|
"ECOSISTEMA"

"Guasave promete"

""

    jccarras@hotmail.com

     

    El pasado fin de semana impartí un curso sobre desarrollo urbano sostenible en la ciudad de Guasave invitado por el Colegio de Arquitectos de Guasave AC. Fue una intensa jornada de ocho horas de reflexión. Mi valoración al término de la jornada fue, simplemente: Guasave promete.

    Guasave es un municipio con un comportamiento demográfico interesante, ya que su cabecera municipal contiene solo una cuarta parte (71 mil 196) de la población total de todo el municipio (285 mil 912); el resto de la población está distribuida en el territorio municipal en diversas comunidades que conforman una zona metropolitana (aun no reconocida) con los municipios de Ahome y Sinaloa. Es el cuarto municipio del estado en población cuyo territorio destaca como una de las regiones agrícolas más ricas del noroeste del país.

    Mi corta estancia en la cabecera municipal me permitió descubrir un Ayuntamiento con ganas de trascender. Guasave es el único de los siete municipios morenistas sinaloenses liderado por una mujer. Su Alcaldesa, María Aurelia Leal López promueve un municipio incluyente donde se atiende ya, de forma especial, los derechos de la población vulnerable.

    Tuve oportunidad de charlar con dos jóvenes funcionarias arquitectas (ambas egresadas de la Facultad de Arquitectura de la UAS) y descubrí en ellas la energía y compromiso imprescindibles para cumplir metas, siempre con un evidente sentido de responsabilidad social y alineadas a las nuevas políticas urbanas nacionales e internacionales de sostenibilidad. Alienta saber que ellas son parte del nuevo equipo de trabajo de esta administración.

    Al término del curso, hicimos un ejercicio de reflexión y autovaloración de los potenciales que la ciudad y el municipio tiene. Es muy común que este tipo de ejercicios terminen en una catarsis colectiva. Esta vez, al pedirles un enfoque solo a las fortalezas y oportunidades (dejando para otra ocasión las amenazas y las debilidades) afloró un reconocimiento hacia lo que puede ser la diferencia en Guasave con otras ciudades.

    Destacó, entre otras cosas, que la cabecera municipal colinda con el Río Sinaloa donde se conforman una diversidad de parajes naturales enmarcados por innumerables álamos de singulares tallas. La ciudad de Guasave está emplazada en un territorio plano donde sus recorridos no exceden los cinco kilómetros; lo que significa excelentes condiciones para caminar y usar la bicicleta como medio de transporte. Guasave tiene también el mar cerca donde abundan grandes escenarios naturales. Su gente es amigable y, sobre todo pujante y con espíritu progresista.

    La mayoría de los participantes del curso coincidieron que Guasave tiene un excelente clima. Que puede hacer calor en verano, pero que ello significa la fertilidad de su tierra que hace de la ciudad un lugar siempre verde. También resaltaron su gastronomía y la cantidad de atractivos cercanos por visitar como campos, lagunas y sitios históricos.

    Particularmente, por encima de todo, yo identifiqué un gran valor. Guasave es un lugar donde se respira tranquilidad y ese, hoy en día, puede ser su mayor tesoro.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!