|
"Opinión"

"Hablando de política"

""
11/03/2019

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    NO HAY ASOMO DE RECESIÓN, ASEGURA LOPEZ OBRADOR

    En su informe de los primeros 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó más aciertos que dudas sobre el rumbo del país, lo que hace pensar que va por el camino correcto, aunque está llenó aún de baches y topes. Y si bien han existido diversas críticas por las acciones emprendidas y de la baja calificación crediticia, sostuvo que “no hay ni asomo de recesión, como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican, de mala fe, sus analistas”. Defendió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional, ya que dijo que fue la mejor decisión y lanzó críticas a la reforma energética, que no ha traído ningún beneficio para el país. Mostró su beneplácito porque de los 100 compromisos del Zócalo ya se han cumplido 62, pero también admitió que si no hay justicia no habrá seguridad. Sensato y equilibrado informó de avances, pregonó aciertos, reconoció polémicas decisiones y señaló corruptelas, pero fue contundente: “refrendo el compromiso de no fallar, antes muerto que traidor”, y dijo que “ya probamos que se puede gobernar con el pueblo y para el pueblo”. 

    MORENISTAS AVALAN INFORME Y OPOSICIÓN LANZA CRÍTICAS

    No se hicieron esperar las reacciones al informe de 100 días de Gobierno, aunque claro está que para los morenistas la vida es color de rosa. Mario Delgado, coordinador en San Lázaro, dijo que más bien fue de un año por todas las acciones que ha hecho el Presidente de la República, mientras que su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que hay una expectativa correcta, con un realismo evidente de lo que falta, el tramo que falta y de la necesidad de la unidad y la reconciliación en el país. Contrasta, por ejemplo, con el panista Damián Zepeda, quien refirió que cada vez que habla, el Jefe del Ejecutivo establece una realidad distinta a la que hay en México. La priista Claudia Ruiz sostuvo que en este lapso se han generado más problemas que soluciones. Seguramente será tema por unos cuantos días.

    PREPARAN EN EL PRI EL TERRENO PARA LA RENOVACIÓN DE SU DIRIGENCIA

    El proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRI va agarrando forma, y la presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu, prepara el terreno para que se lleve a cabo sin sobresaltos y, sobre todo, se mantenga la unidad. De entrada, ya envió un aviso a los comités estatales, municipales y a los líderes y organizaciones nacionales del partido para que no hagan pronunciamientos a favor de alguno de los aspirantes.  Aclaró que ello no implica limitación o impedimento para que los dirigentes se reúnan e intercambien impresiones con los priistas que han manifestado su intención de participar en la elección. Seguro que los once gobernadores priistas, entre ellos el de Sinaloa, Quirino Ordaz, les late su corazoncito por alguno de los cinco candidatos que estarán en la disputa: Alejandro Moreno, Ivonne Ortega, José Narro, René Juárez Ulises Ruiz y quien se anote . Sólo falta que se anuncie la convocatoria para el proceso.

    CABILDEA CUÉN OJEDA ELIMINAR HORARIO DE VERANO EN SINALOA

    El que no deja de insistir para que se apruebe la iniciativa ciudadana de eliminar el horario de verano en Sinaloa, es Héctor Melesio CuenOjeda, quien resaltó que se tiene confianza en que se va a lograr, porque hoy se tienen mejores condiciones para ello. La propuesta que presentó en octubre del año pasado, la cual la acompañó de 224 mil firmas, es analizada en comisiones y hay que esperar a ver si existe la voluntad política para llevarla a la votación del pleno del Senado. “Hay que decir que la justificación que nos ha dado el gobierno para continuar aplicando el cambio de horario, no tiene justificación sólida, nos hablan de que se han ahorrado recursos económicos, los cuales en lo personal los considero pírricos en comparación con los problemas de salud que ha ocasionado tal acción”, subrayó el dirigente del Partido Sinaloense.

    SENADOR RÚBEN ROCHA: ANALIZAN 16 INICIATIVAS SOBRE REFORMA EDUCATIVA EN EL SENADO

    Aunque la Cámara de Diputados es la cámara de origen de la reforma educativa, la Comisión del Senado, que preside Rubén Rocha Moya, analiza también las diversas propuestas en esta materia, a fin de avanzar con la celeridad que se requiere una vez que sea aprobada en San Lázaro, de hecho la revisión incluye la propuesta hecha por el Ejecutivo Federal y 16 iniciativas más que plantean la obligatoriedad de la educación superior, el fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes o la creación del Centro de Revalorización del Magisterio. “Es importante ir incorporando todas las propuestas, opiniones e iniciativas que hay al respecto. Esto nos va a servir para elaborar juicios”, comentó.

    PRESENTARÁ DIRECTOR DEL ISSSTE INFORME A SENADORES

    El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, se reunirá este miércoles con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, que preside el senador nayarita, Miguel Ángel Navarro, para exponer las condiciones en las que opera esta institución y sus necesidades, sobre todo en materia de compra de medicamentos, que ha sido uno de sus eternos problemas. Por cierto, en la misma instancia legislativa está en proceso una propuesta de iniciativa para cambiar la forma en que se definen los precios máximos particularmente de los fármacos protegidos con patente y habla de una política de precios con enfoque social.

    www.hectormunoz.com.mx

    Twitter  @hector munoz

     Instagram  jhectormunoz  

    Facebook Héctor Muñoz

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!