|
"ÁGORA CIUDADANO"

"Genaro García Luna"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    La noticia de que aprehendieron a Genaro García Luna puede cambiar totalmente el sexenio del actual Presidente; sí, ya sé que no fue aprehendido en nuestro País, sino en Dallas, Texas, es decir por la justicia estadounidense, quien le imputa “tres cargos por conspirar para traficar cocaína y un cargo por declaraciones falsas” de conformidad con el Departamento de Justicia.
    Si Usted no sabe quien es García Luna le comento que durante los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón tuvo puestos importantes, en el primero realizó labores de inteligencia y llegó a encabezar la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en el segundo llegó a ser Secretario de Seguridad, controlando así a la Policía Federal. Durante la administración federal 2006-2012 fue señalado por proteger a ciertos grupos delincuenciales, así como por armar un operativo mediático en donde se detuvo a la ciudadana francesa Florence Cassez, la cual después de haber sido sentenciada a 60 años de prisión fue puesta en libertad al determinar la SCJN que se había realizado un montaje televiso para su detención y por ende se habían violentado sus derechos humanos.
    ¿Por qué le comento que puede ser un cambio radical para este sexenio? Porque desde que el Presidente entró en funciones, después de su apabullante victoria electoral pasada, la Oposición se encuentra perdida, no se ve alguien que pudiere perfilarse como candidato opositor en un futuro, por lo que si García Luna es condenado (ojo, no enjuiciado) por esos cargos, sería un golpe muy fuerte para el ex Presidente Calderón y su intención (cada vez mas cercana) de crear un partido político (México libre), el cual busca ser una alternativa como Oposición, ya que se encuentra en una situación complicada, por decir lo menos, Si logra demostrar que desconocía por completo la situación respecto de su Secretario de Seguridad, puede verse como falta de atención con uno de sus colaboradores más importantes, y por otro lado, si se demuestra que estaba al tanto de lo ocurrido, pues mas grave aún. Reitero que no estoy prejuzgando, simplemente viendo esos escenarios.
    Traigo a colación lo señalado por Alejandro Hope, el cual señala que es importante esperar a la tramitación del juicio y así poder saber las pruebas que tiene la Fiscalía, y si no son solamente lo manifestado por testigos durante el juicio en contra del Joaquín “El Chapo” Guzmán, de igual manera señala que es curioso que nuestro país vecino del norte le haya dado el estatus de residente permanente si tenía esa investigación en su contra, ya que recordemos que desde el año 2012 el ex Secretario García Luna se mudó a Miami.
    El ex Presidente Calderón, acerca de la detención de su ex colaborador, dijo a través de su cuenta de Twitter: “…quiero precisar que desconocía por completo los hechos que le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos..”. También manifestó: “espero que se realice un juicio justo y apegado a derecho en el que si se demostrara su culpabilidad más allá de toda duda, se aplique todo el peso de la Ley”. Y finalizó con “reitero que mi postura siempre ha estado y estará del lado de la justicia y la ley”.
    Por lo pronto, acá en México el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (y terror de varios al parecer) confirmó que se congelaron cinco cuentas de personas físicas y seis de personas morales relacionadas con el ex Secretario.
    Insisto, este juicio podrá impactar la política mexicana venidera, ¿está de acuerdo conmigo?

    PD 1. ¡Felicitaciones para el maestro Francisco Carlos Galicia Morales!, quien el día de ayer fue electo con 35 votos como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.

    PD 2. Con tal de no aceptar algo negativo, minimizan el robo de un libro.

    PD 3. El Diputado Mario Delgado regaló de Navidad a los diputados de Morena una foto del Presidente y el libro “Hacia una Economía Moral”. Benditos aguinaldos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!