|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Fotografía equivocada"

""

    En la página 3D de la sección Score del miércoles 15 de marzo, en la edición de Culiacán, se publicó una nota con las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego acerca de la actitud de los árbitros que se unieron para paralizar la Liga MX.

    El reportero hizo constar en la nota que estas declaraciones fueron vertidas durante la reunión que sostuvo el líder empresarial de Grupo Salinas con los jóvenes del colectivo Kybernus, como se subrayó también en el pie de foto: “Ricardo Salinas Pliego visitó Culiacán para tener una charla con jóvenes del colectivo Kybernus”.

    Sin embargo, la foto no correspondía a dicho evento, pues era una gráfica de la reunión que sostuvo con empresarios y funcionarios de Gobierno en las instalaciones del Centro Centenario Sinaloa de las Artes.

     

    Mezcla de presente y pasado

    Una recomendación que suscribe el Manual de Estilo de Noroeste es escribir los pies de foto y sumarios empleando el tiempo verbal en presente, siempre y cuando no suene ilógico.

    Empero, lo que no es permitido es mezclar el tiempo verbal en presente y pasado, como sucedió en la portada de la sección Local del viernes 17 de marzo, en la edición de Culiacán: “Municipales detienen a 8 jóvenes, los golpean, les encintan las manos y los retuvieron hasta que los entregó a un grupo armado”.

    Otra anomalía fue la de escribir en singular el pasado del verbo entregar, cuando el sujeto de la acción era plural: “Municipales”.

     

    Omiten tilde

    En el sumario de la nota principal de la página 6B de la sección Local del viernes 17 de marzo, en la edición de Culiacán, se olvidó colocar una tilde sobre el tiempo verbal en pasado del verbo pagar: “La ex Tesorera Angelina Morales tendrá que restituir al Municipio un millón 154 mil pesos que pago en sueldos en el segundo semestre de 2016 a la cúpula del sindicato”.

    Otro descuido fue escribir Municipio con mayúscula, pues sólo se escribe con mayúscula cuando se cita el nombre completo.

     

    Olvidan preposición

    En una nota secundaria publicada en la página 8B de la sección Local del viernes 17 de marzo, en la edición de Culiacán, se omitió colocar la preposición “a” en la cabeza: “Entregan útiles escolares hijos de jornaleros agrícolas”.

    Al omitir la preposición, la cabeza parecía indicar que quienes entregaron los útiles escolares fueron los hijos de los jornaleros, cuando ellos los recibieron, de acuerdo a la entrada de la nota: “Con útiles escolares fueron beneficiados mil 500 alumnos de preescolar y primaria en Villa Juárez, el material fue entregado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Ayuntamiento de Navolato”.

     

    Cabeza incompleta y a cuatro pisos

    Dentro de las recomendaciones para escribir correctamente las cabezas de una noticia, en las páginas 106 y 107 del Manual de Estilo de Noroeste se prescribe: “Las cabezas de tres pisos sólo deben usarse cuando el ancho de la columna admita hasta una o dos palabras, y cuando no sea posible escribir la cabeza correcta en menos espacio”.

    No obstante, en la página 2A de la sección principal del martes 21 de marzo, en ambas ediciones, se publicó una cabeza incompleta a cuatro pisos en una nota de una columna (se le llama piso a cada renglón de la cabeza): “Hallan 2 hieleras restos de gente”.

    Por ser una nota de una sola columna se dificulta cabecear con precisión, pero en ningún caso se le permite al editor omitir palabras necesarias para la comprensión de la cabeza, como señala el manual en la página 105: “Emplee las partículas gramaticales que sean necesarias para expresarse con corrección. No ponga como excusa que elimina palabras como ‘que’ o ‘a’ porque la cabeza ‘no cuadra’ o ‘falta espacio’”.

     

    Nombre mal escrito

    En la portada principal del lunes 20 de marzo, en la edición de Mazatlán, se publicó una fotollamada a una nota sobre el reconocimiento por su trayectoria que se hizo a un empresario del calzado deportivo. Sin embargo, se cometió un error al escribir uno de sus nombres, pues se omitió una consonante.

    “José Osar Sánchez Osuna fue reconocido por sus 30 años de trayectoria en la venta de calzado deportivo, con su grupo Dportenis”.

     

    Omiten conjunción

    En el sumario de la nota principal de la página 7B de la sección Local del lunes 20 de marzo, sobre una volcadura, en la edición de Maza-tlán, se omitió la conjunción copulativa que: “Unidad en la viajaban se accidenta a la altura de El recreo; deja sólo daños”.

     

    Quejas de suscriptores de Culiacán

    La suscriptora Marisela Ruelas se comunicó al departamento de Suscripciones para manifestar que las columnas verticales y horizontales de los crucigramas no coincidieron en una semana, y que en ocasiones los repiten.

    Esa observación ya se corrigió, pues se ha cuidado que las columnas de los crucigramas correspondan.

    La suscriptora Guadalupe Rendón de Castro señaló que la sección de Expresión contiene demasiados anuncios, por lo que prácticamente no queda espacio para notas culturales. Indicó que “ahora sí se están pasando”.

    La suscriptora Celina Velázquez Garay lamentó que el jueves 16 de marzo las páginas 2 y 7 de la sección Local se publicaron en blanco (error que ya comentamos en la columna anterior). Por otra parte, comentó que el periódico va de mal en peor, porque se publican solamente noticias de Mazatlán y de otros municipios del estado, pero no de Culiacán.

    Sobre esta misma queja de noticias de otros municipios, se comunicó el suscriptor Luis Felipe Murillo Díaz de León para manifestar que en la página 7B de la sección Local del sábado 25 de marzo se publicaron 7 notas de Seguridad y Justicia: 4 de Escuinapa, 1 de Mazatlán, 1 de Guasave y 1 de Navolato, pero ninguna de Culiacán.

    Sin negar lo aportado por el suscriptor, habrá que reconocer que otros medios informativos tampoco traían en esa ocasión noticias de Culiacán, a excepción de una nota sobre una camioneta con reporte de robo que se encontró con armamento en La Limita de Hitaje, y que Noroeste no publicó.

    El suscriptor Carlos Alberto Torres Rodríguez dijo que el periódico está decayendo mucho de calidad, pues desde hace varios meses se publican demasiados errores. Agregó que si los empleados son deficientes habrá que incorporar gente más capacitada.

    La suscriptora Esperanza Orozco Madrigal manifestó que el periódico se está publicando con letras muy borrosas y no se alcanza a leer bien. Pidió que, por favor, se checara esta inconformidad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!