|
"Malecón de Culiacán"

"Ganó la mayoría"

""
MALECÓN
21/06/2019

    La negativa de los diputados, aunque en una votación cerrada de 20 contra 18, de negarle el derecho a la comunidad gay de poder contraer matrimonio, puede ser polémica pero fue la mayoría y en una sesión que sabíamos que no sería fácil. 

    El tema es polémico dondequiera que se ha presentado en México.
    Más allá de lo que consideró la Corte, sobre si es discriminatorio considerar el hecho de que el matrimonio sea sólo entre hombre y mujer, las preguntas sobran: ¿Está Sinaloa preparado para aceptar estas uniones del mismo sexo? ¿Fue todo esto un vaivén político en que los diputados se tuvieron que ajustar a los intereses que siempre están presentes en cualquier tipo de decisiones importantes?
    Al final, ganó la votación mayoritaria de los diputados, se impuso la democracia, más allá la polémica.
    Actualmente, 14 estados ya votaron a favor de los matrimonios igualitarios, habrá que ver qué implicaciones tiene el hecho de que Sinaloa no lo haya hecho.
    Imaginemos, por ejemplo, una pareja del mismo sexo que se haya casado en la Ciudad de México, Puebla o Baja California, y que se traslade a vivir a Sinaloa.
    ¿Contarán con los mismos derechos aquí?
    La otra arista que tendrá el antecedente sinaloense es ver si el rechazo a los matrimonios igualitarios tiene algún efecto en las votaciones de los estados que aún no toman una decisión.
    Estaremos pendientes.

    ¿Quién ganó, quién perdió?
    Si vamos al terreno político y al pulso ciudadano, según las redes, que se manifestaron a favor y en contra, para muchos, Morena pierde, debido a que su bancada se fragmentó, fueron incapaces de mantener la unidad en un tema que ellos mismos habían empujado desde un principio.
    Quieran o no, el resultado les restará fuerzas, después ya saldrán con que alguien fue sobornado o presionado, incluso amenazado de muerte para votar en contra o a favor. 
    Pierde el PRI porque queda como un partido que lejos de mostrarse incluyente y moderno se quedará con un capital político todavía más pobre, ya de por sí la tiene dura para levantarse, pero obvio, primero muertos que perder su imagen de bancada cohesionada. 
    Pierde el PAN, bueno, no se podía esperar mucho de ellos, por lo menos mostraron coherencia.
    De los partidos rémoras, ni hablar. Todos se plegaron a satisfacer sus intereses.

    ¿Y Karla Montero?
    A quienes le tupieron en las redes fue a la diputada sin partido, Karla Montero, sí la misma que hizo historia en ser la primera legisladora en Sinaloa que habló abiertamente de su homosexualidad. 
    La misma que dijo que se vería ridícula si votara en contra de los matrimonio igualitarios.
    Ayer, en la sesión de la 63 Legislatura, donde se discutió uno de los temas más polémicos de los últimos años, sólo faltaron dos de los diputados, asistieron 38 de los 40. Uno de los morenistas que no acudió fue Ocadio García Espinoza, del Distrito 18 de Culiacán, quien se encuentra hospitalizado, a causa de un infarto, y precisamente Karla Montero, quien presentó un justificante para no asistir, por un viaje de trabajo.
    A la Legisladora no la bajaron de “traidora”, por decir lo menos, en las redes sociales.
    No había ningún diputado o diputada más importante para la comunidad gay durante la sesión y fue la que no asistió. 

    La rifa del tigre en el Implan
    Con una mayoría de 14 de 16 fotos, a favor de los integrantes del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación Urbana, Alberto Gerardo Medrano Contreras se convirtió ayer en el nuevo director del Implan de Culiacán.
    El nuevo director del Implan viene del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, donde ocupó la dirección de Gestión Administrativa en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
    En la sesión estuvo ausente el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien funge como el Presidente del Consejo Directivo, dado que estaba en la Ciudad de México, de gira con el Gobernador.
    El único que tuvo votos, además del ganador, fue José de Jesús Okamura Vega, con dos sufragios; tanto Genaro Tolosa Vizcarra, Guillermo Escobosa Suzuki no tuvieron ningún voto.
    Después de lo que pasó con Juan Carlos Rojo Carrascal, esperemos que Medrano Contreras no encuentre un alacranero en el Implan, porque de que es necesaria la labor de este organismos para la movilidad y el desarrollo de la ciudad, lo es.
    Al venir de la administración de Ordaz Coppel quizás despierte suspicacias, pero eso se verá con el tiempo. Por lo pronto que se ponga a trabajar, que una ciudad como Culiacán necesita un buen plan de desarrollo.

    De lambiscones y aplaudidores
    Vamos a aprovechar que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anda para la Ciudad de México para contarles algo de los que se enteró este Centinela, aunque parece que hoy ya va andar de regreso por tierras sinaloenses.
    ¿Se acuerdan del “mitote” que se armó cuando de repente se comenzó a hablar de Rosy Fuentes, esposa de Ordaz Coppel, como posible candidata a Gobernadora en el futuro?
    Pues nos dimos a la tarea de intentar esclarecer el origen del “borregazo”, con la idea de tratar de investigar qué tanto había de verdad en un supuesto interés de la primera dama, o del mismo Ordaz Coppel.
    Resulta que el primero en sorprenderse por el “destape” fue Ordaz Coppel, porque la “brillante idea” se le ocurrió a uno de tantos lambiscones que pululan alrededor de las esferas del poder.
    Pero llama más la atención no la idea en sí, que pudo ocurrírsele a cualquiera de los aplaudidores que siempre tiene un Gobernador, no, lo sorprendente es que la idea la hayan tomado el resto de los aplaudidores y en un dos por tres la habían convertido en noticia viral.
    Pues resulta que a Rosy Fuentes no le interesa andar buscando el poder ni a Ordaz Coppel le gustaría andar de “primer damo”, así que la cosa terminó en un zape al aplaudidor que andaba queriendo quedar bien.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!