|
"ÁGORA CIUDADANO"

"Giovanni López"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    ¿Usted sabe que dice el Artículo 6º constitucional? Específicamente al comienzo: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público…”. ¿Por qué lo menciono? Porque el sábado pasado diversos ciudadanos alrededor del País se organizaron para salir en sus carros a manifestarse por la renuncia del actual Presidente. Se podrá o no estar de acuerdo con la petición (en mi caso no lo estoy), pero de que tienen derecho a manifestarse lo tienen, no atacaron la moral, vida privada o derechos de terceros, no provocaron delito alguno, ni perturbaron el orden público, incluso el mismo Presidente señaló: “En efecto tienen derecho a manifestarse, la diferencia entre una dictadura y una democracia es que en la democracia hay libre manifestación de las ideas, de garantizar las libertades, el derecho a disentir, entonces no veo ningún problema”. Entonces ¿por qué a algunos les pareció mal la protesta? ¿Por no ir a pie?

    Cambiando de tema, seguramente Usted ya conoce acerca de la muerte de George Floyd, si no sabe le comento rápidamente que murió por unos agentes de policía en Mineápolis, específicamente Derek Chauvin le puso su rodilla en el cuello a lo cual el propio George Floyd señaló durante casi 9 minutos que no podía respirar, hasta que perdió el sentido y falleció. Por lo pronto Chauvin y sus compañeros fueron despedidos y se encuentran detenidos, por homicidio en segundo grado el primero de ellos y sus compañeros de ser cómplices. Por cierto, la razón fue que había querido pagar con un billete supuestamente falso de 20 dólares, una desgracia sin duda, la cual ha generado empatía en muchos conciudadanos mexicanos, y la verdad no veo mal en que así lo manifiesten en sus redes sociales, o en pláticas con sus amigos, pero sepa Usted que no solamente en aquel país se cometen violaciones a derechos humanos por parte de la policía, ¿conoce el caso de Alejandro Giovanni López? ¿No?, permítame comentarle que el pasado 4 de mayo en Jalisco, exactamente en Ixtlahuacán de los Membrillos, policías de dicha comunidad arrestaron a Alejandro Giovanni López por una falta administrativa, de hecho circula en redes sociales un video de dicha detención tomado por el hermano de Giovanni, donde se ve a los policías y al detenido forcejear, así como diversas personas pidiéndole que no lo golpearan. Al día siguiente, al ir por él a las instalaciones de la Policía Municipal, les informaron que había sido trasladado al Hospital Civil donde falleció por traumatismo craneoencefálico. Por lo pronto, ningún policía o autoridad ha sido detenida, solamente se investigan y el día de hoy 5 de junio el Alcalde Eduardo Cervantes Aguilar declarará ante la Fiscalía por este tema. Cabe señalar que, según familiares de la víctima, el Alcalde les ofreció 200 mil pesos para que se callaran e incluso fueron amenazados de muerte. El día de ayer en Guadalajara varias personas causaron disturbios, prendieron fuego a una patrulla y vandalizaron el Palacio de Gobierno. Espero que este tema no quede enterrado entre otras noticias y se haga justicia.

    Para finalizar, no sé si esté enterado que esta semana la presidenta de la Mesa Directiva del Senado informó a la Comisión Permanente que quedaban disueltos los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y de Encuentro Social en el Senado de la República. Y la razón es que no cuentan con el mínimo de integrantes, es decir con 5, en el caso del PRD contaba con 3 y Encuentro Social con 4, lo curioso es que desde el principio de la Legislatura así fue, ¿A dónde creen que irán los senadores? Algo me dice que más de uno terminará en Morena.

    PD 1. El Gobernador de Puebla señaló que los pobres son inmunes al coronavirus, pero nuestro Presidente tiene otra fórmula, cito textualmente: “No mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”. ¿Por qué le habrá dado coronavirus a la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval?

    PD 2. “Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.” -Martin Luther King.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!