|
"Malecón de Culiacán"

"Gira relámpago"

""
MALECÓN
07/03/2019

    Regresó el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel, de un viaje relámpago a Canadá, acompañado del Secretario de Turismo,  Óscar Pérez Barros, y algunos empresarios hoteleros.
     
    El viaje se realizó específicamente para sentarse con dos “charteras” canadienses, las encargadas de mover la mayor parte del turismo de ese País a México.
     
    La idea era renovar la alianza con WestJet y Sunwing Airlines y empujar el crecimiento de vuelos de Canadá hacia Mazatlán.
     
    Las reuniones se realizaron por separado, en Toronto, donde las charteras ofrecieron un vuelo más, cada una.
     
    Lo normal sería que los sinaloenses se regresaran felices a su tierra a presumir los dos nuevos vuelos, era una buena noticia.
     
    Sin embargo, Ordaz Coppel dio un golpe en la mesa y pidió tres nuevos vuelos a Sunwing Airlines y cuatro nuevos vuelos a WestJet.
     
     
    El ofrecimiento
     
    La exigencia de  Quirino Ordaz Coppel podría parecer una locura, pero detrás de su propuesta hay varias razones para pedir tal cosa.
     
    A las charteras les ha ido bien trayendo turistas a Mazatlán y los representantes de las dos compañías estuvieron en el Tianguis Turístico, así que sabían de qué estaba hablando el Gobernador.
     
    Además, la comitiva sinaloense desplegó el proyecto del Acuario y el Parque Central en construcción y dejó algo muy en claro: Mazatlán es el único destino turístico que está haciendo un enorme esfuerzo para transformarse en México, y eso lo reconocieron los canadienses.
     
    Los empresarios no respondieron inmediatamente, pero vieron con buenos ojos la propuesta y quedaron en resolver en los próximos días.
     
    Cuestionado por su agresividad en la negociación, Ordaz Coppel aseguró que el crecimiento de Mazatlán seguirá a la alza y que es hora de pensar en grande.
     
    Y desde aquí decimos: ya un vuelo lo traían asegurado, así que no perdían nada con exigir más, bien jugado.
     
     
    Por unanimidad
     
    La que pasó sin tocar baranda fue la aprobación del aval del Congreso del Estado para que se construya la Guardia Nacional.
     
    En realidad se necesitaba el aval de 17 estados y todos estaban dispuestos a otorgarla, la carrera fue hacerlo de la manera más rápida posible, para así quedar entre los primeros 17 estados que la aprobaron.
     
    ¿Y para qué? Pues para quedar bien con el mismísimo Presidente,  Andrés Manuel López Obrador.
     
    Ojalá y López Obrador les pase una lista de las propuestas de Ley que tienen en la congeladora desde hace años, seguro y en una semana las aprueban todas. 
     
     
    ¿Desplazados,  reservas territoriales?
     
    Si bien, está anunciado que el Gobierno del Estado hoy inicia la entrega de apoyos a los desplazados, la solución del problema se ve muy compleja.
     
    Por eso, llama la atención la revelación que hizo el profesor  Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, de que en su presencia, el Senador  Rubén Rocha Moya sugirió al actual Alcalde de Mazatlán,  Guillermo Benítez Torres, que consiguiera reservas territoriales para atender a los desplazados que se han asentado en el puerto y sus sindicaturas.
     
    Y lamentó que hasta hoy, no haya tenido noticias de que ande buscando el Presidente o el Cabildo alguna reserva territorial.
     
    Ojalá esta idea camine para paliar cuando menos la principal demanda que tienen los desplazados de vivienda.
     
     
    Vuelve al ataque
     
    El Alcalde de Culiacán,  Jesús Estrada Ferreiro, volvió a dar un lleguecito a los trabajadores sindicalizados del Municipio. Ayer afirmó que si no trabajan, se irán para su casa.
     
    Estrada Ferreiro sostuvo que ya no habrá aviadores, ni bonos, ni nada por el estilo; que habrá realmente mano dura contra todos los que estén en la nómina del Ayuntamiento y no estén devengando el sueldo como se debe.
     
    No importa si son sindicalizados o no, dice que va a agarrar parejo. 
     
    Nada de supervisores que no supervisan a nadie, de conductores que ni licencia tienen.
    Añadió que no puede hacer actualizaciones salariales de manera oficiosa porque aún están detectando posibles aviadores en la Comuna.
     
    Eso sí, también dio buena nota al anotarse un acto de vital justicia, al anunciar que  quien esté percibiendo un sueldo menor a 2 mil 500 pesos al mes, lo invitó a presentarse ante su oficina para que se le aumente.
     
    Añadió que todas las personas que ganaban o están ganando 595 pesos semanales, o menos de 2 mil 500 pesos al mes, van a ganar el doble, como es el caso de trabajadores de aseo y limpia y parques y jardines, específicamente.
     
     
    Como gatos  bocarriba
     
    Y todas las dependencias, ni tardas ni presurosas, han salido a aclarar o a tratar de aclarar, al menos, las observaciones hechas por las auditorías tanto estatales como federales. Como fue el caso de Transparencia y Contraloría Estatal, que salió al quite por la observación realizada por la Auditoría Superior Federal, por no encontrar a más de 14 mil trabajadores de la educación en sus centros de trabajo en Sinaloa, a lo que la dependencia respondió que fue por cambios de adscripción y la falta de otros documentos.
     
    El subsecretario de la dependencia,  Arturo Sánchez Sáinz, señaló que el problema se derivó porque los auditores al hacer el llamado “pase de lista”, para verificar si realmente esos maestros acudían a sus respectivos planteles, llevaban consigo la nómina de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del ciclo escolar 2017-2018. 
     
    Y el proceso de revisión físico se llevó a cabo durante el ciclo 2018-2019, por lo que la plantilla había sufrido cambios.
     
    Y que lo que pasó es que los auditores no tenían la nómina actualizada, donde podían percatarse que un maestro que estaba adscrito a una escuela ya se había cambiado a otra. 
     
    El funcionario dijo que sólo les restaba aclarar la situación de 38 trabajadores restantes.
     
    O sea, mucho ruido y pocas nueces...

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!