|
"OBSERVATORIO"

"Feminicidios en Sinaloa y la justicia omisa. Mañana en Culiacán, foro para activarnos"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    La organización Equis, justicia para las Mujeres, dio a conocer en mayo de 2019 el ranking de la opacidad judicial en México en el cual todos los estados del País resultan reprobados pues ninguno logra ni el 50 por ciento del puntaje de medición, y Sinaloa califica entre los peor evaluados con 10 puntos, donde 100 es ideal y 0 es pésimo. Al ver el reflejo de nuestra realidad local en las quietas aguas de la apatía, más que asustarnos tenemos que activarnos.
    La evaluación se realizó para tener un panorama real sobre el porcentaje de sentencias a las que tenemos acceso los mexicanos, pero también para conocer qué mecanismos garantizan (o no) la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. El Estado de México es el más opaco, con calificación cero y Yucatán el más abierto, aunque solo con 47.5 puntos.
    El resumen de la investigación expone que en México 43 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia y solamente 5 denuncian y de estas solo una minoría se judicializa. Otro dato que debería tener a gobierno y sociedad actuando sin descanso es que desde 2012 a la fecha han asesinado más de 10 mil mujeres y menos del 20 por ciento de estos casos han recibido justicia, verdad y reparación.
    Precisamente sobre este tema de justicia abierta se realizará mañana viernes en Culiacán, a partir de las 8:30 en el Modular Inés Arredondo, el foro “Construyendo Sociedades con Bajos Niveles de Corrupción” al que convocan alrededor de 40 organizaciones e instituciones que por primera vez se unen con Equis y México Evalúa en los esfuerzos en pro de la paz en Sinaloa. La conjunción de tantas voluntades y convicciones anuncia resultados excepcionales.
    La invitación la encabezan Construyendo Espacios para la Paz y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, llamando a reflexionar sobre impartición de justicia y criterios de apertura y transparencia, asumiendo que la justicia abierta es elemento clave para el control de la corrupción.
    Justicia abierta es un tema que adquiere relevancia en los planos nacional y estatal por el mismo ímpetu ciudadano para que la ley se aplique a quien la violenta y las víctimas tengan el aliciente que solo da la vigencia del estado de derecho. Imposible alcanzar otro modelo de convivencia si no es aquel sustentado en el marco jurídico funcionando equitativo, expedito y recto ante la vista de todos.
    Tenemos que llegar a ese escenario legal ansiado, pero de pie no a rastras. Nunca olvidemos que Sinaloa marca récords en cuanto a feminicidios y que de tal posición cruel urge pasar a las soluciones propuestas y empujadas desde la sociedad civil. Si seguimos paralizados en contar y ver pasar los cadáveres desde el balcón, lamentar la circunstancia creyendo que aceptarla es la fatalidad que nos corresponde, y si en vez de gritar “¡ya basta!” nos dedicamos a redactar esquelas, aquí nos hallará el futuro. O el destino.
    El foro de mañana puede ser el buen comienzo. Quizás el refuerzo a un movimiento que ya existe en Sinaloa y requiere articularse y recibir el aliento de organizaciones nacionales e internacionales. Construyendo Espacios para la Paz y el CPC, más el ejército de aliados, convocan a escribir capítulos de rasgo confortador en los que la justicia, el gobierno, los legisladores, los organismos no gubernamentales, pero sobre todo los sinaloenses, nunca más estemos vencidos frente a la acometida violenta.
    Y de nuevo Sinaloa: no tienen información en cuanto a considerar las sentencias de interés público y solo un estado, San Luis Potosí, les da tal clasificación. Carece un criterio en cuanto al término, no respondió o contestó otra cosa cuando le preguntaron si conocía el número de sentencias emitidas en 2017, tampoco las publica o las difunde ni posee medidas de accesibilidad para personas de habla indígena, con discapacidad visual, intelectual y analfabeta.
    En Sinaloa, donde el Poder Judicial no cuenta con presupuesto específico para cumplir con las obligaciones que dicta la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no les da relevancia a mecanismos de participación ciudadana y vías de diálogo entre autoridades y ciudadanía, ni implementa políticas de transparencia proactiva.
    Así estamos y eso no es novedad. Lo nuevo sería que empecemos a organizarnos para estar mejor, más seguros y con las garantías constitucionales que amparan a las mexicanas y los mexicanos.

     

    Reverso

    Mañana será muy tarde,
    Entre tantos atardeceres,
    En que han caído mujeres,
    Sin nada que las resguarde.

     

    Los políticos aman Europa

    Europa, específicamente España, se convirtió en receptor del turismo político procedente de Sinaloa. Ahora es la Alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, la que recorre cinco ciudades del viejo continente para aprender cómo son tan exitosos allá en la llamada industria sin chimeneas. Pero si ni ocupaba ir para saberlo: en esa parte del mundo se castiga con cárcel a quien utiliza recursos públicos para satisfacer placeres personales. Y también es una burla para la población fortense que ya quisiera ir a Uruapan, no tanto a Europa, aunque sea de mochilera. ¿Cómo era la estrategia? ¿Qué Sinaloa iría por el turismo europeo o les enviaríamos servidores públicos en viajes todo pagado?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!