|
"Opinión"

"Hablando de política"

""
11/02/2019

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    TATIANA CLOUHTIER ASEGURA QUE GOBIERNO DE AMLO AVANZA CON RAPIDEZ

    Agradable resultó la visita de Tatiana Clouhtier a TV UNAM, al programa Diálogos por la Democracia, que conduce John Ackerman, en el que habló de varios temas de la agenda nacional, pero sin duda resultó interesante el balance que hizo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Dijo que estos dos primeros de la 4T se está más adelante de lo previsto y se va a gran velocidad en las acciones que se requieren, sobre todo porque se empezó en lo que el país requiere, ya que se trabajó desde tiempo atrás. Rápido se entró con los programas sociales, varios ya se echaron a andar, como el de las becas y adultos mayores, entre otros. Cuestionó a aquellas personas que ya hablan de que López Obrador fracasó, y externó que es inaceptable que quieran hacer una evaluación de apenas dos meses de gobierno. Consideró que en tres años se podría hablar del tema. La vicecoordinadora de los diputados federales de Morena sabe que las encuestas de aceptación del tabasqueño siguen por las nubes.  

    IVONNE ORTEGA IMPULSA 10 ACCIONES PARA RENOVAR AL PRI

    La que continúa firme en buscar la dirigencia nacional del PRI, es Ivonne Ortega, quien impulsa diez acciones que fueron planteadas por los priistas de todo el país para recuperar al partido. Entre otras cosas, la yucateca menciona la necesidad de democratizar a esta fuerza política, la reconciliación de las bases, recuperar los valores que lo fundaron, retomar las causas sociales y el cambio generacional, aspectos que prácticamente quedaron de lado cuando estuvo al frente del CEN el ahora diputado federal, Enrique Ochoa Reza, quien provocó el distanciamiento de las bases y desdeñó a la militancia. Ya desde ahora se menciona también al doctor José Narro y al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, como posibles aspirantes al cargo, pero todavía el trayecto es largo. 

    PANISTAS SE PREPARAN PARA RETENER BAJA CALIFORNIA CON OSCAR VEGA

    El Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para defender uno de los pocos bastiones que le quedan en el país. Su dirigente, Marko Cortés, llamó a todo el panismo a cerrar filas para defender la democracia ganada en Baja California en 1989, y recuperar la confianza de los bajacalifornianos. Y es que todo parece indicar que la fuerza de Morena podría llevarlos a la derrota, sobre todo si el candidato de los morenistas es el senador y actual superdelegado, Jaime  Bonilla, por lo que no la tienen nada fácil. El líder del albiazul presentó a Óscar Vega Marín como el candidato de su partido, a quien calificó como una persona íntegra y militante albiazul desde 1987, de trayectoria pública limpia, tanto en la etapa municipal, estatal y federal, donde ha tenido cargos diversos.

    ADMITE CORTE CONTROVERSIA POR LOS SUPERDELEGADOS

    Después de dos meses del actual gobierno federal y de múltiples quejas de gobernadores por la función de los superdelegados, el ministro Luis María Aguilar Montes admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, contra esta figura. Se dio un plazo de 30 días para que el Poder Ejecutivo y las cámaras de Diputados y Senadores respondan a la demanda interpuesta por el michoacano, quien en diciembre pasado dijo que la decisión figura violenta la constitución, por lo que será interesante ver si el máximo tribunal del país echa para atrás una disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    CONSIDERA MARTÍ BATRES QUE SE DEBE RESPALDAR CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

    Al inaugurar las audiencias púbicas sobre la guardia nacional bajo el esquema de Parlamento Abierto, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, llamó a las diversas fuerzas políticas a respaldar la propuesta del Ejecutivo federal y así atender el reclamo urgente, de garantizar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía. “Lejos de ser un instrumento de militarización sería un instrumento para la desmilitarización de la seguridad pública”, expuso el senador por Morena, al considerar que “es momento de tomar decisiones en un tema prioritario para la ciudadanía”. En tanto, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, trabaja a marchas forzadas para lograr el consenso con el resto de los coordinadores parlamentarios, a fin de someter el dictamen ante el pleno del Senado el próximo 19 de febrero.

    www.hectormunoz.com.mx

    Twitter  @hector munoz

     Instagram  jhectormunoz  

    Facebook Héctor Muñoz

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!