|
"ÁGORA CIUDADANO"

"Fantasmas"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    Antes de entrar en materia, seguramente Usted sabe de alguna persona que su padre, madre o ambos no hizo el mejor trabajo con ellos, quizá alguno de ellos estuvo ausente o fue una persona que no aportó para que el niño en su momento creciera de una manera óptima, sin embargo la persona creció y lo más sano es que no guarde rencor alguno y que busque evitar caer en los mismos errores que pudieran haber cometido alguno de sus padres, vaya, que su futuro no se determine por las acciones que realizaron sus padres.

    Algo así nos pasa a los mexicanos con nuestro país, hay quienes buscan pelear con fantasmas, buscan culpar de nuestros males a alguien que vino hace muchos años y que actuó de una manera en que actualmente nos parece reprochable, ¿por qué le señalo esto? Porque existe un sector en la sociedad que busca pelear con fantasmas, sean estos genovés como Cristóbal Colón, o español (aunque hay quienes aseguran que era portugués) como Hernán Cortés y señalan que todo estaría mejor si estas dos personas jamás hubieran hecho lo que hicieron.

    Es imposible saber qué hubiera pasado si estas dos personas no hubieran realizado esas acciones que hasta la fecha seguimos recordando, quizá estuviéramos mejor, pero quizá estuviéramos peor (lo más probable es que nos hubiera conquistado alguien más). Pero aun así y a pesar de que hay quienes al parecer confunden a Colón con Cortés, olvidan que eran otros tiempos, y que estos personajes actuaron acorde a las circunstancias, no olvidemos que Cortés no derrotó solo a los mexicas, fue gracias a la unión de Cortés con tlaxcaltecas y otras tribus que lograron derrotarlos. Y los mexicas arrasaron con cuanta tribu se encontraron que no le pagara tributo, vaya por esa razón es que diversas tribus apoyaron a los españoles, pero nadie cuestiona a los mexicas por su actuar.

    Sin embargo, es hasta cierto punto cómodo, tener alguien a quien culpar, es que los españoles nos conquistaron, es que los estadounidenses nos robaron el territorio, es que se nos impuso una religión, repito son cosas que efectivamente sí sucedieron, pero es hora de dejarlas atrás. Somos una mezcla de todos los sucesos que nos acontecen en la vida y el nacimiento no es ajeno a ello, en el caso de nuestro país así fue, nació por las acciones de algunos que querían un cambio, así como por decisión de algunos fuimos Nueva España, también por decisión de algunos fuimos imperio mexicano. Nótese como nuestro nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, pero para otros efectos somos República Mexicana y quizá con más corazón que cualquier otra cosa somos México.

    Pero volviendo con los fantasmas, se busca cancelarlos, cancelar a Colón o cancelar a Cortés, también se busca que nos pidan perdón, pero ¿acaso nuestro país no tendría que pedir perdón también? Perdón a la clase indígena que aun en el 2020 sigue teniendo mucho en su contra, que nacer indígena en muchos casos significa no tener acceso a bienes y servicios que de otra manera sí, ¿pero cómo se va lograr esto? ¿Estancándose en el pasado? Simplemente Usted está leyendo en español, no está leyendo en alguna lengua indígena. De hecho, dependiendo de la edad que tenga le aseguro que aparte de español pudo haber estudiado de manera forzosa el inglés, ¿pero por qué no náhuatl o yoreme? ¿Por qué no es obligatorio? La razón es por que no es benéfico comercial o laboralmente, por lo menos no para la gran mayoría, pero ojo, lo que sí necesitamos es que existan espacios donde podamos conocer historia, reflexionar sobre la misma e incluso discutir, pero sin que esto defina nuestro futuro a seguir, sin que esto sea motivo para no avanzar, dejemos de buscar pelear con fantasmas, enfoquémonos en problemas reales.

    Para finalizar, México Libre no va, Redes Sociales Progresistas (de la maestra Elba Esther), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México sí, tendremos 10 partidos en la boleta en las próximas elecciones, ¿son muchos? El electorado lo dirá.

    PD. 1 Mañana se cumple 1 año del fatídico “Jueves negro” en Culiacán, un día que como culichis entendemos que jamás debió ocurrir y que nuestra obligación es no olvidar.

    PD 2. México, país donde los quesos no llevan quesos y las rifas de avión no llevan avión.

    PD 3. ¿El penacho de Moctezuma cura el cáncer? Por cierto, según un estudio realizado por especialistas de nuestro país y de Austria su traslado lo afectaría, por lo que no es recomendable moverlo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!