|
"ÁGORA CIUDADANO"

"¿Guardián de las elecciones?"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    Ser Presidente en México es considerado el mayor logro político del País, o por lo menos así es visto por muchos aspirantes (o suspirantes) a obtener dicho puesto, quizá sea por todas las facultades que conlleva el puesto, las cuales están establecidas en el Artículo 89 constitucional, de las cuales destaco: promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, nombrar y remover secretarios de Estado, embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, Oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, preservar la seguridad nacional, dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas, presentar la terna para designación de Ministros de la SCJN (como ya lo ha hecho); vaya, incluso puede hasta declarar la Guerra en nombre del País, entre otras cosas. Lo que no puede hacer es declararse “guardián de las elecciones”.

    El pasado lunes el Presidente en su mañanera declaró: “Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir sus autoridades”. Pero él no tiene la facultad para convertirse en eso, las atribuciones electorales hace bastantes años que dejaron de ser del Ejecutivo, después de varias reformas en materia electoral en el año 1996 se desliga por completo al Poder Ejecutivo en la integración del Instituto Federal Electoral, quedando la organización de las elecciones en este organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

    El Consejero Electoral Ciro Murayama, a través de un tuit, dio respuesta al Presidente, transcribiendo parte del Artículo 41 constitucional, el cual señala que las elecciones deben ser realizadas por el INE y que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, también dio respuesta diciéndole que en México ya existe un guardián de las elecciones y que es un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia.

    Esta de ninguna manera es la primera vez que el Presidente entra en conflicto con el organismo electoral (llamado IFE o INE), solo basta recordar las elecciones 2006 y 2012, es decir en las que no obtuvo la victoria, ya que curiosamente en su tercera contienda presidencial del 2018 y en la que ganó como Jefe de Gobierno no hubo conflicto alguno. La del 2006 aún se encuentra en la memoria de muchos mexicanos, ya sea por el plantón realizado en Reforma o por haberse erigido como “Presidente legítimo” (no se preocupe, no cuenta como reelección si fuiste “Presidente legítimo”), incluso puede ser recordada porque el presidente de la casilla 2227 en Salamanca, Guanajuato, demandó al hoy Presidente, ya que éste lo había acusado en un video de ser un mapache y embarazar la urna de su casilla; esta demanda llegó hasta la SCJN.

    Esta declaración hay que tomarla en cuenta, ya que el próximo 6 de junio de 2021 se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos estatales, mil 924 ayuntamientos y diputados federales, por lo puede ser que se aproxime un nuevo conflicto entre el hoy Presidente y el INE.

    Es conveniente que recordemos la historia del hoy INE y veamos los avances en el tema de elecciones, el cual implica pasión, victoria y derrota, por eso es necesario que contemos con un instituto autónomo y fuerte, que las reglas sean claras. ¿O acaso prefiere Usted dejar este tema a la clase política?

    PD1. El fin de la pandemia fue ayer, por lo menos eso señalaba el Subsecretario Gatell el pasado 16 de abril. Ayer también se superaron los 200 mil contagios acumulados.

    PD 2. Quien ya informó que dio positivo por Covid es el Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera, lo hizo ayer a través de su cuenta de Twitter. Hace algunos días en un evento con el Presidente se encontraba enseguida de él y sin cubrebocas.

    PD 3. ¿Sabía Usted que es más “fácil” falsificar un billete que una boleta electoral?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!