|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Grupo opositor"

""
MALECÓN
09/10/2020

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer en La Mañanera, la existencia de un nuevo grupo de ciudadanos que se organizan como oposición en su contra, incluso los llamó, despectivamente, el “FRENA 2”.

    Incluso, López Obrador se dio el lujo de mencionar a dos de los empresarios que encabezan el grupo ciudadano, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, y el empresario Claudio X. González.

    Es evidente que el Presidente intentó arrebatarles la oportunidad que daría una presentación, a nivel nacional, del grupo opositor, además de echarles tierra para disminuir su impacto.

    Pero poco después salió Gustavo de Hoyos a dar un posicionamiento del grupo, aseguró que es cierto lo que adelantó el Presidente, pero aclaró que el grupo se llama “Sí por México”, que está formado por más de 100 líderes mexicanos y que lo darán a conocer el 20 de octubre.

    Aún y cuando la mención del Presidente les echó a perder la presentación, el de Coparmex dejó en claro que se trata de un grupo opositor con reales posibilidades de dar batalla a la 4T

    De Hoyos aclaró que no quieren regresar al pasado, pero que tampoco se quieren quedar con lo que ofrece hoy el Gobierno morenista.

    Lo cierto es que la cosa se puso interesante, habrá que esperar a la presentación para ver quiénes conforman el resto de los participantes y cuáles son sus intenciones.


    Adiós a los fideicomisos

    Por cierto, ayer, Mario Zamora Gastélum atacó con todo a los diputados que votaron a favor de la eliminación de los 109 fideicomisos que apoyaban áreas de la tecnología, sector primario, arte y numerosos sectores.

    El Senador llamó “lacayos” a quienes votaron a favor de este dictamen, y dejó en claro que los actuales diputados son más de lo mismo (sí, como los de su mismo partido), ya que hacen lo que les dicen desde arriba.

    El priista tiene algunos comentarios que lo ponen a uno a pensar y, la verdad, no le falta razón, si AMLO dice que había corrupción en la repartición de los fideicomisos ¿por qué no hay ni una sola persona investigada? ¿Dónde están las pruebas?

    Además, los fideicomisos ahora los manejaba y vigilaba la 4T, así que se suponía que ahí no hay corrupción, o por lo menos ese es el cuento que nos han restregado desde la campaña.

    Ojo, con eso no decimos que no haya malos manejos, ustedes saben que hablando se entiende la gente, y más si se hablan con el lenguaje del dinero.

    Si será lo mejor o no, ¿quién sabe?, pero hay que dejar en claro que como tal, no se les está negando los recursos a los entes que dependían de los fideicomisos, sino que será desde Palacio Nacional, donde decidirán cómo, cuándo y dónde se va a entregar cada peso que estaba destinado a esas áreas.

    Ya veremos cómo sale la jugada, ojalá no haya profesionistas afectados, ya que así lo vaticinan todos los organismos empresariales y académicos, pero pues, tiempo al tiempo.


    Cosa del pasado

    Morena cayó en blandito y prefirió no entrar en discordia con los otros grupos parlamentarios para este último año de actividades legislativas, los cuales se cortan en el momento en que hay una desbandada para ir a buscar la reelección o un nuevo puesto político.

    La tibiedad y olvido de una agenda progresista con la que llegó Morena al poder, hicieron que ahora el tema del matrimonio igualitario e interrupción legal del aborto quedaran fuera de las prioridades.

    El argumento que se expuso, por parte del grupo parlamentario de Morena, es que ya saben de antemano que no tienen mayoría como para aprobar estos temas, pues si bien, son la bancada más amplia, hay personas dentro del mismo partido que no comparten estas ideas de las que se colgó el actual Gobierno.

    Los compromisos con las mujeres y comunidad LGBT son ahora cosa del pasado y a ver si la siguiente legislatura tiene mayoría de Morena y a ver si ahora sí cumplen con las promesas.

    Al final fue más de lo mismo, pero eso sí, después de meses de espera y de kilos de promesas repartidas.


    Cuando se nota

    No podemos saber cuántos agentes de la Policía Municipal existen en Culiacán, porque es un dato clasificado.

    Las cifras por municipio de su estado de fuerza no se pueden ofrecer porque sería como ayudar a la delincuencia a seguir haciendo sus fechorías.

    Pero hay cosas que son obvias, como que el mayor número de policías locales están en Culiacán, por ser la capital y por ser el municipio más poblado.

    Lo que sí pudimos saber, de boca del propio secretario de Seguridad Pública de Culiacán, capitán Óscar Guinto Marmolejo, es que el 30 por ciento de sus agentes están reprobados en control y confianza.

    La cifra imaginaria se pone seria cuando tenemos dos agentes de la Policía de Culiacán acusados de desaparición forzada y uno de la Fiscalía acusado de narcotráfico.

    Por eso nos preocupa que el propio Guinto Marmolejo solo responda que ellos siguen trabajando, aún con los reprobados en las calles.

    ¿Se imaginan ser detenidos por alguien que no sabes si tiene nexos con el narco o se encuentra en estado inconveniente, por temas de adicción?

    En una ciudad como Culiacán, este dato se vuelve peligroso.

    Por eso la importancia de hacer algo y no esperar a que pase el tiempo y se olviden las cosas que pasaron con los que sí fueron sorprendidos.

    Urge conocer qué es lo que la autoridad va a hacer.


    Adiós a Carlo Mario

    Los habitantes del municipio de Salvador Alvarado le dieron un sentido adiós, al Alcalde fallecido, Carlo Mario Ortiz Sánchez.

    La explanada del Palacio Municipal fue el sitio donde se reunieron decenas de personas para despedir los restos del Alcalde que había conseguido reelegirse, gracias al apoyo de sus conciudadanos.

    En una época donde el virus del Covid-19 no respeta a nadie, Salvador Alvarado perdió a un joven político que prometía una larga vida de éxitos, pero la pandemia se lo llevó con apenas 46 años de edad.

    Descanse en paz, un funcionario querido y apoyado por los habitantes de Salvador Alvarado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!