital. Sin embargo, no se debe descuidar la edición del ejemplar impreso. Noroeste arrastra varios problemas, pero espero que se resuelvan pronto todos los inconvenientes, a la vez que usted nos siga favoreciendo con la suscripción y su valioso apoyo moral.
     
    Un gran abrazo y le reitero mi agradecimiento por su gentil comunicación”.
     
     
    Errores señalados
     
    Efectivamente, como indicó el Profesor Armando Garzón, el domingo 3 de febrero, en la portada principal del ejemplar impreso se publicó una nota secundaria con la siguiente cabeza: Llevan Carnaval 2019 a León, Guanjuato”.
     
    El error era demasiado visible, sobre todo para ser nota de portada principal. Al final de la nota, se publicaron los nombres de las ciudades en donde se ha promocionado el Carnaval de Mazatlán 2019, cometiéndose otro error de dedo: “Cuidad Obregón”.
     
    El error en la portada de la sección Score del martes 5 de febrero se cometió en las dos ediciones, tanto en Culiacán como en Mazatlán: “Luego de mucha polémica, que iriginó un cambio de sede, la Serie del Caribe 2019 inició en Panamá con triunfo de Dominicana sobre Puerto Rico en el Grupo B. México jugó más tarde y usted puede leer el resultado en  noroeste.com. 4D y 5D”.
     
     
    Problemas de impresión
     
    Una suscriptora de Culiacán, que prefirió omitir su nombre, se comunicó telefónicamente para quejarse de los problemas de impresión de Noroeste.
     
    Manifestó que continuamente se publican las páginas con manchas blanquecinas o emplastes de tinta, como el viernes 11 de enero en la sección Local, lo mismo que el sábado 12 de enero. Indicó que el viernes 25 y sábado 26 de enero no se publicó ninguna mancha y la edición salió perfecta. Sin embargo, agregó que el jueves 31 de enero la edición salió toda “cuatrapeada”.
     
    Preguntó si nadie vigila que no se publiquen estos errores, porque es imposible que no se den cuenta. Cuando salen las manchas, explicó, es necesario que uno se ponga a interpretar lo que decía en ese espacio que no se pudo leer.
     
     
    Enrojecer de vergüenza
     
    Ante estos reclamos no sabe uno dónde esconder la cabeza. Es vergonzoso constatar que muchos errores -de los llamados de primaria- se cuelan en la primera plana del periódico. Basta citar una fotonota publicada en la portada del lunes 21 de enero, en la edición de Mazatlán, sobre el fenómeno de la Luna Roja. La cabeza de la fotonota decía: “Enrojese la Luna”.
     
     
    Olvidan crédito
     
    En la portada de la sección Local del martes 22 de enero, en la edición de Culiacán, se publicó una amplia entrevista realizada a Luis Manuel Pérez de Acha, quien contendió por el cargo de primer Fiscal General de la República. La entrevista fue buena, pero no se tuvo el cuidado de escribir el crédito del reportero que la realizó: José Alfredo Beltrán.
     
     
    Mun icipio mal citado
     
    En la página 2B de la sección Local del martes 22 de enero, en la edición de Culiacán y 3B en la de Mazatlán, se publicó como nota principal la recuperación de 52 mil litros de combustible en Sinaloa, durante 2018. Empero, en el sumario se citó incompleto el nombre de un municipio: Cristóbal Castañeda Camarillo informó que Salvador y Guasave han presentado en mayor medida el robo de hidrocarburos”.
     
    El nombre completo del municipio es Salvador Alvarado.
     
     
    Equivocada preposición
     
    En la página 3B de la sección Local del martes 22 de enero, en la edición de Culiacán, se publicó una preposición en lugar de un artículo en la cabeza de una nota secundaria: “Esperan a AMLO en sábado en Sinaloa”. En la edición de Mazatlán se publicó la nota “coleada” con otra, pero se escribió correcta la cabeza de descanso: “Arribará López Obrador a Mazatlán el sábado”.
     
    Omiten consonante
     
    En un pie de foto de la portada de la sección Local del miércoles 23 de enero, en la edición de Culiacán, se omitió una consonante en una preposición: “El Diputado advierte que el Gobierno debe cambiar la estrategia ane los más de 90 muertos por la explosión de Hidalgo”.
     
    Palabras incorrectas
     
    En una nota publicada en la página 6D de la sección Score del miércoles 23 de enero, en la edición de Culiacán, sobre el fallecimiento de Carlos Monzón Stamatis, se escribieron dos palabras incorrectas. En el tercer párrafo se escribió: “no detienen las lagrimas”. Y en el pie de foto: “pese a no tener lazos sanguóneos con él”.
     
    Agradezco sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!