|
"Desde la Calle"

"Geografía de la Violencia en Culiacán"

""
DESDE LA CALLE

    En diferentes foros se ha planteado la necesidad de estudiar la violencia desde enfoques locales, esto porque necesitamos conocer sus características y especificidades, así como los actores que participan, la historia de conflicto en cada espacio de la ciudad, sus mecánicas y su naturaleza, y de esta manera, aproximarnos a la comprensión de las múltiples causas.  
     
    Por ejemplo, en ciudades como Culiacán, donde el narcotráfico tiene arraigo histórico, los habitantes han aprendido a convivir con el riesgo en las calles; escuchar detonaciones de armas, esquivar y tolerar el comportamiento transgresor y prepotente de automovilistas en carros lujosos, e incluso atestiguar asesinatos en la vía pública. Estas son situaciones habituales que se vuelven parte de una «lenta y constante naturalización de la violencia» en la ciudad (Polit, 2013). 
     
    Para desarrollar estrategias que nos permitan atender el problema de seguridad en cada localidad del país se requieren estudios específicos, porque sin duda, el problema de la violencia es una construcción social que recoge elementos específicos de cada comunidad. Con esto en mente, desde hace algunos años me propuse estudiar la relación entre ciudad y violencia; en específico las formas en las que ésta se vive en los diferentes espacios en Culiacán.
     
    Los primeros resultados de mis intentos por comprender la violencia en Culiacán los plasmé en mi libro Geografía de la violencia en Culiacán, el cual editó la Universidad Autónoma de Sinaloa. En el libro pretendo “abrir” la ciudad para encontrar los elementos en la historia y el presente de nuestra relación con algunos tipos de delitos. 
     
    Me plantee definir la violencia, concepto complejo y escurridizo, pero cuya definición es una condición necesaria para la elaboración de una política de seguridad. Identifico algunas de las causas de la delincuencia en Culiacán, a través de la asociación de variables espaciales y la interpretación con apoyo de teorías de vanguardia. Se analizan los lugares de residencia de los detenidos encontrando patrones territoriales bien definidos. Y finalmente, cómo experimentan, normalizan y se defienden algunos de los actores urbanos ante la violencia, en específico los pequeños empresarios. Es cierto que quedan muchas preguntas por resolver y temas por profundizar, pero se ofrece un primer esquema de análisis para comprender este complejo problema que nos afecta a todos.
     
    El próximo viernes 14 a las 6 de la tarde presentaré el libro en el Congreso del Estado. Tendré el gusto de recibir los comentarios de la Senadora Imelda Castro y el maestro Alonso Ramírez. Asimismo me acompañarán el doctor Jesús Sánchez y la doctora Elizabeth Moreno. Esta es una invitación abierta a los lectores de Noroeste para que me acompañen.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!